ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMÍA ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD GRUPAL 1

ERGONOMÍA

13 de Julio de 2021

 [pic 1]


ACTIVIDAD GRUPAL 1

Presentado por:

Grupo 2

ANGIE PAOLA MORA FAJARDO
CRISTIAN CAMILO ROJAS ROJAS
DIEGO FERNANDO HIGUITA GOEZ
KELLY JOHANNA VARGAS SANCHEZ
SINDY MARCELA GAITAN RAMIREZ

ERGONOMÍA

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD ECCI

BOGOTÁ

2021


DESARROLLO

A. Realizar la lectura de “Naturaleza y objetivos de la Ergonomía” pág 29.2 a la pág 29.6 ubicado en 1 Ergonomía OIT Cap. 9 (Laurig & Vedder) de la carpeta documentos complementarios y emitir su opinión en una sola página.

 Históricamente las organizaciones han reconocido la necesidad de promover la salud del factor humano; a través de la comodidad, la seguridad e higiene laboral, logrando así, que se aumente considerablemente la satisfacción laboral. Es por esta razón, y que, en el afán de querer mejorar las condiciones del trabajador, evitar accidentes y/o enfermedades laborales, minimizar el tiempo perdido y en general lograr la eficiencia en las labores realizadas, fue que el término ergonomía empezó a utilizarse.

Cabe resaltar que en la antigüedad y mucho antes de que en las organizaciones se empezara a tomar conciencia respecto al tema, a los trabajadores no se les suministraban los medios necesarios para proteger su vida y su salud, lo único realmente importante en ese entonces para las organizaciones era cumplir con la producción sin generar pérdidas económicas dejando a un lado el valor humano; de igual manera a esto también se le suma el desconocimiento de varias técnicas y adelantos, con los cuáles seguramente se pudieron haber evitado muchos accidentes y/o enfermedades laborales.

Actualmente, y muy alejado a lo que sucedía en la antigüedad, el factor humano es la base y el pilar para que las organizaciones de cualquier índole puedan permanecer en el mercado, es por esto que se hace casi que necesario e indispensable que las organizaciones incluyan la ergonomía; dado que, al ser una disciplina relativamente reciente, algunas de estas no le están dando la importancia que se le atribuye y la generalizan con otros campos de actividad.

Finalmente, podemos decir que como futuros especialistas en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo tenemos la importante tarea de motivar a las organizaciones a implementar acciones de prevención y promoción que protejan la integridad y la salud de los trabajadores, y que no sea simplemente una labor que genere un gasto, que se haga por indiferencia o simplemente por evitar sanciones. Así que, nuestra gran labor es ser generadores del cambio, dejando a un lado las tendencias predominantes y sobreponiendo la conservación del factor humano de los intereses económicos de las organizaciones.

B. Revise el DURT (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo) / 2015 (MINISTERIO DEL TRABAJO, 2015) e identifique los artículos relacionados con Ergonomía, explicando su respuesta.

La ergonomía es un conjunto de factores relacionados de manera directa con la actividad que realiza un trabajador, estudiando las condiciones de adaptación de la misma, y a las características físicas o psicológicas del individuo. Por esto, en el Capitulo 6 del Decreto 1072 de 2015 se dan las directrices, de las responsabilidades y aquellos deberesque tiene el empleador o empleado, en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Los numerales que mencionan la ergonomía en este decreto, són los siguientes:

  • Artículo 2.2.4.6.2 – Definiciones – Numeral 12 Condiciones y medio ambiente de trabajo - Literal d

La organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.

  • Artículo 2.2.4.6.4 - Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

El empleador o contratante debe liderar e implementar medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

  • Del Artículo 2.2.4.6.5 al Artículo 2.2.4.6.5.12

Se hacen compromisos en cuanto a programas de capacitación y acciones que promuevan la promoción y prevención de la Seguridad y Salud en el Trabajo; así como, el fortalecimiento para que los empleados conozcan los riesgos y peligros en su puesto de trabajo a los cuales están expuestos, los controles y las evaluaciones de los mismos. Adicionalmente, deben tenerse documentación que soporte lo anterior y establecer en la política esos compromisos que busquen el cuidado de la integridad del trabajador.

  • Artículo 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos – Parágrafo 2

Con el objetivo de complementar la identificación de peligros o riesgos en los puestos de trabajo, el empleador o contratante deberá utilizar metodologías para la evaluación de esos peligros o riesgos de origen físicos, ergonómicos o biomecánicos, biológicos, químicos, de seguridad, público, psicosociales, entre otros; teniendo en cuenta la naturaleza, la priorización realizada previamente y la actividad económica de la empresa.

  • Artículo 2.2.4.6.23. Gestión de los peligros y riesgos

El empleador o contratante debe adoptar métodos para la identificación, prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos en la empresa.

  • Artículo 2.2.4.6.24. Medidas de prevención y control

Se deben implementar medidas de prevención y control del riesgo adoptando un esquema de jerarquización: Eliminación, Sustitución, Controles de ingeniería, Controles administrativos, Equipos y elementos de protección personal y colectivo. Las anteriores medidas son desarrolladas en base a los informes de inspección, manuales de uso, evaluaciones medicas de ingreso- periódicas-retiro, programas de vigilancia epidemiológica y condiciones inseguras; con el propósito de identificar aquellos efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com