ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la pelicula linea de emergencia.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

ANÁLISIS DE LA PELICULA

“LINEA DE EMERGENCIA”

PROFESOR: ALEJANDRO MARTÍNEZ ROSALES

ALUMNA: KARLA ELIDE VALENCIA VEGA

GRUPO --- 401

MARZO 2016

En esta película podemos apreciar a diferentes tipos de victimas las cuales vamos a analizar en este trabajo, con el objetivo de tener la facilidad de reconocerlas.

La víctima número 1 que nos aparece en escena, nos refiere a una joven que se encuentra sola en su casa ya que sus padres se ausentaron para ir al cine; mientras el asesino aprovecha esta situación para meterse a la casa sin mayor problema y poder secuestrar a esta adolescente.

Según Mendelsohn, esta adolescente entraría en su clasificación “Víctima inocente” puesto que no hay provocación y toda la pena se le aplicaría al delincuente.

De acuerdo con Han Von Hentig, esta misma victima quedaría en su clasificación general número 1, “El joven que por su debilidad es más propenso a sufrir un ataque”

Sus factores endógenos, se sitúan en la esfera volitiva y afectiva, en la 2° clasificación que es “Las emociones” donde la joven es fácil de victimizar por la pérdida de  control de sus propias emociones.

Víctima número 2

Encontramos que esta víctima es una adolescente con las mismas características que la primera, aproximadamente de la misma edad, a la cual aborda este sujeto en un estacionamiento de un centro comercial.

Según Mendelsohn, esta victima entraría en su segunda clasificación, que es “Víctima por ignorancia” que es donde se da un cierto impulso no voluntario a la acción criminal. Esto al caminar sola sin mirar a su al derredor para prevenirse de actos agresivos hacia su persona, favoreciendo al delincuente en su cometido y desfavoreciendo con el factor sorpresa a la víctima.

Según Han Von Hentig, encontramos a esta segunda víctima también en la clasificación general número 1 “El joven que por su debilidad es más propenso a sufrir un ataque”

Sus factores exógenos que podemos apreciar  es “El espacio y el tiempo victimal” esto, por caminar sola en un estacionamiento sin estar atenta a lo que sucede a su al derredor. Ya que pudiera sufrir un golpe de algún vehículo, que le roben o como le paso, que la secuestraron.

Sus factores endógenos, como primera instancia podríamos decir que se sitúa en la clasificación de esfera evolutiva y afectiva en la 2° categoría “Las emociones” porque pierde el control de las mismas. Pero, este personaje da un giro total al final del filme y se presenta en otras clasificaciones que son.

Según Han Von Hentig, podría quedar en la categoría Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la víctima, en el número 3 “Victimas agresivas”, las cuales se convierten de víctimas en victimarios.

Sus factores endógenos quedarían en la categoría de “Los instintos” porque a pesar de todos los pronósticos desfavorables por salir con vida de ese evento, existía en la victima su instinto de conservación de supervivencia o sobrevivencia.

Víctima número 3

Esta víctima, es un señor que le alerta al asesino que de su cajuela está desbordando pintura, de tal manera el delincuente sabe que algo anda mal y decide averiguarlo, al cambiar el semáforo a verde, se va a toda velocidad a un terreno sobre la carretera y se da cuenta que la joven que secuestro está tratando de llamar la atención. Cuando está intimidándola en la cajuela se aparece este hombre que, por supuesto se le hizo totalmente raro su comportamiento y decide averiguar qué es lo que está pasando. Al toparlo y ver su reacción, decide llamar al 911, es ahí donde él es víctima del asesino ya que este le golpea con una pala hasta dejarlo inconsciente y posterior lo mete en la cajuela de su propio auto. Para cuando él reacciona, le viene un ataque de pánico y empieza a golpear el maletero hasta que desespera al delincuente y este lo asesina.

Según Mendelsohn, el quedaría en su categoría número 4 “victima por imprudencia”, que es quien con su conducta imprudencial genera su victimización.

Factores exógenos, podría ser “El espacio y el tiempo victimal”  donde existen zonas criminógenas las cuales experimentan un aumento de victimización.

Factores endógenos, quizás se puede enmarcar en la categoría de la esfera volitiva y afectiva en la clasificación de la “Motivación” donde se corren riesgos sin el uso de la conciencia.

Víctima número 4

Este es un despachador de una gasolinera donde el infractor se detiene a suministrar al vehículo en el que lleva a sus víctimas. La joven logra salir del maletero a la parte posterior del auto a pedir auxilio, donde se percata el señor despachador de lo ocurrido y decide hacerle frente al delincuente, pero todo sale mal y el asesino consigue huir arremetiendo contra él con la manguera de la gasolina y prendiéndole fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com