ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO DE MERCADO DE DINERO


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

EQUILIBRIO DE MERCADO DE DINERO

[pic 1]

Una vez estudiadas la oferta y la demanda monetaria, estamos preparados para analizar el mercado de dinero, determinar su tipo de interés de equilibrio y, por tanto, el equilibrio de dicho mercado.

Como ya se ha precisado la demanda de dinero es decreciente respecto al tipo de interés: si disminuye éste, la cantidad demandada de dinero aumentará, y si sube, la cantidad demandada de dinero disminuirá. Es decir, entre la demanda de dinero y su tipo de interés existe una relación inversa. Por lo tanto, nos encontraremos con que la curva de demanda de dinero es decreciente, con pendiente negativa.

Sin embargo, la oferta monetaria es independiente del tipo de interés, ya que está controlada por el banco central. Es una decisión de política económica que no depende del tipo de interés.

Punto de equilibrio del mercado de dinero

Punto en el que coinciden la cantidad de dinero que los agentes económicos desean demandar y la cantidad ofrecida por el banco central.

De esta forma, podemos afirmar que el equilibrio de mercado de dinero se alcanza cuando coinciden la demanda y la oferta de dinero, dando lugar a un tipo de interés de equilibrio y una cantidad de dinero de equilibrio.

Equilibrio de mercado de dinero

Situación en la que, a un determinado tipo de interés, coinciden la cantidad de dinero que los bancos centrales están dispuesto a poner en circulación con la cantidad que los agentes económicos que desean mantener.

Alteraciones del mercado. Cambios en el equilibrio

La situación de equilibrio de mercado de dinero no se mantiene de forma indefinida en el tiempo. Los cambios frecuentes que sufre su demanda (por variaciones del nivel de precio, las preferencias y las rentas de los consumidores) y su oferta (por las decisiones en la política monetaria de los bancos centrales) hacen trasladar sus respectivas curvas provocando un movimiento constante del punto de equilibrio.

Para examinar estos desplazamientos y sus efectos sobre la cantidad de dinero y el tipo de interés de equilibrio, debemos averiguar si el factor afecta a la oferta o a la demanda, cómo le afecta (si la incrementa o la reduce).

1. Cambios en la demanda de dinero

En el apartado dedicado a la demanda de dinero se explicaba detalladamente los cambios que puede sufrir la demanda, motivados por la variación de uno de los factores distinto al tipo de interés, provocando un desplazamiento de su curva de demanda:

Determinantes

  • Nivel de precios
  • Renta consumidor
  • Incertidumbre
  • Hacia la derecha, si el efecto es positivo sobre la demanda, es decir, si aumenta, o
  • Hacia la izquierda, si el efecto es negativo sobre la demanda, es decir, si disminuye.

Analicemos estos dos tipos de desplazamientos.

Supongamos que se incrementa la renta de los consumidores. Al aumentar su renta requerirán más cantidad de dinero, aumentando, por lo tanto, la demanda de dinero. 

El efecto que producirá este exceso de demanda será un aumento del tipo de interés, tendiendo hacia un tipo de interés de equilibrio, donde la demanda de dinero iguala otra vez a la cantidad ofrecida de dinero, obteniéndose un nuevo punto de equilibrio.

El caso contrario, un descenso de la demanda (un desplazamiento de la curva hacia la izquierda), provocará un exceso de oferta y, por consiguiente, hará que el tipo de interés de equilibrio descienda.

Un incremento de la demanda de dinero supone un desplazamiento de su curva hacia la derecha provocando una subida del tipo de interés.

Un descenso de la demanda de dinero supone un desplazamiento de su curva hacia la izquierda provocando una bajada del tipo de interés.

Como ya hemos indicado anteriormente, en el mercado de dinero, el tipo de interés está determinado por la oferta y la demanda de dinero. Sin embargo, la autoridad monetaria puede ajustar la oferta monetaria para alcanzar un objetivo de tipo de interés.

Para ello, dispone de diversos instrumentos, como los coeficientes legales, las operaciones de mercado abierto y las facilidades permanentes.

Por lo tanto, si el banco central desea modificar el tipo de interés, hará variar la cantidad de dinero en circulación, la oferta monetaria, que al interactuar con la demanda, dará lugar a un nuevo tipo de interés.

La oferta de dinero es controlada por la autoridad monetaria.

2. Cambios en la oferta de dinero

Cómo el banco central puede modificar el tipo de interés mediante ajustes en la oferta monetaria.

2.1 Aumento de la oferta monetaria. Política monetaria expansiva

Supongamos que el banco central desea bajar los tipos de interés. Para ello, tendrá que aumentar la oferta monetaria mediante los instrumentos que dispone: reduciendo los coeficientes legales de caja, operando en el mercado abierto comprando títulos o concediendo nuevos créditos a los bancos (facilidades permanentes).

Supongamos que ahora el banco central decide bajar el tipo de interés. Para ello, aumentará la oferta monetaria (con los instrumentos descritos anteriormente). Esto provocará que su curva se desplace hacia la derecha, creando un exceso de oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com