ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, ANALISIS HISTORICO Y NORMATIVO DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD LABORAL. (EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO EN DOCTRINAS Y JURISPRUDENCIA)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO, ANALISIS HISTORICO Y NORMATIVO DEL CONCEPTO DE

ENFERMEDAD LABORAL. (EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO EN

DOCTRINAS Y JURISPRUDENCIA)

SEGURIDAD Y SALUD

 EN EL TRABAJO

NELSON CAMARGO VARON

DOCENTE:

Guillermo Eduardo Alfonso Gutiérrez

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo

VIII SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BOGOTÁ D.C.

2020

OBJETIVOS

Entender concepto de enfermedad laboral a través de la historia, para comprender el porqué de las enfermedades laborales.

Mostrar a los grandes filósofos como descubrieron he investigaron la enfermedad laboral para tratar de mitigar el daño hacia el obrero y darle mejor calidad al trabajo.

Conocer al hombre que se empodero del tema de la salud ocupacional hasta el punto de entrar a investigarla para dar a conocer todo que se desprende del trabajo en cuanto a enfermedades laborales (Bernadino ramazzini )

     Comprender la historia de la seguridad laboral nos permite conocer la evolución de las regulaciones sobre este tema, que es la era de los principales movimientos y descubrimientos, incorporados en las acciones más consistentes, dirigidas a proporcionar una mejor calidad de vida para la población activa, y en constante evolución y mejora. Herramientas de trabajo. En la sociedad primitiva, la relación entre el hombre y la naturaleza es una relación completamente dependiente. Debido a su diseño, es difícil sobrevivir debido a las condiciones climáticas, es difícil protegerse y se ve obligado a comenzar a construir y usar el primero. Herramientas para piedras y palos de madera. En términos de producción de alimentos, las personas pasan de la etapa de cosecha a la agricultura y la cría de animales de una manera justa, pragmática y materialista.

      Por lo tanto, en la antigüedad, debido a la falta de organización, la comunidad necesitaba establecerse. Esta primitiva herramienta y arma artificial descubrió y aprendió a usar la potencia de fuego, porque esta potencia de fuego lo protegió de los nuevos peligros que mejoraron con el tiempo.

      Evolutivamente, hemos visto cómo las acciones y los comportamientos humanos han avanzado y cambiado, como se ha observado en las siguientes áreas: En Egipto las medidas de protección dadas por el faraón se implementaron a través de talleres. En Mesopotamia, se formularon las leyes y regulaciones del rabino Hammurabi. En Grecia, dividieron su trabajo en actividades manuales e intelectuales, y aparecieron diferentes ocupaciones, dieron a la salud y al cuerpo humano un espacio, y lograron definir una explicación más específica de la salud, los accidentes y las enfermedades, y el país participó de manera impuesta. Se pone en marcha medidas para evitar la propagación de plagas y enfermedades. De hecho, en Roma, hay un aspecto importante, porque es un país donde los esclavos trabajan imparablemente, por lo que no hay mucha contribución en la salud ocupacional, pero proporciono actividades para apoyarlo y promover la prevención de incendios. Por lo tanto, en el siglo 460 aC. Hipócrates, considerado el padre de la medicina y una de las figuras más destacadas, describió el envenenamiento por plomo como una enfermedad profesional en el siglo XV a. C. De hecho, el Viejo Plinio (23-79 d. C.) fundó la Enciclopedia de Ciencias Naturales, en la que describió muchas enfermedades profesionales y las clasificó como "enfermedades de esclavos".

        Galen describió el envenenamiento de los mineros de Chipre. Durante el Renacimiento, Georg Agrícola (1494-1555) clasificó por primera vez las enfermedades profesionales agudas y crónicas. A mediados del siglo XVI, Paracelso escribió el primer documento sobre las enfermedades de los mineros. En 1733, Bernardino Ramazzini escribió "Discusión sobre la enfermedad de los trabajadores", que incluía la salud laboral en la categoría médica. En ese momento, la salud ocupacional estaba ampliamente desarrollada. La Revolución Industrial agregó un gran número de trabajadores agrícolas a las fábricas, y estas fábricas generalmente estaban en un estado subhumano. Esto ha provocado críticas sociales generalizadas y también ha promovido el desarrollo de investigaciones. Establece una relación directa entre diversas ocupaciones y enfermedades.

       Bernardino Ramazzini, quien se consideró el padre de la medicina del trabajo. En 1700, publicó el libro "Sobre las enfermedades de las artesanías". Como médico, está interesado en observar los procedimientos, materiales, sustancias, técnicas y trabajos del artesano para poder determinar de alguna manera el origen de la enfermedad causada por estas tareas.

      Se cree que cuando comenzó la construcción e instalación de máquinas, las personas comenzaron a prestar atención a la protección de los trabajadores. Suena contradictorio: aunque el "mecanismo" intenta simplificar o eliminar el trabajo manual, aumenta la incidencia de accidentes laborales. Un hecho importante antes de la Revolución Industrial, estas máquinas trabajaban en casas, pero debido a la mayor demanda, estas máquinas tuvieron que instalarse en edificios, por lo que se necesitaba mano de obra para operarla.

       Los efectos de ciertos eventos de salud ocupacional y el impacto de los eventos anuales como, por ejemplo:  En el año de 1784, se enfrentaron a una fuerte epidemia de fiebre en las fábricas de hilados de algodón cercanas a Manchester, que motivó a desarrollar la primera acción en beneficio de la seguridad por parte del gobierno de Manchester-Inglaterra.  Pensando en la afectación por los niños, se tomaron medidas contra la explotación de niños. En 1841 mujeres trabajaron en minas y niños menores de 10 años debido a lesiones mecánicas. Se ha promulgado una ley sobre minas terrestres que prohíbe que los niños y las mujeres trabajen y que brinde compensación por lesiones. En 1820-1840 se determinan máquinas peligrosas por los siguientes motivos: correas de transmisión, ejes, engranajes. En los EE.UU, hacen cumplir las leyes de protección que deben estar vigentes para máquinas peligrosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com