ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLURALISMO JURIDICO EN BOLIVIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE INTERCULTURALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA JURÍDICO PLURAL

I.- INTRODUCCIÓN.- Como introducción es preciso dar un concepto de lo que es el principio de interculturalidad que  es la interacción e interrelación y la comunicación mutua que realmente existe o convencionalmente se establece entre los miembros de las diversas culturas.

Con la aplicación de este principio de interculturalidad en la administración de justicia se puede establecer un sistema jurídico plural en nuestro país ya que de esta manera se establecería una interrelación de las distintas culturas aplicando sus sistemas de jurídicos.

II.- DESARROLLO.-

La Interculturalidad como principio normativo.- Más allá de la existencia de hecho de relaciones interculturales, la interculturalidad puede entonces tomarse como principio normativo. Entendida de ese modo, la interculturalidad corresponde a la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra., reconocido en el Art. 9 inc. 2 de la C.P.E.

El asumir así plenamente la interculturalidad implica confiar en que es posible constituir relaciones más racionales entre los seres humanos, respetando sus diferencias. La implementación de la interculturalidad como principio rector coadyuva a la aplicación del pluralismo jurídico.

El pluralismo jurídico.- El Pluralismo Jurídico es entendido como la coexistencia de varios sistemas jurídicos de naturaleza diferente dentro de un mismo Estado. Entre estos se encuentra la Jurisdicción Ordinaria; Jurisdicción Agroambiental y las Jurisdicciones Indígenas Originario Campesinas JIOC que se ejerce por sus propias autoridades existiendo en Bolivia más de 34 Naciones Originarias reconocidas por el Estado.

III.- PROBLEMÁTICA.-Los problemas existentes para la construcción de un sistema jurídico plural en nuestro país son los siguientes:

-La falta de conocimiento y capacitación por parte de las autoridades para que se respeten los derechos humanos, las normas y principios constitucionales como el debido proceso y legítima defensa establecidas en la C.P.E. al aplicar la justicia indígena originaria campesina.

-También la mala interpretación e información errónea que existe por parte de la población quienes consideran que los linchamientos son una forma de aplicar la justicia indígena originaria campesina.

 -Por último la inexistencia de  un procedimiento que delimite expresamente las competencias entre las distintas jurisdicciones por la falta de un reglamento que regule y determine la aplicación ley de deslinde jurisdiccional vigente.

IV.-CONCLUSIONES.- De la problemática actual se llega a las siguientes conclusiones:1)Es importante que en las reuniones que se tengan con las autoridades de las Jurisdicciones Ordinaria, Agroambiental e Indígena Originaria como mecanismo de coordinación establecido en la ley de Deslinde Jurisdiccional se promuevan cursos de capacitación a todas las autoridades indígena originarias para que las mismas conozcan las derechos humanos, normas y principios constitucionales pues a causa de esta falta de conocimiento por parte de la autoridades indígena originarias campesinas se aplica de manera incorrecta la justicia indígena originaria y de esta manera no se puede establecer un sistema jurídico plural en nuestro país y asimismo las naciones indígena originarias campesinas puedan fortalecer los valores de cada nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com