ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “FUTURO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN [pic 1]

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

TUTOR: MTRO. FEDERICO CASTILLO MONCADA

ACTIVIDAD 8: ENSAYO “FUTURO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR”  

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ELIZABETH BANDA PERALES

THELMA ARACELY ROBLES GARZA

JOEL EDUARDO CASTRO SOLIS

HOMERO CISNEROS HERRERA

MONTERREY, N.L. A DOMINGO 06 DE MARZO DE 2014

“FUTURO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR”

México es un país de gran tradición educativa, sus instituciones de educación superior nacieron hace más de 400 años y a partir de entonces no han dejado de crecer y diversificarse. La educación media superior y superior de nuestro país se caracteriza por su complejidad y magnitud, su heterogeneidad en enfoques, programas y metodologías que en conjunto forman un gran aparato educativo que da a servicio a millones de mexicanos.

En el presente ensayo se tocaran indicadores fundamentales para poder entender como esta compuesto el sistema de la educación media superior y superior en México en la actualidad. Desmenuzado el diagnostico actual y los desafíos más importantes que hoy presentan dichos niveles educativos.    

Los esfuerzos dirigidos al futuro de la educación en estos niveles se centra en desarrollar nuevos modelos de organización académica y pedagógica, la cual se debe orientar a un aprendizaje de toda la vida.  

Comenzando por el nivel medio superior  está dirigida a personas de 16 a 19 años que hayan obtenido su certificado de secundaria (OEI, 1994). Dicha formación es posterior a la secundaria.

El sistema medio superior puede agruparse para fines descriptivos en tres núcleos que se describen en Tabla 1 Estructura de la Educación Media Superior (OEI, 1994), de éstos, los núcleos Propedéutico y Bivalente se ofrecen en forma escolarizada y abierta y el núcleo terminal únicamente en forma escolarizada.

Tabla 1.

Estructura de la Educación Media Superior

Núcleo

Núcleo Propedéutico

Núcleo Bivalente

Núcleo Terminal

Descripción

Es el bachillerato general o universitario. Son llamados Propedéuticos

Son los bachilleratos técnicos. Son  llamados Propedéuticos y Terminales

Son instituciones estrictamente terminales, de naturaleza técnica.

Duración

De 2 a 3 años

De 2 a 3 años

De 2 a 4 años

Requisito

Para ingresar a nivel superior

Para ingresar a nivel superior y otorga un título a nivel medio superior.

No permite ingresar al alumno al nivel superior.

Otorga

Certificado de estudios

Certificado de estudio y Título a Nivel Medio Superior

Certificado Profesional Técnico en Actividades Industriales, de servicio y del mar.

Propósito

Ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos durante la secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.  

Además de los objetivos del bachillerato general, capacita al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias y forestales.

Capacitar a los alumnos en diferentes actividades productivas a fin de que pueda incorporarse al mercado de trabajo.

De 1980 a 1994 la matricula de la educación media superior casi se duplicó. El porcentaje de egresados de la secundaria absorbe la educación es 88%. Su eficiencia terminal se encuentra alrededor de un 54% (Cerón, 1996). En cuanto a los desafíos relacionados con la cobertura debe de alcanzar un 80% en los próximos 6 años, expresó el Subsecretario  de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán en el artículo  “Los desafíos de la educación media superior en México”.

La orientación de las políticas de la administración del Gobierno federal en 2007-2012 pretendió instrumentar en el documento “Proyecto de reforma integral de la EMS en México: la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad” (SEP, 2008). Dicho documento presenta una propuesta en la que se señalan tres principios i) reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato; ii) pertinencia y relevancia de los planes de estudio; y iii) tránsito entre subsistemas y escuelas.

No se pretende que las instituciones abandonen o modifiquen su vocación específica, al reconocer que en el país existen distintas modalidades de EMS que responden a diversas filosofías educativas y realidades sociales.

La opción que mejor unifica y mantiene la diversidad es la de acordar cuales son los conocimientos, las habilidades y actitudes que todo bachiller debe poseer al finalizar sus estudios. Se trata de definir un perfil básico del egresado, compartido por todas las instituciones y enriquecido de muy distintas maneras por aquello especifico que cada institución ofrece, lo cual hace que los curriculums de estudio estén en este marco de la pertinencia que hoy en día demanda la globalización y la competencia mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (780.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com