ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y FEDERALISMO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        [pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

VENUSTIANO  CARRANZA; CHIAPAS  03-03-2022

Introducción

El objetivo de este ensayo es explicar las diferencias, características del  federalismo como un principio de organización del Estado. Si bien es posible hablar de características más o menos similares, nos enfrentamos en la realidad a grandes y claras diferencias, que se explican debido a distintas tradiciones, experiencias históricas, ámbitos culturales.

Una federación (del latín federare, "unión") es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas.

CONCEPTOS

¿Qué es una federación?: Es un estado conformado por las reuniones de varias entidades territoriales, cada federación está dividida en varios grupos o sectores, a cada uno se le da una función dentro del estado y unas libertades.

¿Qué es un estado?: Se entiende por Estado (usualmente con mayúsculas) la organización humana que abarca la totalidad de la población de un país, estructurada social, política y económicamente mediante un conjunto de instituciones independientes y soberanas que regulan la vida en sociedad.

¿Qué es gobierno?: Es el principal pilar del Estado; la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado.

¿Qué es federalismo?  El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por organismos (estadosasociacionesagrupacionessindicatos, etc) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federado o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente

¿Que entendemos por distribución de conceptos? La distribución de competencias es uno de los aspectos primordiales de todo sistema federal, porque solamente conociendo dicha distribución competencial entendemos la fuerza de la federación, el ámbito de su actuación y, en buena medida, la fuerza que tienen las entidades federativas a través de su ámbito de actuación. El reparto competencial en todo federalismo deviene de la Constitución.

ESTADO Y FEDERALISMO

Se va a entender que el federalismo es un arreglo institucional para la distribución del poder territorialmente, existen en mucha democracias del mundo especialmente en aquellas con territorio grande, sirve para distinguir jurisdicciones, de forma que pueden ser gobernados por los gobiernos electos democráticamente aunque cada una con competencias diferentes .

Cabe mencionar que existen 3 principios de arreglo federal.

1. Autogobierno: Cada parte puede elegir a sus gobernantes y tienen sus propias leyes.

El autogobierno es la autonomía de una jurisdicción que se rige a sí misma, y en que ningún poder externo tiene autoridad sobre esta. El autogobierno constituye una forma de soberanía. En Derecho, el autogobierno puede referirse a naciones, ciudades y otras entidades en el derecho público, y a asociaciones en el derecho privado.

2. Conjunción: Las partes se reúnen en una federación y es ahí donde la conjunción de las partes deciden ceder algo para federación y asi la federación tome decisiones de política.

La conjunción de la gobernanza es el intento de crear una imagen coherente de las relaciones laterales e interinstitucionales en la administración federal frente a los nuevos retos de nivel municipal-estatal con el federal.

3. Distribución de Competencia: nos menciona que la constitución definirá con precisión cuales son las atribuciones que se preservan para el estado.

El reparto competencial en todo federalismo deviene de la Constitución.

CARACTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO

  • La constitución aprobada por los Estados establece las funciones del gobierno.
  • La división de poderes se basa en la división geográfica de cada territorio.
  • Tanto el gobierno central como las unidades inferiores participan en la toma de decisiones respecto a los servicios públicos en cada jurisdicción y otros temas.
  • La Suprema Corte de Justicia es la encargada de interpretar y modificar la constitución siempre que se requiera.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FEDERALISMO

Ventajas

  • Las autoridades gubernamentales están más cerca de los ciudadanos por lo que pueden ver directamente cuáles son los problemas que les afectan y solucionarlos.
  • Se facilita la aplicación, vigilancia y evaluación de los resultados de las políticas públicas en todo el país.

Desventajas

  • La eficacia en las acciones políticas y administrativas se puede ver afectada si no existe una coordinación entre todas las entidades gubernamentales del país.
  • Muchas veces los recursos económicos con los que cuentan los Estados no son suficiente para atender todas las necesidades de los habitantes.

FEDERALISMO MEXICANO

Pues nuestro federalismo mexicano está marcado desde su historia, actualmente somos una república federal, recordemos que en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estados miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (369.2 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com