ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo jurídico


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

  1. Pluralismo jurídico

Se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado.

Por Pluralismo Jurídico se ha de entender la posibilidad de que coexistan, en un mismo ente territorial (contexto espacio-temporal), distintos enunciados normativos y con estos, una pluralidad de sistemas jurídicos; es decir, enunciados legales adecuados o correspondientes a un mundo real-hecho. (Rengifo, C; Wong, E; Posada, G, 2013, 33)

  1. El pluralismo jurídico. Principales criterios doctrinales

La reflexión sobre el pluralismo jurídico constituye uno de los debates más importantes de la ciencia jurídica contemporánea. De una parte, están los teóricos que consideran al derecho estatal como la única propuesta regulativa de la modernidad y se basan en la teoría positivista tradicional que expone las leyes como la principal fuente de Derecho. De otra parte, se encuentran los que consideran al derecho estatal como una fuente más de regulación sobre los conflictos sociales.

El pluralismo jurídico se define como la coexistencia de más de un sistema jurídico superpuesto en el mismo espacio geopolítico, en un mismo plano de igualdad, de respeto y de coordinación, que presente un carácter socialmente vinculante, eficaz en el territorio, donde se rige por la existencia de una pluralidad de entes creadores, productores y de solución de los conflictos que se susciten en cada territorio.

En la antropología, desde 1978, los estudios y las discusiones sobre las características de la oposición entre pluralismo y monismo jurídico, basadas en la codificación de la ley estatal, han sido constantes. Por otro lado, la crisis del Estado de derecho y la aparición en la década de 1990 siglo de la discusión jurídica de bienes básicos (agua, tierra, recursos…) ha reavivado la polémica sobre el pluralismo jurídico (Molina, 2002)

.

Merton, R. K. (2002, julio). La división del trabajo social de Durkheim. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 1(99), 201–209.

Rengifo, R. C. Carlos, Wong, W. E. Eduard, & George, P. G. Posada. (2013). Pluralismo jurídico: implicaciones epistemológicas. DIALNET, 15(2), 27–40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5657608.pdf.

Espezúa, B. (2019) Pluralismo jurídico, Puno, Perú:

Molina, J. (2002). Dimensiones del pluralismo jurídico [Publicación en un foro]. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.ub.edu/reciprocitat/GER_WEB_CAS/Actividades/Actividades%20Simposio%202002/Ponencia-Casanovas.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com