ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Responsabilidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDAD, EDUCACION Y VALORES

“Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud” .

Así pues, podría decir que los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante visualizar previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, así que la mejor opción sería reforzarlos, transmitirlos y un serio compromiso a aplicarlos en su exacta dimensión, de este modo nos permitirá en algún momento de nuestras vidas, tener una sociedad más justa y equitativa.

Sin embargo, hablar de valores es fácil, pero al parecer vivir en ellos no tanto. Se requiere de cierto esfuerzo, concentración y perseverancia; con algunos pasos simples se podría lograr en cada una de nuestras acciones y decisiones la columna vertebral de una sociedad fundamentada en esos valores y principios que nacen desde la educación; aunque ésta no solo se obtiene en las aulas de clase, sino que realmente sus cimientos se encuentran en una buena formación del hogar.

Lo primero es conocer su importancia, y aunque suene elemental, no lo es. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas.

Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), no obstante, dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance. Lo que nos proporciona es una pauta para formular propósitos personales o colectivos, reflejando nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente cuales son la base de la vida de cada uno de nosotros, por ello, se podría establecer dos clases: los que ya tiene, y los que quieren construir. Ya que, “…los valores se traducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com