ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD REPUBLICANA

CIVIL GENERAL Y PERSONAS

OLGA LUCIA FLOREZ PEREZ

CODIGO 1166213

ENSAYO

JURISPRUDENCIA

Se entiende que la Jurisprudencia es el conjunto de sentencias de los tribunales, que para poderlas entender debemos conocer como fueron aplicadas en el pasado. También se puede utilizar para hacer referencia sobre un problema jurídico establecido por sentencias y a la ciencia del derecho en general.

La jurisprudencia es la doctrina (enseñanzas basadas en un sistema de creencias) establecida por los órganos judiciales del Estado como la (Corte Suprema) quien es quien ejerce las funciones de un Tribunal de última instancia, es decir resuelve litigios (pleitos, querellas, disputas etc.)  con eficacia (energía, empuje, validez) de cosa juzgada es cuando en firme una sentencia judicial no cabe contra ella interponer o recurrir a recursos para modificarla.

Los recursos son medios establecidos por la Ley para obtener modificación, revocación (anulación, cancelación) o invalidación de una decisión judicial mediante una Resolución.

Estos recursos se interponen;

  • A resoluciones que aún no están en firme
  • Dentro de un plazo perentorio (decisivo, definitivo, terminante)
  • Por escrito y con fundamento
  • Ante un Juez o Tribunal quien haya dictado la Resolución
  • Su fallo y conocimiento le corresponde al superior jerárquico del juez (tribunal) o tribunal (Corte)

La importancia que tiene dentro del ámbito (espacio, lugar, contorno) del derecho es fundamental porque se corrigen imperfecciones que tiene el sistema jurídico con la creación de contenidos para futuros casos que puedan tener un parecido sustancial (importancia, esencial, trascendente).

Conozco que entre sus funciones se establece que la más importante es la interpretora y se encarga de llevar a cabo el estudio de un precepto (mandato, norma) jurídico aplicado o utilizado en un caso en concreto.

Como también la integradora que se encarga de cubrir (revertir, abrigar) las carencias que se dan en el derecho cuando no hay una Ley que aborde una cuestión determinada.

Otra de las funciones es velar por el progreso y adaptación de las exigencias históricas de cada momento.

De acuerdo a la Legislación de cada país la jurisprudencia cambia en su valor, importancia o efectividad.

En las variaciones a lo largo del tiempo y su evolución en la aplicación a las Leyes se reposa la reforma del Derecho Positivo que realmente no llega a aplicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com