ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - ESCRITO. SEMANA 5[pic 1]

MÓDULO III. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y LEGAL

Realizado por:

ELIANA ECHEVERRI ECHEVERRI

MARIA PATRICIA CASTAÑO RESTREPO

PIEDAD CECILIA SEPULVEDA OCHOA

Tutor:

CAMILO ANDRES GONZALEZ CARVAJAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL

COHORTE XLV

CENTRO DE FORMACIÓN AVANZADA

MEDELLÍN

10 DE AGOSTO DE 2015

HSEQ

Las siglas (HSEQ), significan en inglés: Healthy, Security, Enviroment & Quality.; es un sistema que permite mantener un registro de los procesos organizacionales de las empresas, con el fin de propiciar ambientes de trabajo bajo condiciones seguras y sanas e igualmente busca el bienestar laboral promoviendo el autocuidado y compromiso de los empleados, además de los contratistas, proveedores y partes interesadas en el desarrollo de actividades propias de la empresa. Es decir, que para obtener estas certificaciones, es necesario demostrar y garantizar una adecuada gestión de calidad, ambiental y en seguridad industrial  frente a cada uno de los procesos ejecutados, el cumplimento de la legislación vigente aplicable y los estándares internacionales ISO.

Cabe destacar que el significado de cada certificación corresponde a la Gestión Integrada del acrónimo HSEQ que se define por:

Healthy - Salud Ocupacional: Certifica el conjunto de actividades relacionadas a la protección de la salud mental, física y social de los colaboradores de la organización.

Security - Seguridad Industrial: Certifica el adecuado manejo frente a riesgos o peligros en la industria.

Enviroment - Ambiente: Protege el medio ambiente y/o trabaja por el cuidado de los recursos naturales mediante acciones que demuestran la conservación de los mismos.

Quality - Calidad: Garantiza la calidad de un producto o servicio que ofrece la organización, mediante procesos que satisfacen las necesidades del consumidor.

Hoy en día, las empresas exitosas y que actúan responsablemente con su entorno, deben responder eficientemente a una serie de requisitos que abarcan las diferentes áreas para integrar el sistema HSEQ en cada uno de los bienes y  servicios que estas prestan, por ejemplo:

  • En la industria es muy importante cumplir con los requisitos en temas de seguridad, gestión ambiental y de calidad.  Para todas las entidades y trabajadores esto supone un tema de gran importancia para evitar que cualquier trabajador de la organización sufra algún accidente en su entorno laboral, con el deterioro del medio ambiente y calidad de los productos.

  • La salud adquiere un papel muy importante en cada colaborador, la cual se considera necesario adquirir un compromiso y responsabilidad para eludir los accidentes que causen daños  eventuales, daños permanentes en la salud de los colaboradores o daños irreversibles en el medio ambiente.

  • En las industrias se pretende lograr una adecuada calidad de vida laboral y mejora continua, a través de definir metas, implementando acciones de mejora y correctivas, evaluando los logros alcanzados y preservando los recursos naturales que son utilizados en cada uno de los procesos.

La finalidad de obtener una certificación integral HSEQ es que las empresas garanticen que los procesos o productos recibidos de los proveedores o contratistas cumplan con una política basada en el cuidado de los recursos naturales, promocionando la seguridad y salud en trabajo a través de los estándares de calidad establecidos para cada uno de los bienes y servicios de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com