ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista de opinión es un instrumento muy valioso, pues se elabora con el objeto de conocer la opinión de los residentes del área y para evaluar la conveniencia o no del proyecto


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

10.5. Percepción local sobre el proyecto.

La entrevista de opinión es un instrumento muy valioso, pues se elabora con el objeto de conocer la opinión de los residentes del área y para evaluar la conveniencia o no del proyecto, así como su impacto social, para así realizar esta actividad en especial, saber si creen que la obra será de beneficio o bien por el contrario les será dañina, así mismo es de mucha importancia conocer sus observaciones y recomendaciones, para que dentro de lo posible, se incorporen al proyecto. Sirve también en muchos casos para saber sobre los antecedentes de la obra.

Objetivos

El objetivo general fue conocer las opiniones de los individuos, grupos sociales y el público, que se encuentra en el área de influencia directa. El objetivo específico fue saber cuál es la forma de pensar de las personas, en relación a cómo perciben el proyecto.  Además establecer si el desarrollo de la obra, afectará a las personas que residen en el área.

Metodología, preparación, desarrollo:

La metodología utilizada para determinar el tamaño de la muestra, dentro del área de influencia directa del proyecto, fue usar el método de muestreo simple aleatorio, utilizando la formula finita,  la cual se describe a continuación:

          N Z² α /2 p q

n = _______________

        N d² + Z² α /2 p q

De donde:

n = muestra

N = universo población

p = probabilidad de éxito.

q = probabilidad de fracaso.

d = precisión expresada en porcentaje.

α = varianza máxima.[1]

Cálculos estadísticos:

Datos:

Tamaño de la población o Universo. N = 65 

Grado de Precisión    d = 25 % = 0.25 

Nivel de significancia α = 5 %

Probabilidad de éxito (50%)     = p = 0.5 

Probabilidad de fracaso (50%) = q = 0.5 (asumiendo varianza máxima).

Nivel de confianza = Z² α/2      =  1.96

                      N Z² α/2 p q            65 (1.96)² (0.5) (0.5)

          n =   ---------------------- = ------------------------------------------ = 12.84

      N d² + Z² α/2 p q        65 (0.25)² + (1.96)² (0.5) (0.5)

Se deben de muestrear 13 casas.

Seguidamente se realizaron entrevistas personalizadas, en las que se les requirió que llenaran un modelo de boleta de encuesta, que tuviera temas claves para conocer la percepción de la población y que a la vez fuera de fácil comprensión, concreta y no tediosa.

Mediante entrevista personal, se buscó alcanzar los objetivos establecidos, con una muestra representativa de personas, que habitan la zona, para lo cual se escogieron:

  • Personas adultas, con instrucción que les permitiera comprender el motivo y la importancia de la encuesta (ver modelo de Boleta de encuesta en el anexo).
  • Personas que se ubican en el área de influencia, ya sea residentes, trabajadores que transitaran o se relacionaran directamente con los pobladores.
  • Durante la entrevista se explicó en forma clara, las actividades que se proyectan realizar y las obras que se tienen que hacer, motivando luego al entrevistado a dar con toda libertad, amplitud y confianza, las respuestas a las preguntas planteadas.
  • Se realizaron reuniones con las autoridades del lugar, como por ejemplo el comité de barrio de la zona 11, para conocer su percepción y su aportación valiosa en el proceso de la aceptación o denegación del proyecto.

Resultados obtenidos:

El proceso de participación pública, sobre la percepción de los distintos trabajos a realizarse en la El proyecto Construcción hospital y equipamiento, ciudad de la salud de Guatemala, zona 11, se dio en tres etapas.  

La primera etapa fue de socialización de la información de las obras a construirse, para lograr los objetivos y metodología descrita anteriormente. Así mismo, con el fin de informar de los trabajos a realizarse como parte del proyecto, se procedió a concientizar a los pobladores, sobre los beneficios a recibir con dichos trabajos.

La segunda etapa se realizó a través de la recopilación de información de los habitantes y su percepción, a través de levantar la información mediante el modelo de la encuesta propuesta, para así informar sobre las actividades proyectadas sobre la construcción del proyecto Construcción hospital y equipamiento, ciudad de la salud de Guatemala, zona 11.  La encuesta, se realizó sobre  la base del tamaño de la muestra de acuerdo al método de muestreo simple aleatorio, que permitió informar a las autoridades locales, para  que se llegue a ejecutar el  proyecto con éxito, evitando así posibles riesgos y conflictos en el mismo.

Finalmente, ante las inquietudes manifestadas por los pobladores, en una tercera etapa, se lograron acuerdos vitales entre pobladores, autoridades del lugar comité de barrio y los consultores del estudio, en resguardo de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente, a través de la ejecución de las distintas medidas de mitigación, plasmadas en el plan de gestión ambiental, obteniendo así la no objeción de los pobladores para la ejecución de los distintos trabajos en el proyecto Construcción hospital y equipamiento, ciudad de la salud de Guatemala, zona 11.

A continuación se analizan, tabulan y discuten seis preguntas medulares y de fondo de la encuesta, para  obtener los principales resultados, como producto del levantamiento de la encuestas a los pobladores.

Las personas encuestadas mostraron mayor percepción de que los trabajos afectarán positivamente en las personas, su seguridad, el comercio, la vivienda, la contaminación y en sus propios terrenos.  En menor grado de percepción, las personas encuestadas opinaron que los trabajos afectaran positivamente en lo que corresponde al paisaje, a la generación de ruido, la circulación vial y finalmente a los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com