ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo economía mixtas


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

        En el siguiente trabajo, se desarrolla el tema del modelo de la economía mixta, partiendo de que es perteneciente a un sistema económico que conjunta diferentes variables del capitalismo y el socialismo. Abordaremos su marco histórico del sistema económico mixto; cuál fue la importancia de la corriente keynesiana, reconociendo que el Estado participa en la vida económica, la ordena y su acción es de dirección y regulación.

Ensayo

        Son economías mixtas, en las que hay elementos de las economías de mercado y elementos de las economías autoritarias. 6o que define básicamente a un sistema económico, son las reglas organizativas entre las personas, en lo que hace a producción y distribución de la riqueza, sustentadas por un determinado poder real y orientadas hacia un objetivo futuro.

El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las limitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Esto es el conocido principio descases.

El principio de escasez, ha sido resuelto en tres grandes interrogantes ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? a sociedad contemporánea identifica tres sistemas económicos y jurídicos sistema capitalista liberal: economía de mercado sistema colectivista socialista: economías centralmente planificadas sistemas mixtos duales: economías formadas por sectores públicos y privados o descentralizados. Estado social de derecho.

El sistema mixto o dual, responde las interrogantes mencionadas produciendo para el mercado y la colectividad; acepta simultáneamente a las empresas estatales y privadas, y sus destinatarios son tanto los consumidores reales como los sectores marginados con limitado poder de compra.

 El Estado participa en la vida económica, la ordena y su acción es de dirección y regulación, y uno de sus instrumentos es la empresa pública. El derecho, por su parte, se bifurca en dos campos diferenciados. El derecho público y el derecho privado coexisten reconociendo garantías individuales y sociales a los integrantes del cuerpo social.

Evolución de los sistemas económicos6os sistemas económicos han ido avanzando desde una economía doméstica y pastoril, hasta la sofisticada tecnología y división del trabajo de la actualidad. Sin embargo, en lo que hace a los regímenes de la relación entre las personas respecto a producción y distribución de la riqueza, no ha habido mayores avances.

Hasta ahora, no hay un sistema económico en el que el poder real estuviera en manos de la población, y por lo tanto la economía se organizara en función del progreso material equitativo.

La evolución de los sistemas económicos, ha tenido que ver con el desarrollo tecnológico, que a través de diferentes reglas organizativas, ha sido más o menos productivo, equitativo en la distribución, y en ello ha tenido mucho que ver quien detenta en cada momento el poder real que sostiene al poder político, que establece las reglas organizativas; pero también ha tenido que ver la orientación hacia un objetivo futuro

Las ventajas más importantes del sistema de economía mixta son:

  • Las empresas privadas pueden decidir cómo administrar sus negocios.
  • Los consumidores disfrutan de distintas opciones de compra.
  • Existe una desigualdad de ingresos menor que en otros modelos económicos.

Los monopolios están autorizados pero siempre bajo la vigilancia del gobierno, que vela por la justa competencia y evita que sea imposible para otros el acceder al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com