ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NORMA OFICIAL MEXICANA 043


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  3.431 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO NORMA OFICIAL MEXICANA 043

NOMBRE DE LA MATERIA: CÁLCULO DIETÉTICO

NOMBRE DEL MAESTRO:

LORENA LUCIACRUZ MENDOZA

NOMBRE DEL ALUMNO:

  • LEILANI GUADALUPE ZAMILPA PICACHO

4 TO CUATRIMESTRE

LICENCIATURA NUTRICIÓN[pic 2]

[pic 3]

                

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO. A 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Este trabajo está basado en la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación la cual estipula que tanto niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y población en general deben tener una alimentación adecuada con diferentes tipos de alimentos que se encuentran en el plato del bien comer, tomando en cuenta el peso, talla, hábitos alimenticios y actividad física de cada individuo. Esta norma se utiliza para orientar a los padres de familia, con el objetivo de que conozcan los hábitos alimenticios con que cuentan  en su entorno y les permita  mejorar su calidad de vida.

El propósito principal de esta norma es establecer los criterios generales que brinden a la población la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

La orientación alimentaria debe proporcionarse a toda la población y es conveniente que atienda los intereses del público en general, de los grupos vulnerables y  en especial  que tome en cuenta a la industria y a otros grupos de interés.

Los contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de grupos de riesgo, desde la perspectiva nutricional como también la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia, la magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición dentro  de la población.

Las niñas y niños desde su gestación hasta la pubertad, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los adultos mayores y las personas con actividad física intensa, se identifican como grupos que requieren mayor atención debido al riesgo que presentan alteraciones en su estado de nutrición.

La falta de educación y conciencia sobre la nutrición en la población, la pobreza, agravada por la pérdida del poder adquisitivo, el encarecimiento de los alimentos y el contexto sociocultural, limitan el acceso a una dieta correcta.

La orientación alimentaria debe llevarse a cabo mediante acciones de educación para la salud, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades y competencia, dentro de la  participación social y la  comunicación educativa.

El plato del bien comer se divide en 3 grupos.

Verduras y frutas.

Cereales.

Leguminosas y alimentos de origen animal.

Se trata de promover el consumo de verduras, frutas regionales y de estación, ya que al consumirlas día a día ayuda a reducir la densidad energética de la dieta,  además son fuentes de vitamina A y C, ácido fólico, y de fibra dietética.

La disposición general de esta norma es que las actividades de orientación alimentaria deben ser proporcionadas por los especialistas de salud con base en la instrumentación de programas planificados por el personal capacitado.

La disposición específica es que se debe de orientar a toda la población para planificar y distribuir la dieta de acuerdo a su edad, estado de salud y su estado de nutrición considerando los recursos económicos, disponibilidad de alimentos, costumbres y condiciones higiénicas.

Se recomienda el consumo de cereales, de preferencia granos enteros y sus derivados integrales sin azúcar añadida. También se recomienda el consumo de pescado, pollo sin piel, leche descremada por su menor contenido de grasa saturada.

A toda hora  se debe incluir alimentos de los 3 grupos. Además se debe informar sobre las ventajas y la importancia de la combinación y variación de los mismos puesto  que es importante que  en cada tiempo de comida se incluyan alimentos de los tres grupos.

Para concluir el presente ensayo se hace  mención sobre la importante y oportuna orientación  a la población sobre la consulta y el entendimiento de las etiquetas en los alimentos procesados para conocer sus ingredientes, su información nutricional y forma de conservación.

Además se debe mejorar la alimentación de la población infantil en riesgo de desnutrición relacionando el contexto socioeconómico y cultural de la población mencionada con el tipo de alimentación que tiene cada individuo considerando sus propias necesidades.

Otro aspecto importante es el  mencionar como debe  ser la alimentación de cada individuo dependiendo su edad, estado de salud, peso, género, talla y actividad física que practique.

El conocer sobre los alimentos que deben de consumir las personas que estan embarazadas y se les recomienda el consumo de ácido fólicos en los 3 meses de embarazo hasta la semana 12 de gestación debido al aporte energético, también se debe adaptar a la edad, estado de salud y nutrición de la embarazada,  para lograr un peso correcto.

Es de suma importancia considerar las  normas sobre los servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria y criterios para brindar orientación, de tal manera  que  ayudará a la población a obtener los conocimientos necesarios para desarrollarse con  una buena alimentación.

La población en general debe presentar una buena información básica para que de esta manera puedan desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y así  mejorar la alimentación familiar, tomando en cuenta la economía, el lugar donde viven, las culturas y tradiciones que tienen y la clase social a la que pertenecen.

[pic 4]

CUESTIONARIO

NOMBRE DE LA MATERIA: CÁLCULO DIETÉTICO

NOMBRE DEL MAESTRO:

LORENA LUCIACRUZ MENDOZA

NOMBRE DEL ALUMNO:

  • LEILANI GUADALUPE ZAMILPA PICACHO

4 TO CUATRIMESTRE

LICENCIATURA NUTRICIÓN[pic 5]

[pic 6]

                

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO. A 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Cuestionario.

1. ¿Cuáles son los macronutrientes?

Los macronutrientes dan al cuerpo la energía que necesita para realizar su trabajo diario, promoviendo el funcionamiento de los músculos y órganos del cuerpo. Son macronutrientes las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (496.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com