ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Fecha: Guayaquil, 12 de diciembre del 2017

Integrantes: Gustavo Izquierdo, Annais López

Curso: 3S-M4

Abuso de los barbitúricos hacia el Autismo, Bipolaridad y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADD) : Una mirada desde la retórica

La actual crisis de abuso de opiáceos y la gran cantidad de muertes que se ha suscitado en los Estados Unidos provocó una declaración de emergencia sanitaria en todo el país por parte del presidente Donald Trump.

Dentro de este abuso de medicamentos se encuentran los barbitúricos, estos actúan como sedantes del sistema nervioso central, tanto desde sedación suave hasta anestesia total, también son efectivo como ansiolíticos, hipnóticos y anticonvulsivos pero tienen un gran defecto, un alto potencial de adicción tanto física como psicológica.

Son recetados por médicos a personas que tienen algún trastorno psicológico, tales como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADD),  autismo, bipolaridad o personas que tienen  un mal diagnóstico médico.

A partir de varios fenómenos psicológicos, las industrias farmacéuticas productoras de barbitúricos vieron una forma de enriquecimiento fácil en el área psicológica y psiquiátrica, encargándose de popularizar este medicamento, sin importarle el problema de adicción o las muertes que pueden causar.

Estas industrias usaron distintos medios de comunicación para llegar al ser humano y convencer de que esta sería la “solución a sus problemas”, son múltiples las páginas web que exponen como han venido realizando esta promoción de medicamentos junto a porcentajes de venta y denuncias que han realizado organizaciones de la salud hacia ciertas compañías farmacéuticas.

La retórica planteada por Aristóteles explica como hicieron las industrias farmacéuticas para convencer a las personas para ingerir estas sustancias.

El Dr. Julio Hernández a través de una publicación da a conocer el comienzo de los barbitúricos, en 1922 apareció las “curas del sueño” introducido por Jacob Klaesi y considerada como tratamientos de moda para los enfermos con trastornos psiquiátricos, consistía en altas dosis para inducir a la persona en sueño profundo.

Las industrias farmacéuticas al percatarse de la acogida de esta “cura del sueño” sacaron a la venta de forma libre el medicamento en 1950, siendo aceptado por el gobierno de ese entonces  y dándolas a conocer como “estabilizadores del ánimo”.

 Alexandra Jalof en “El glamour de los fármacos”, muestra como el mundo del espectáculo tuvo mucho que ver con la propaganda de barbitúricos, ya que apenas salió a la venta los barbitúricos, Hollywood dio a conocer la bipolaridad de familiares cercanos y amigos, definiendo a este trastorno como “estados de ánimo cíclicos”, y ya en 1990 al darse una depresión mundial, las compañías buscaban gente “deprimida”, explicando que del cuadro depresivo por ejemplo si una persona presentaba tres de diez síntomas ya podía ser diagnosticada depresiva en algún lado.

        También involucraron al ADD, después de unos años al ya publicar un cuadro que describía este trastorno empezaron a buscar niños en etapa escolar, ya que brindaban solución a la hiperactividad, tranquilizándolos y haciendo que presten atención en clases, beneficiando a padres y maestros.

        La aceptación del gobierno para que se implementen leyes que estén a favor de la promoción libre de fármacos permitió que las farmacéuticas avanzaran a pesar de que estas debían tener aprobación de organizaciones especializadas en salud, maquillaban datos y ocultaban información dañina para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com