ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO ECONOMICO: MERCADO DE BIENES, CURVA IS Y EL MERCADO DE DINERO, CURVA LM


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 11

NUCLEO PROBLEMICO CUATRO: EQUILIBRIO ECONOMICO: MERCADO DE BIENES, CURVA IS Y EL MERCADO DE DINERO, CURVA LM.

¿Cómo puede el mercado de bienes, curva IS y el mercado de dinero, curva LM, alterar el equilibrio económico, en un momento determinado?

PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cómo afecta el mercado de bienes el equilibro económico de un país?

2. Cómo afecta el mercado de dinero el equilibrio económico de un país?

3. Cómo afectan las variables macroeconómicas el equilibrio económico?

4. Cómo actúan las políticas económicas en el equilibrio económico? 1. Mercado de bienes. Curva IS

- La función del ahorro

- La función Inversión

- La función consumo

- La propensión marginal

2. Mercado de Dinero: Curva LM

- Demanda de dinero

- Oferta de dinero

3. equilibrio económico. • Cómo puede una economía lograr el equilibrio económico en el modelo IS = LM. Explique con la ayuda de un gráfico.

• Cómo se puede afectar el equilibrio económico, por un aumento del consumo familiar. Explique con la ayuda de un gráfico.

• Qué se entiende por: a) oferta monetaria? b) Base monetaria?

• Cómo se puede afectar el equilibrio económico por una entrada fuerte de capital extranjero. Explique con la ayuda de un gráfico.

• Cómo afecta la economía nacional, el efecto devaluación o revaluación de la moneda nacional.

MERCADO DE BIENES: CURVA IS

El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios.

Está representado por la curva IS, que se centra en la relación que existe entre el tipo de interés, la demanda agregada y la producción. Tiene pendiente negativa ya que en condiciones de equilibrio del mercado de bienes, la producción es una función decreciente del tipo de interés. Puede desplazarse a la derecha o izquierda dependiente de las variaciones de la renta.

Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre la renta nacional y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de renta y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

 LA FUNCION AHORRO

La función ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta y es la otra cara de la moneda de la función de consumo. Los valores de ahorro correspondientes a los distintos niveles de renta se calculan teniendo en cuenta la suma del consumo y el ahorro.

 LA FUNCION INVERSION

La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresa (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementos de las existencias en el almacén (inversión en stock).

La inversión está relacionada fundamentalmente con dos variables:

 El nivel de renta. Si aumenta la renta, aumenta la inversión (se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos) y si disminuye la renta también disminuye la inversión.

 El tipo de interés. La relación es inversa: si aumentan los tipos de interés disminuye la inversión (resulta más caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarán los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuirá el número de proyectos de inversión cuya rentabilidad sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo. Y si disminuyen los tipos de interés aumenta la inversión (es más barato endeudarse para acometer nuevos proyectos).

También influye en gran medida un factor de carácter psicológico, las expectativas empresariales, aunque es difícilmente cuantificable.

Es una variable exógena, ya que no responde a las variaciones de la producción

 FUNCION CONSUMO

El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta:

Si la renta aumenta el consumo aumenta y si la renta baja el consumo baja. A partir de esta relación podemos expresar la función de consumo que es la que determina el volumen de consumo para cada nivel de renta disponible:

C = Co + a * Y

Donde:

"C" es el consumo realizado.

"Co" es el consumo autónomo, aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia (algo hay que comer, alguna ropa hay que tener...) que se financia con ahorros o con ayudas.

"a" es la pendiente de la curva. Se le denomina propensión marginal a consumir (PMC) e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta. Toma valores entre 0 y 1: cuando aumenta la renta, una parte se destina a consumo y otra parte al ahorro; "a" sería igual a 0 si cualquier incremento de renta se destinara en su totalidad al ahorro, y tomaría valor 1 si dicho incremento se destinara en su totalidad al consumo.

"Y" es la demanda agregada o renta disponible

 PROPENSION MARGINAL

Es la proporción de un cambio del ingreso destinado para ahorro, consumo o inversión. Por ejemplo, una persona como empleada tiene un ingreso de $100.000, pero por comisiones en un mes X le pagaron $80.000 adicionales. La propensión marginal hace alusión al destino dado a esos $80.000 adicionales que la persona recibió, es decir, cuanto de esos $80.000 destina para consumo, cuando para ahorro y cuanto para inversión o y todos son utilizados en una sola variable.

MERCADO DE DINERO: CURVA LM

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com