ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA DE OPINIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

Entrevista de Opinión.

A diferencia de las entrevistas informativas que según la Dra. Montserrat Quesada (UPF) es “Formular preguntas que justifican unas respuestas y se centra en declaraciones de funcionarios y personajes públicos, de modo que muere cuando el tema deja de tener actualidad.”, a lo cual difiero en que se centra sólo funcionarios y personajes públicos, porque puede ser también una persona común como todas quien resida un acontecimiento de mayor índole. La entrevista de opinión, que son las que recogen declaraciones en general, es decir, son las entrevistas usadas más comúnmente en los medios de comunicación, porque básicamente los datos informativos se agotan en la información inicial, (Prado, Yakary. La entrevista de Opinión, 2007.). Y tienen el propósito de recoger de una fuente viva comentarios, opiniones, juicios, valoraciones o posturas sobre noticias del momento (última actualidad) o sobre temas de interés (actualidad permanente).

A diferencia de la entrevista informativa, dice Yakary Prado qe en la” Informativa: debe haber novedad: Un nuevo elemento, un dato relevante y objetivo.” Y en la de “ Opinión: Mi sustento es el análisis del experto, su valoración del acontecimiento o tema, el juicio que haga sobre el hecho (es bueno/malo/positivo/negativo)”. Un ejemplo podría ser el siguiente;

Ejemplo: Altercado entre Iris Varela y el periodista Gustavo Azócar.

Opinión: Críticas del SNTP y respaldo de la AN.

Información: Periodistas tachirenses dicen que sabían que se iba a producir el incidente.

La elaboración de una entrevista de opinión es un listado de preguntas, sólo que estas más elaboradas o extensas que las informativas. Buscan situar antecedentes, proyecciones, consecuencias, comparaciones. Algunas recomendaciones generales que da la investigadora son: Ser cordial, iniciar con preguntas cómodas, buscar el contraste y la oposición.

Algunos de los factores y elementos que predominan en una entrevista de opinión son: ¿Quién?, un personaje calificado, con experiencia y conocimiento en el área que se va a consultar, reconocido socialmente a través de los medios de comunicación. ¿Qué?, importa que sea un tema de actualidad, que sea interesante en un contexto determinado por circunstancias noticiosas que rompan con lo convencional. Idea que se asemeja a la de la profesora Moraima Guanipa quién dice que “En la entrevista de opinión predomina la experticia, la trayectoria del personaje en el área o tema de consulta.” Lo central en este tipo de entrevistas es informar cuál es la opinión del entrevistado sobre el tema tratado.

En cuanto a la redacción de forma mixta de dicha entrevista, se realizan preguntas y respuestas con matizaciones. Un párrafo de entrada que resuma la opinión más importante expresada por la fuente.

Un párrafo para identificar al entrevistado, su cargo, su trayectoria (justificación de la prominencia).

Uno o dos párrafos de contexto para resumir otras ideas relevantes (secundarias) planteadas por el entrevistado. Según Moraima Guanipa, la jerarquización de la entrevista de opinión es similar a la de noticia, con un orden decreciente de interés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com