ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABILIDAD LABORAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  8.452 Visitas

Página 1 de 2

ESQUEMA COMPARATIVO DE LA ESTABILIDAD LABORAL

Podemos entender como estabilidad laboral al derecho que tienen los trabajadores que le garantiza cierta seguridad laboral a los empleados. Seguridad que consiste en conservar el puesto de trabajo, mientras dicho trabajador no haya incurrido en faltas previamente. De esta forma se protege a los empleados de despidos arbitrarios injustificados y sin indemnización. La estabilidad laboral varía según el sector de trabajadores al que se le aplique y puede diferenciarse en varios tipos de acuerdo a ciertos factores.

Los trabajadores que pertenecen al sector público, empleados de entidades públicas, se dividen en obreros, funcionarios de carrera y los de libre nombramiento. Los de tipo obrero están regidos por una ley diferente a la de los obreros del sector privado. Mientras que, los funcionarios públicos de carrera, solo pueden ser retirados del servicio por causas especificadas en cierta ley, sin embargo, las controversias son liberadas en tribunales.

Mientras que, los trabajadores pertenecientes al sector privado, están todos regidos por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que delimita lo que rodea la relación de trabajo, las faltas, la estabilidad laboral, etc.

Los tipos de estabilidad, se diferencian dependiendo si el origen es de tipo legal o por acuerdos entre trabajadores y empleadores. Los tipos de estabilidad laboral son:

1. Estabilidad Relativa: Es el tipo de estabilidad básica, poseída por los empleados permanentes con más de 3 meses en el cargo mientras no pertenezcan a la directiva. Es una estabilidad individual para cada empleado.

2. Estabilidad Absoluta, directa, propia o inamovilidad: Se puede considerar como un derecho especial, para los trabajadores que han llegado a gozar algún tipo de fuero legal, como lo son:

a. Fuero Sindical: Los trabajadores que pertenecen a un fuero sindical pueden hacer uso del principio de libertad sindical que se refiere al derecho de toda de persona de fundar y asociarse a sindicatos.

b. Fuero Maternal o Paternal: Derecho del cual disfrutan los padres o madres, sostenes de familia que otorga el principio de protección a la familia.

c. Inamovilidad: Otorgado por decretos presidenciales, es una modalidad diferente de estabilidad que garantiza ilimitadamente el puesto de trabajo mientras el empleador no tenga ninguna prueba que sea causa legal de despido.

3. Estabilidad Contractual: Ya en desuso, eran modalidades modificadas de inamovilidad que lograban los sindicatos de forma que los empleados y los empleadores pudieran resolver las diferencias en lo referente a la estabilidad y encontrar un punto de balance.

4. Estabilidad Precaria: Es la obligación de estabilidad relativa para aquellos trabajadores empleados por un tiempo determinado con contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com