ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos sobre proyectos sociales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Programa de Psicología

Curso de Diseño de Proyectos Sociales 400002

UNIDAD 1 Conceptos Básicos sobre Proyectos Sociales. Formato para consolidar la actividad de la Fase 2_Identificar Necesidades

INTEGRANTES

Kattia Paola Parra Herrera_ código:   45565986

Luz Mery Restrepo González_ código: 42074374

María del Rocío Bermúdez_ código:    51833194

Olga Lucía Hernández_ código: 51775517

DOCENTE

Tito Lara Masmela

                                               

1. El estudiante revisa el plan de desarrollo municipal o departamental, posteriormente selecciona un eje o línea estratégica, un programa y un proyecto (todo esto de acuerdo al eje) lo analiza según el diagnóstico y la Problemática identificada o percibida seleccionada en el plan de desarrollo lo ubica en google.  

Grupo No

Necesidades Sentidas o percibidas teniendo en cuenta el plan de desarrollo  municipal o departamental

Estudiante 1

Kattia Paola Parra Herrera

Plan de desarrollo De Cundinamarca

Enlace o link del Plan de Desarrollo:

Eje estratégico: Tejido Social

Programa: Victimas del conflicto armado: oportunidades para la paz.

Problemática identificada o percibida seleccionada:

  • Desplazamiento forzado
  • Reparación de la victimas
  • Verdad y justicia

Luz Mery Restrepo G.

Plan de desarrollo de la ciudad de Turín (Italia)

Enlace o link del Plan estratégico:

Plan:  : “Torino Metropoli 2025”

Eje estratégico:  La dimensión metropolitana, la innovación, el desarrollo, ambiente habilitante e inclusivo.

Programa:  “Habitar el sistema económico y social”

Proyecto:  “conexión educación – trabajo” – Mujeres inmigrantes

Diagnóstico:  La mitad de los inmigrantes a Italia corresponde a población femenina.  Son mujeres que llegan a Europa, generalmente procedentes de Africa y Suramérica,  para buscar mejores condiciones de vida, dejan sus familias, su pais, su ambiente cultural para aventurarse a un viaje la mayoría de las veces peligroso e incierto.  Este representa un contexto que las hace vulnerable a sufrir violencia de género.

Entre las principales tipos de violencia que padecen se encuentra la violencia económica que se dirige al control del acceso a ingresos o recursos económicos y es una de las principales motivaciones que las hace migrar y que se constituye en la primera preocupación cuando son acogidas en los refugios. Por lo tanto la búsqueda de un trabajo remunerado es una prioridad para ellas.

Problemática identificada o percibida seleccionada

La falta de autonomía económica de una gran cantidad de mujeres inmigrantes  victimas de violencia de género, residentes en Turin (Italia).

Estudiante 3

María del Rocío Bermúdez

Plan de Desarrollo Bogotá 2016-2020”

Eje Estratégico: Plan de Desarrollo para Bogotá 2016-2020. Parte General – Pilares y Ejes Transversales 55.

Primer Pilar: Igualdad de Calidad de Vida

Problemática:

Gestión pública y social por la desigualdad y exclusión cultural en Bogotá, promoviendo los derechos, pretendiendo una integralidad, afectividad y transformación en el desarrollo cultural y capacidad del ser humano.

Link: Plan de Desarrollo Bogotá 2016-2020”, consultado en:

http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/PlanDistritalDesarrollo/Documentos/20160429_proyecto_PDD.pdf

Estudiante 4

Olga Lucía Hernández

Plan de Desarrollo “Primero Villa de Leyva 2016-2019”

Enlace o link del plan de desarrollo:     http://www.villadeleyva-boyaca.gov.co/MiMunicipio/Programagobierno/Plan%20de%20Desarrollo%20Municipal%202016%20-%202019.pdf 

Eje Estratégico: Para la formulación de este plan de desarrollo se tuvo en cuenta las dinámicas propias del territorio que hacen diferente al municipio de Villa de Leyva respecto de otros entes territoriales municipales.

En primer lugar, buena proporción de los habitantes del municipio viven en la zona rural, y por ello, define acciones que no marginen del bienestar y el empleo a este segmento de la población.

En segundo lugar, el municipio posee una fuerte vocación turística, que implica el re direccionamiento de la educación, así como la infraestructura para consolidar una dinámica económica que contemple las acciones para evitar el deterioro de los recursos naturales y de esta forma seguir disfrutando de las cualidades que han proyectado a Villa de Leyva como un destino turístico por excelencia.

Bajo estas realidades el plan de desarrollo está soportado en cuatro líneas o programas de trabajo de la que se escogerá la número 3: “Villa de Leyva la primera y fácil de admirar por el entorno sostenible con el medio ambiente.”

Programa: Línea Estratégica 3.

Proyecto: Gestionar recursos y articular programa de construcción y mejoramiento de vivienda.

Diagnóstico: Se hace necesario ampliar el acceso a vivienda digna de la población más vulnerable del municipio mediante una reorganización y focalización de esa política pública.

Tabla 1: identificación de Necesidades Sentidas

2. El estudiante define en un máximo de 30 palabras porque es importante brindar alternativas de solución a la problemática seleccionada en el plan de desarrollo Municipal o departamental.

Nombres y apellidos

¿Por qué es importante Brindar alternativa de solución a esta problemática?

Estudiante 1

Kattia Paola Parra Herrera

Estas alternativas de solución que se les brindan tales como la reparación, verdad y justicia, ayudan a que estas personas en condiciones de desplazamiento superen el status de desplazado en busca de una “ciudadanía” plena, dándoles opciones de retorno, reubicación e integración local según las necesidades de cada comunidad.

Estudiante 2

Luz Mery Restrepo G.

Es importante brindar solución a  la falta de autonomía económica de las mujeres inmigrantes, porque es un mecanismo de protección, ellas se tornan  menos vulnerables, más empoderadas, autónomas y libres.

Estudiante 3

María del Rocío Bermúdez 

Es importante brindar alternativas de solución para lograr una mejor integralidad, promover la igualdad en las oportunidades como ciudadanos,  mejorar la realidad social en las prácticas culturales y deportivas en busca de una mejor recreación con libertad con el objetivo de reducir la exclusión de la cultura, la recreación y el deporte, generando ambientes sanos y llenos de disfrute de lograr expresar y contribuir a un mejor desarrollo cultural y deportivo para nutrir al ser humano en su  Formación cultural, recreativa y deportiva buscando  la transformación del ser en sociedad, como responsabilidad social, puesto que son fundamentos para la salud física, mental y los buenos hábitos que influyen en el estado emocional generando mejor convivencia.

Estudiante 4

Olga Lucía Hernández

Es necesario abordar el problema de los efectos psicosociales en las familias en situación de hacinamiento y vulnerables, por el déficit de vivienda y el alto precio de la tierra.

.Tabla 2: Justificación de las necesidades sentidas seleccionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (412.5 Kb)   docx (247 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com