ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS

Por: Marleny Iquira Márquez

Se llama estrategias discursivas a las distintas herramientas o recursos lingüísticos que se utiliza para lograr la atención de un público receptor.

  1. Desplazamiento al escenario: Es el desplazamiento que hace el orador desde su ubicación inicial hasta ubicarse frente al público en el escenario. Al momento de ser anunciados hay que levantarnos de nuestro asiento y caminar con naturalidad hacia nuestra ubicación en el escenario; cuerpo erguido y una sonrisa agradable en el rostro, demostrando confianza y seguridad personal. [pic 1]

  1. Saludo: En el saludo, el orador entra en contacto verbal con el público. Es una formula amistosa y formal de acercarnos a los oyentes con el afán de ganarnos su atención y de trasmitirle nuestros cumplidos. El saludo, es lo primero que se dice en un discurso y se efectúa siempre por orden jerárquico; es decir, del más importante al menos importante.
  2. Partes del discurso: Por regla general suele constar de tres partes:
  • Introducción: En ella se mencionan todos los aspectos que se mencionarán en el discurso.
  • Desarrollo: Se explica detalladamente toda la información que se quiere transmitir en la exposición.
  • Conclusión: Se hace un resumen de lo expuesto resaltando los aspectos más importantes de la disertación y puede culminar con una pregunta retórica.
  1. Exposición del discurso: Los discursos pueden ser pronunciados de 04 formas: Leído, memorizado, improvisado o mixto (una mezcla de memorizado e improvisado).

Debe ser expuesto de la manera más clara y amena posible, para asegurar la atención y comprensión de este.

  1. Agradecimiento. Generalmente se realiza al inicio y al final de una disertación; si es al final da constancia de que su participación ha terminado y que el público puede aplaudir, omitir esta recomendación crea confusión en el oyente.
  2. Exposición con ayuda visual: Se puede utilizar láminas o un PPT, sirven para dar claridad al discurso y conseguir una permanente atención, para ello las imágenes deben ser adecuadas a la información expuesta. No colocar texto en las diapositivas para evitar cometer el error de leer durante la exposición. Tampoco debe escucharse música mientras el expositor habla, ni sobrecargar con efectos de entradas y salidas de diapositivas.
  3. Exposición con uso de pizarrón. Debes ubicarte en el lado izquierdo, escribiendo de izquierda a derecha y teniendo cuidado de no dar la espalda al público cuando escriban.

  1. Preguntas y respuestas: En esta estrategia el expositor realiza la ponencia planteando preguntas que luego él mismo responde, esta estrategia genera mayor interés porque la pregunta cuestiona al oyente y lo hace pensar. Se puede dividir todo el discurso en un conjunto de preguntas y respuestas de tal manera que el discurso parezca un diálogo entre dos personas.[pic 2]
  2. Exhortación. Es la manifestación de una exigencia, un llamado a la acción, una orden o petición impostergable. Es animar a una o más personas para que hagan algo que deben o algo que es necesario. “Es momento de combatir la corrupción; si amamos la rectitud, luchemos contra la parcialidad”.
  3. Estilo del discurso: El orador puede desarrollar un estilo formal o informal
  • Formal: El orador no emplea muletillas como “o seaaa” “esteee” “heee” etc y tiene un correcto uso gramatical
  • Informal: El orador tiene muchas repeticiones de palabras e ideas, redundancias (subir arriba)
  1. Contacto visual: La mirada debe ser cálida, amable, firme, y su expresión facial debe mostrar una sonrisa moderada, no fingida ni con exageración.
  2. El ritmo y la fluidez: Se refiere a la forma como se expone el discurso. El ritmo puede ser monótono o variado, rápido o lento, fluido o entrecortado. Un ritmo rápido expresa nerviosismo y uno muy lento da una idea de pasividad o falta de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (730.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com