ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emergencia sanitaria por el covid 19


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  4.262 Palabras (18 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 18

ÁMBITO DE APRENDIZAJE

LAS ENFERMEDADES Y EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD

TEMA

LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID – 19

ESTUDIO DEL CASO:

EMERGENCIA        SANITARIA        POR        EL        COVID-19        EN        EL BARRIO LOS ÁNGELES DE LA PARROQUIA LA PAZ.

Proyecto de Grado previo a la obtención del título de Bachiller en Ciencias.

AUTORA:

MARÍA MARGARITA ABRIGO PUCHAICELA

DOCENTE GUIA:

LIC. LUIS VINICIO CALVA ALVAREZ

[pic 1]CURSO:[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


TERCERO DE B.G.U

  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata sobre el covid-19 en el barrio los Ángeles de la parroquia La Paz, su objetivo es dar a conocer que es el covid-19, como se propaga y cuáles son las medidas de prevención.

Es importante realizar este estudio porque nos permite conocer sus causas y consecuencias de este virus lo cual ha provocado un daño en la salud, la economía, etc.

La metodología es de tipo cualitativo los resultados de la investigación permiten comprender llegando a la conclusión de usar equipos de bioseguridad con el fin de interrumpir la transmisión y usar estrategias de protección pulmonar, disminución de volúmenes corrientes.

Los coronavirus se descubrieron en los años 60 siendo importantes patógenos humanos y animales, provocando distintas enfermedades que pueden ir desde un resfriado hasta una neumonía. Hasta diciembre del 2019, se habían identificado seis tipos de coronavirus que pudieran generar enfermedades en humanos, entre ellos los causantes de los dos brotes epidémicos anteriores: el SARS y el MERS-CoV. A finales de diciembre del 2019, se identificó un nuevo coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China, denominándolo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2020, coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y a la enfermedad que origina COVID-19, que significa enfermedad por coronavirus 2019. Desde Wuhan se extendió rápidamente, dando como inicio una epidemia en toda China, seguida de un número creciente de casos en todo el mundo, generando la pandemia y emergencia sanitaria actual. (NEUMOSUR, s.f.)

  1. ANTECEDENTES

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan - China. A principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose a otros continentes como Asia, Europa y América  generando  así  una  alerta  mundial,  cambiando   la   vida   de   toda   la humanidad. (ENCUESTA VIRTUAL CARE, 2019)

Se declara emergencia sanitaria en todo el Ecuador a partir del martes 17 de marzo desde las 06:00 AM la circulación de personas y vehículos en las vías públicas solo se realizará para las siguientes actividades y en el caso de cumplir se aplicaría la respectiva multa con la finalidad de prevenir aglomeración y evitar más contagios:

  • Adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos.

  • Asistir a los centros de salud.
  • Llegar al lugar de trabajo y retorno a domicilios.
  • Cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades graves.
  • Por razones de fuerza mayor o emergencia, comprobadas.

Las personas que no obedecían las medidas de seguridad fueron sancionadas con una multa o eran privados de la libertad por más de tres meses.

En todo el Ecuador y en especial en el barrio Los Ángeles, se tomó medidas de bioseguridad como utilizar la mascarilla, alcohol, gel antibacterial, etc., y todos debemos mantener el distanciamiento social con la finalidad de prevenir más contagios y cuidar a nuestros familiares.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En el cantón Yacuambi, parroquia La Paz, y especial en el barrio Los Ángeles hubo pocos contagios por cuanto es una comunidad pequeña y la población muy poco sale a las principales ciudades ya que el mayor tiempo se dedican al cultivo del campo.

Pero en otros lugares existe una gran alza de contagios en el último mes, mientras pasa el tiempo las personas no le damos importancia a la situación día tras día dejamos de llevar las medidas de bioseguridad. La mayoría de las personas de mi comunidad y del cantón trabajan en distintos lugares muchos de ellos son de escasos recursos económicos, existen personas que no les alcanza para la alimentación diaria peor aún para comprar las medidas de protección básicas, así nos arriesgamos para traer el pan a nuestros hogares.

Los pequeños negocios se vieron afectados muchos de ellos tuvieron que cerrarlos por completo ya que no había el consumo, en el lugar donde yo vivo la mayoría salimos a las fincas a sembrar plátano, legumbres para así en un mañana tener que llevar a la mesa.

Las personas contagiadas de nuestro sector ya que fueron muy pocos permanecían en sus hogares hasta curarse por completo, no hubo necesidad de llevarlos al hospital nos curamos con medicina natural.

Una persona que contenga el virus del covid no solo pone en riesgo a la familia sino también a sus vecinos ya que nos llena de inseguridad y de pánico con solo pensar que podemos contagiarnos.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

La presente investigación está enfocada en la emergencia sanitaria por el covid-19 en la cual se detallan diferentes razones por la que se realizó el presente proyecto de investigación, como son evaluar las causas y consecuencias que provoca el virus del covid-19 y de la misma manera conocer las medidas de bioseguridad tomadas por la emergencia sanitaria en todo el país en especial a la comunidad a la que pertenezco. Es importante brindar información a los diferentes lugares con la finalidad de informar y concientizar a las personas para tomar conciencia de que el virus no es un juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (418.5 Kb)   docx (349.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com