ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVOS AFRICANOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Esclavos africanos

1. Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

La necesidad de mano de obra esclava fue creciendo en el continente americano en la medida que se requirió para la explotación de los recursos agrícolas y mineros así como para sustituir al indígena. Esto como consecuencia trajo que los españoles compraran mano de obra esclava, la mayoría de ellos traídos de áfrica del norte y de cabo verde. El comercio fue controlado al principio por los portugueses, los cuales ya habían exportado esclavos del Congo desde 1441 hasta el comienzo del siglo XVII, cuando son superados por Holanda, Francia e Inglaterra. En 1789 se permitió el comercio libre de esclavos para todas las naciones.

2. En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

Los esclavos eran transportados en condiciones infrahumanas a los mercados americanos donde a cambio de ellos, se adquirían productos coloniales como tabaco azúcar o metales preciosos que, a su vez se vendían en Europa.

Las condiciones a bordo de los barcos de esclavos, donde la gente iba encadenada en bodegas que median algo mas de un metro de altura, muchos fallecían en esas sentinas en medio de la inmundicia, la enfermedad y la desesperación, los marineros arrojaban los cadáveres por la borda, sin ninguna ceremonia

3. Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

México: Explotación de minas de plata, la producción azucarera y el cuidado de ganado.

Perú: Elaboración de vino, cultivo de trigo y hortalizas.

Brasil: Extracción de oro, producción azucarera y trabajos domésticos y en las construcciones de puentes.

4. Aspectos de la cultura de América en las que se puede encontrar la influencia de la cultura africana.

No existen cifras exactas de la magnitud del comercio esclavista en América, pero se habla de millones.

El resultado: estos hombres y mujeres con su variedad de lenguas, nacionalidades, culturas, ritos y costumbres transformaron cada una de las regiones que pisaron, desde Canadá hasta la Patagonia. Desde el cautiverio, los negros configuraron la identidad del Brasil actual, el segundo país en el mundo con mayor población negra, también modelaron la cultura musical de Cuba, Jamaica y de toda Centroamérica y el Caribe, potenciaron la industria algodonera del sur de Estados Unidos, y trabajaron hasta la muerte en las casas, haciendas y minas de América del Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com