ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO PROMUEVE LA EDUCACION SEXUAL POR PARTE DE LA CULTURA LGBTI


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

La Alcaldía Mayor de Bogotá pretendía promocionar una nueva propuesta de enseñanza de educación sexual en todos los colegios públicos de la capital. En su propuesta enfatiza de manera única y novedosa la promoción de la cultura LGBTI y la promoción del erotismo en las aulas escolares. Con esta política el gobierno bogotano buscaba generar procesos de inclusión desde las aulas escolares para esta población a la que consideran marginada socialmente. Sin embargo, jamás preguntó (incluyó) a los padres de familia, si ellos estarían de acuerdo con que en la escuela enseñaran a sus hijos temas como la práctica del homosexualismo, la masturbación en grupo y otros contenidos semejantes contemplados en este plan . Antes que todo, una política pública como esta que se pretende implementar en la educación, debería ser sometida a debate por parte de los padres de familia que en últimas son los que deben decidir si aceptan esta clase de enseñanzas para sus hijos.

La población LGBTI fue convocada por el gobierno para asesorar a los educadores sexuales para la inclusión y no discriminación de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes. Esto fue positivo para el sector LGBTI, pues fue la oportunidad de empezar desde los colegios a difundir el respeto por las personas que no se sienten identificadas como heterosexuales .Las personas LGBTI no estuvieron encargadas exclusivamente de las charlas de educación sexual sino que fueron asesores de los educadores sexuales .Aunque hubo gente que prefería que esta labor la hicieran directamente las personas LGBTI,es correcto afirmar que es anticonstitucional discriminar a una persona por su orientación sexual. En este caso, se les estaría diciendo a los heterosexuales que dictan la cátedra de educación sexual que no son aptos para enseñar este tema porque no son LGBTI y, a su vez no hay garantía de que una persona LGBT esté preparada para afrontar el reto de un público que está lleno de dudas, de miedos y de prejuicios sobre lo que es la sexualidad (Anónimo , 2012) , que a su vez está expuesto a lo que traiga consigo la exposición de distintos casos de orientación sexual y que en cualquier momento con el abierto desarrollo al erotismo que se está promoviendo podría entrar en confusión y hasta en cambios de pensamiento , lo cual puede llevar a desordenes sexuales. Estas partes se han visto reflejadas en las declaraciones hechas por concejales de Bogotá los cuales tienes cada uno su punto de vista; por ejemplo, afirma el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez (Sanchez., 2012)"A los niños hay que explicarles que existen opciones sexuales diferentes, y que quienes toman esas opciones gozan de los mismos derechos”, mientras que Clara Lucia Sandoval concejala, de Bogotá expresó que estas clases inducirían a la homosexualidad. (Sandoval., 2012)

Siguiendo el proceso, esta actividad fue de la mano con el concepto de que no se dieron privilegios a los LGBT porque hayan sido discriminados, ya que las personas heterosexuales también deben conocer su cuerpo y saber vivir conforme a lo que sienten y aceptar a las demás a pesar de sus orientaciones sexuales (Anónimo, Educación sexual LGBT en los colegios públicos, 2012); si no que, según la estadísticas del estado , las cuales muestran un 98% de discriminación hacia estas personas, se hace necesario promover la erradicación de la homofobia en las aulas de clase entre compañeros, pues allí comienza todo. (Anónimo, Colegios en Bogotá cuentan con talleres de educación sexual, 2012)

Así mismo, para apoyar esta labor el gobierno abrió una Oficina en la secretaria de educación para que la comunidad educativa pudiera adquirir la orientación hacia la búsqueda del respeto que según la estadística ya expuesta, no se halló en los colegios, y es entonces en las aulas de clase donde se implementaron herramientas para respetar la inclinación sexual de cada persona. (Anónimo, Población Lgbt dictará orientación sexual en colegios del Distrito., 2012)

También se quiso con esto promover la tolerancia y aceptación de los estudiantes y profesores hacia la lesbiana, bisexuales y de más persona con distintas orientaciones sexuales; de esta forma se mostró el gobierno y dejo de lado el riesgo de llegar a promover el homosexualismo en los colegios pues se ha creído que esta orientación no se enseña, transmite ni contagia. (Anónimo, Colegios en Bogotá cuentan con talleres de educación sexual, 2012). Entonces fueron temas de exposición en estas cátedras los principios de los derechos humanos como lo son, la igualdad, dignidad y la universalidad; conceptos acerca de los derechos sexuales y reproductivos junto con algunas concepciones de género, orientación sexual y finalmente el sistema de creencia que se ha tenido sobre la homosexualidad, pues se pudo llegar a pensar en que este tipo de orientación era una enfermedad, un problema genético y hasta una anormalidad y son dichas concepciones quienes, según expertos, traen discriminación y violencia a las escuelas. (Anónimo, Colegios en Bogotá cuentan con talleres de educación sexual, 2012). Así mismo para llevar acabo el objetivo del proyecto, se implementó la sensibilización de las personas y se hizo conciencia de que una persona LGBT es ante todo un ser humano y que el daño del autoestima, una baja calidad de vida, la evasión del colegio, el consumo de psicoactivos y hasta la vulneración de sus propios derechos son consecuencias que se pueden presentar en la vida de una persona a causa de la discriminación sufrida. (Anónimo, Colegios en Bogotá cuentan con talleres de educación sexual, 2012).

Todo lo ya mencionado fue parte de la “organización” que el estado propuso y llevo a cabo en los colegios para promover lo que según él era una necesidad, pues la población LGBT estaba sufriendo discriminación y sus derechos eran vulnerados. Pero detrás de esto hubo algo aún más valioso o si se puede llamar de este modo, algo más peligroso; y es que además de las charlas dadas, la Secretaria de Educación emitió unas cartillas con el nombre de “Retomemos”, según ellos de uso exclusivo de los docentes, en las cuales no solo se promovía la “tolerancia” hacia otras orientaciones sexuales , sino que también se abordaban temas de autoerotismo (Anónimo, Educación sexual en los colegios genera polémica., 2011) , lo cual en verdad fue una forma no de afrontar los comportamientos de otros tipos de orientaciones, si no que se convirtió en una manera de autosatisfacción para muchos jóvenes que recibieron esta información y es en este punto en el cual se quiere enfatizar, pues en ningún momento se les dio información sobre este “método” a los padres de los jóvenes , lo cual los hace aún más vulnerables. Es correcto afirmar que ya en este punto hay un fuerte contrapeso entre lo que es la educación y la moral de las personas, en este caso jóvenes, pues se quiso preparar o hacer caer en cuenta el mal trato que se le daba a la comunidad LGBT, pero se llegó a la muestra de prácticas que en verdad son pecado. Mi postura antes esto es radical, se abrió una puerta a pecados sexuales que a su vez son la puerta o mejor dicho el síntoma de una verdadera enfermedad que agobia a la humanidad entera y es la de la pérdida de la vida.(Piper, 2010).Los jóvenes no solo llegaron tal vez a hacer parte de prácticas incorrectas, si no que dieron paso a una cadena de oscuridad en sus vidas (en este momento desconocida para ellos), la cual parte de un engaño y un verdadero sistema de inmoralidad que en este caso fue aplicado por el gobierno al verse políticamente herido. Entonces es correcto afirmar que es necesario que esta comunidad o esta generación conozca la verdad ,la cual fue opacada con un proyecto y así tal vez se pueda recuperar la dignidad y sueños que todos estos jóvenes tuvieron y aún tienen ,aunque en lo oscuro, porque el estado aceptando un pecado llego a enterrar a una generación.

Finalmente, es relevante mencionar que la autoridad a la que el estado debió haber acudido si pensaba incursionar en las escuelas, son los padres y que empezando por este aspecto ellos tienen más autoridad y conocimiento de lo que a sus hijos le hace daño o les hace bien.

Este tipo de decisiones no son las que puede tomar una persona pensando en el beneficio de un grupo con una orientación distinta a la del resto, pues es un acto que trae consecuencias y requiere de la acción de la comunidad, entonces las personas, en este caso los padres de los chicos debieron haber tenido la prioridad del conocimiento de la información antes de que esta pudiera afectar a los jóvenes, quienes al fin y al cabo fueron los protagonistas del desarrollo de esta decisión.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt