ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

ESPACIO, PAISAJE, REGION, TERRITORIO Y LUGAR: LA DIVERSIDAD EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO.

Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Liliana López Levi

Capitulo 2. Paisaje

El paisaje es una categoría reciente en las ciencias sociales. Las formas visibles de la superficie terrestre han sido plasmadas en diferentes medios artísticos a lo largo de la historia, reflejando los imaginarios de cada época.

Reflexiona sobre la conceptualización actual del paisaje, teniendo en cuenta cómo se concebía y representaba en distintos momentos y ámbitos artísticos y académicos. Se prestará especial atención a la forma en que la modernidad aborda el paisaje como objeto de representación en el arte. Además, se identificarán cuatro formas generales en las que se ha desarrollado la categoría de paisaje en diferentes tradiciones.

En primer lugar, sobre cómo la humanidad ha transformado el medio ambiente a lo largo de la historia. En segundo, el arte se ha desarrollado a través de la representación de paisajes, especialmente en los inicios del capitalismo, influyendo en corrientes como el realismo y el impresionismo. En tercer lugar, analiza cómo la geografía y el conocimiento científico se enfocaron en el estudio del paisaje para integrar las ciencias naturales y sociales. Por último, analiza cómo la subjetividad en la identificación del paisaje ha surgido debido al enfoque cultural en los estudios territoriales.

El paisaje es una representación visual y conceptual que se adapta a las necesidades humanas. Se utiliza en el ámbito académico de la geografía desde las perspectivas física y social, relacionándolo con el término región.

La relación entre la geografía y la pintura a través del paisaje, destaca que ambas son formas de representación del mundo que buscan coincidir. El acercamiento académico al paisaje proviene del conocimiento, mientras que el enfoque artístico viene de la creación y la representación. A pesar de que el conocimiento y la creatividad están interrelacionados, a menudo se separan sus productos, aunque existen momentos en los que estuvieron juntos.

La representación pictórica y académica son dos formas de expresión individual o grupal en el arte. Mientras que la representación pictórica se basa en la visión personal o de un grupo de trabajo, la representación académica se construye en una concepción estructurada de una unidad territorial homogénea. Ambas formas pueden capturar con la misma fidelidad un fenómeno o realidad en la superficie terrestre.

El pintor en un cuadro refleja las estructuras socio-espaciales de su entorno, siendo depositario de una cultura. Aunque pueda representar lugares inexistentes, su obra tiene referentes en la vida, la tierra y el mundo. Diversos fenómenos sociales han dejado huella en la historia de la pintura, como el cambio en la luminosidad por la luz eléctrica, el desplazamiento del valor de los retratos por la fotografía y la influencia de la sociedad de consumo en las motivaciones artísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (313.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com