ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación tiene partes que son propias de diversas culturas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

La educación tiene partes que son propias de diversas culturas. Sin embargo, el sistema de educación en Colombia es pobre; atrasado en contenidos, formas y procesos excluyente; desintegrado; ineficiente; no responde a las necesidades sociales e individuales y desconoce a sus principales actores: maestros, estudiantes y sociedad. La finalidad del sistema educativo es la formación y el desarrollo de las personas para lograr la reproducción de la sociedad Según Durkheim, la educación se entiende como "un conjunto de prácticas e instituciones que se organizan llevando a cabo un proceso del tiempo en estrecha relación con las demás instituciones sociales. Su objeto es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de aprendizajes intelectuales y morales que exige de él la sociedad política y el medio especial al que está particularmente destinado.

 La función social de la educación, se cumple dependiendo de la exigencia del sistema educativo, el cual debe buscar permanentemente un método para inducir a aprender y a pensar guiando a la persona a buscar la verdad por sí misma, y no desviarla con una "verdad" ya construida; debe proporcionar a la persona una formación que le permita explorar, buscar, cuestionar y generar los conceptos que como individuo se siente impulsado a concebir o examinar por medio de un método científico de estudio.

La educación basada en conceptos debe complementarse con los principios que hacen que el individuo sea coherente con su condición humana y social, y que lo dotan de habilidades que le permiten modificar las instituciones o la sociedad cuando se alejen del interés colectivo o cuando las cosas o los fenómenos sean contrarios al desarrollo humano.

Teniendo en cuenta lo anterior es necesario formar en los individuos habilidades específicas que ha de desarrollar la educación para formar los ciudadanos del siglo XXI  para que cada individuo pueda enfrentar los retos de dicho siglo y consisten en el desarrollo de competencias básicas la formación de la personalidad y la formación para el trabajo, la ciencia y la tecnología.

 El cumplimiento de estas habilidades depende de la capacidad crítica y el desarrollo de alta inteligencia, requiere un pensamiento lógico, capacidad de comunicar pensamientos e ideas, capacidad para generar juicios relevantes y capacidad para discriminar valores; y, por último, saber reflexionar, en los contextos sociales a nivel global y sobre todo desde los siglos XVIII hasta la actualidad, la evaluación ha ocupado parte importantísima de los sistemas educativos que necesariamente han estado asociados a las políticas sobre educación de los gobiernos que bien aplicadas permiten el desarrollo no solamente material sino también espiritual.

Aunque en el sistema educativo está expuesto todo lo anterior, sin embargo se debe creer que en los centros educativos no se está cumpliendo con lo estipulado en el sistema educativo ya que en Colombia últimamente se han tenido resultados a nivel internacional, regional y nacional muy bajos con respecto a las pruebas PISA Y EL ICFES, las que se han encargado de manifestarnos muy detalladamente los malos resultados que hemos tenido en dichas pruebas lo que nos lleva a pensar y tener en cuenta que tanto las instituciones como los estudiantes han sufrido directamente la ineficacia y el incumplimiento de los estándares estipulados en el nuevo sistema educativo.

Las leyes establecidas y los proyectos que se realizan en el año e incentivos a las instituciones y sobre todo a los estudiantes no han sido suficientes para llenar de expectativas a los colombianos parar lograr superarnos, ya que gracias a nuestro conformismo en exceso hemos ido construyendo un país inútil, incapaz de constituir elementos propios que generen un cambio total, que rompan de forma abrupta con los estamentos internacionales que no se aplican de buena forma a nuestra sociedad.

 A  manera de conclusión En nosotros los profesores debe surgir el hábito de la evaluación para superar la vieja y caduca forma del examen, cuando no, de la previa, de la lección, del quizz. Requerimos que la evaluación sea un ejercicio de formación que no solamente nos implica como profesores, sino que también implica al alumno en su contexto para transformarlo, repensarlo con sentimientos de responsabilidad, autonomía y libertad; a eso debe apuntar la evaluación.. En cuanto al sistema educativo colombiano no debería limitarse y debería implementar modelos educativos de otros países que le sean útiles al momento de evaluar y enseñar La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable.  La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com