ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO. LOS DERECHOS DE AUTOR UN COMPROMISO ESCOLAR BASADO EN EL RESPETO


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.[pic 1]

LOS DERECHOS DE AUTOR UN COMPROMISO ESCOLAR BASADO EN EL RESPETO

RAFAEL ENRIQUE SANDOVAL RAMOS

1065575482

Documento para el módulo:

GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Profesor-Consultor:

JAVIER RICARDO LUNA PINEDA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

2017

LOS DERECHOS DE AUTOR UN COMPROMISO ESCOLAR BASADO EN EL RESPETO[pic 2]

En nuestra labor como docentes, que a diario estamos encargados de impartir el saber, una labor maravillosa ya que la sociedad nos ha confiado ese compromiso a nosotros, es común colocar tareas o trabajos para desarrollar en casa, el estudiante debe investigar sobre la actividad asignada para posteriormente llevarla al docente para su evaluación es esta una labor rutinaria, anteriormente unas décadas atrás cuando no existía la internet, era común que los estudiantes fueran a las bibliotecas o echaran mano de un libro en casa o prestado para hacer los trabajos de la escuela, hoy día con la internet que suministra información en gran manera es mucho más fácil realizar una actividad, pero sea antes o sea ahora el estudiante tiene un compromiso al momento de realizar la actividad el cual es, referenciar en el escrito al autor de dicha información, es algo que aunque tan sencillo es pasado por alto por la mayoría de ellos en muchas instituciones de secundaria y media del país, si fuésemos nosotros creadores de alguna obra o escrito, creo que no nos gustaría que alguien tome arbitrariamentente nuestro conocimiento sin colocar por lo menos nuestro nombre como dueños de esa obra, de esta manera es necesario respetar la propiedad intelectual, pero ¿Qué es propiedad intelectual? ¿Existen leyes que protegen la propiedad intelectual? Definimos por propiedad intelectual “el derecho de una persona de proteger su creación o invención para que solo bajo su consentimiento sea divulgado o explotado.” Sandoval, N. (2014). Además “La OMPI es la organización Mundial de la Propiedad Intelectual y es la encargada de regular la propiedad Intelectual a través de diversas normas y tratados internacionales”. Sandoval, N. (2014). Es decir existen normas que regulan la manipulación de la información en cuanto a respetar los derechos de autor, pienso que nuestros estudiantes quizás omiten el referenciar a un autor por desconocer la norma en muchos casos en nuestra escuelas en Colombia, de ahí que sea una labor del docente hacerle conocer esto.

Pero esto no se ve solo en Colombia según estudios de otros países son pocos los estudiantes que referencian los autores de las obras o escritos, muestra de esto es un estudio realizado con 2.031 estudiantes de secundaria en la ciudad de Valparaíso en Chile en donde, "el 80 por ciento de alumnos declara haber copiado y pegado información de Internet sin citar la fuente, al menos una vez el año anterior" (Molina & Otros, 2011). A esta alarmante cifra se suma otro estudio realizado por Bordigon (2003) en Argentina, el cual reveló que 50% de los alumnos de educación básica y media de la Provincia de Buenos Aires admiten haber copiado información de otros en sus trabajos escolares, sin dar los créditos. Un tercer estudio llevado a cabo por McCabe (2001), con 2.294 estudiantes de secundaria de 25 escuelas de Estados Unidos, mostró que el 52% de los participantes declaran haber copiado párrafos completos de sitios web, sin hacer la cita correspondiente.

[pic 3]

Es importante resaltar que existen tres tipos básicos para el licenciamiento de obras, los cuales los estudiantes deben conocer para que no incurran en plagio al momento de realizar un trabajo escolar, estos tres tipos básico para licencia de obras son:

El primer tipo de licencia se refiere a las obras que están amparadas por Derechos de Autor. Estos otorgan “protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario o artístico [y] tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percibidas, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna" (Zapata, 2001). Una obra amparada por Derechos de Autor es fácil de reconocer ya que por lo general incluye el símbolo “©” y el aviso “Todos los derechos reservados”. A esta licencia también se le conoce como “Copy Right”. El Derecho de Autor preserva dos aspectos fundamentales de una obra: el moral y el patrimonial. “El derecho moral es aquel que protege la personalidad del autor en relación con su obra y designa el conjunto de facultades destinadas a ese fin” (Vega, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com