ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA SOCIABILIDAD


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA SOCIABILIDAD

 (Ejemplo de sociología pura y formal)

DORIS CASTILLO BRAVO

Código 21700107

Asignatura

TEORIA SOCIOLOGICA II

        

Docente

JUAN EFRAIN HINESTROZA TAPIAS

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA (NOCTURNO)

DISTRITO DE BUENVENTURA

JULIO 8 DE 2019

Introduccion

Este ensayo se realiza teniendo en cuenta el texto de Georg Simmel “Cuestiones fundamentales de Sociología”, en el capítulo III, titulado “La sociabilidad” en el cual el autor expresar su punto de vista entre sociedad y socialización, estableciendo algunas características de cada una aquellas.

En el texto  parte afirmando que en toda sociedad se puede distinguir el contenido y forma de aquella, y de que el propio significado de aquella sociedad, es la recíproca interacción de los individuos, lo que quiere decir  de manera sencilla, que una sociedad se forma a través de las relaciones que existen entre los individuos.  Estas relaciones que hay entre los individuos,  nacen  por determinados impulsos o bien en función de un fin específico y al final, éstos forman una unidad, y de forma agrupada una sociedad.

Este ensayo búsqueda de alcanzar y cultivar relaciones dentro de la sociedad todo individuo va desempeñando funciones diferentes a través de diversas actividades para el bien común; potencializando éstas, con el fin de lograr beneficios a toda una comunidad o a un colectivo especifico.  

Todo ser humano desarrolla un mundo en sociedad desde la niñez, durante la vida en familia, al llegar a la escuela, etc., logrando conocer nuevos mundos y darse cuenta de esta forma que estar en sociedad nos abre espacio para conocer otras opiniones y descubrir conocer a los demás; porque como individuos debemos ser sociables, lo que podemos definir como sociabilidad; es decir la vida en sociedad nos enriquece intelectualmente teniendo una mejor relación.

El autor hace énfasis en contenido vs formas de vida social resultado de situaciones que están implícitas en el individuo y que han sido adquiridos a lo largo de su vida; tales como impulso, como interés, finalidad, inclinación, estado psíquico y movimiento; que causan un efecto sobre otros individuos que es lo que llamo el contenido en cierto modo la materia de la socialización.  La forma de vida social seria el resultado final de los contenidos al interactuar recíprocamente entre individuos como portadores individuales ejerciendo el mismo efecto para formar una sociedad.

      Según (Simmel G., s.f. pag.78) “Por tanto, la socialización es la forma que se realiza       de incontables maneras diferentes en las que va creciendo la unión de los individuos en razón de aquellos intereses sensitivos o ideales, momentáneos o duraderos, conscientes o inconscientes, que empujan causalmente o arrastran teleológicamente y que se realizan dentro de esta unión”.   

Es la unión de aspectos que entra en juego el concepto de “socialización”, en donde estos factores que producen la relación entre individuos, provocan efecto sobre otros.

De acuerdo al texto la autonomizacíon de los contenidos se refiere al resultado de desligar, soltar o separar los contenidos de los individuos para que estos puedan actuar libremente a fin de conocer el verdadero comportamiento del individuo por su propia fuerza; transformando en fines de sí mismo sin unir leyes, selectivas y creativas al individuo y no a la sociedad.

       “Pero cuando estas formas se convierten en fines en sí mismo y ejercen su efecto por su propia fortaleza y su propia ley, selectivas y creativas desde ellas misma y no en función de su entrelazamiento con la vida, entonces ha surgido en arte, por completo separado de la vida y extrayendo de ésta sólo lo que le sirve y que por medio de él se genera en cierto modo por segunda vez, aunque las formas en que lo hace y en que consiste, por decirlo asi, se han generado dentro de las exigencias y dinámicas de la vida” (Simmel G., s.f. pag.80)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com