ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN: “LA COMUNICACIÓN EN EL AISLAMIENTO” (ESTRATEGIA DISCURSIVA)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN: “LA COMUNICACIÓN EN EL AISLAMIENTO(ESTRATEGIA DISCURSIVA) 

La comunicación en el aislamiento comprende construcciones de significados, representaciones y estereotipos en una relación con las disputas hegemónicas y refleja un terreno privilegiado para la construcción de identidades. A través del tiempo, su influencia ha creado un gran impacto en la era digital al realizarse de manera bidireccional, es decir, sin intermediarios y haciendo partícipes a los usuarios. Esta mejora en la interacción, está íntimamente relacionada con el uso más pronunciado de las redes sociales, ya sean genéricas, profesionales o verticales. Al respecto, Rincón y Jenkins (2010) señalan:

Es interesante pensarnos en un momento histórico donde las tecnologías de la comunicación, sus usos y la conectividad son protagonistas de la información y el entretenimiento. Pertenecemos a culturas mediáticas y desde fragmentos de medios de comunicación le conferimos sentido a muchas de nuestras prácticas. (p.13)

     Con lo mencionado, se predice un vaticinio del rol que tendrán los medios de comunicación ante un hecho histórico (como un aislamiento social obligatorio), porque es de conocimiento que la mayor parte de la ciudadanía se informó en sus hogares por medio de ellos. Se presenció cómo es que la televisión y la radio subieron su encendido, al mismo tiempo que las redes sociales aumentaron su participación; por lo tanto, es importante saber el impacto de la comunicación en el aislamiento que se vive en la actualidad.

CARACTERÍSTICAS:  (ESTRATEGIA DE LA ENUMERACIÓN)

     Las principales características de la comunicación durante el aislamiento son tres. En primer lugar, se evidencia directamente con el uso de la virtualidad. Esto hace referencia a la comunicación mediante el uso de la tecnología para comunicarse con personas que no están físicamente presente ante nosotros. Por ejemplo, en el pasado, la transmisión de mensajes era a través de instrumentos antiguos como el telégrafo; hoy en día, el internet promovió que la comunicación evolucione de forma progresiva. Ese progreso se refleja en el advenir de las webcams, lo cual provocó una posterior creación de las videoconferencias, volviendo de esta manera instantánea una comunicación en la actualidad. La globalidad también determina un componente relevante para la comunicación. Esto ha facilitado el contexto en el cual se generan distintas interacciones a través de diferentes medios de información, proveyendo acceso a otras culturas, conocimientos y avances en distintos sectores. Por ejemplo,el internet brinda transparencia entre las fronteras de las relaciones públicas, marketing, publicidad y comunicación en la actualidad, generando un alcance generalizado apoyado en herramientas comunicativas cada vez más novedosas. Finalmente, en cuanto a negatividad, destacan las noticias falsas o fake news. Es de saber que siempre han existido las noticias engañosas, pero con el advenir del internet y las nuevas tecnologías de comunicación en el aislamiento, las fake news han proliferado de forma global. Al respecto, Aparici y Marín (2019), mencionan: “La historia de la mentira no es la historia de un error, sino que cuando hablamos de fake news debemos hablar de mentiras intencionadas” (p. 11). Con lo mencionado, se discierne que las fake news suceden en un contexto de posverdad, es decir, las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales; por lo cual, se recomienda compartir información obtenida de fuentes confiables.

LA COMUNICACIÓN EN EL ASPECTO POLÍTICO ANTE LAS MEDIDAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL.

        Algunos rasgos propios como la gestión de las diversas organizaciones gubernamentales investigan las posibles soluciones para llevar a cabo la comunicación con los distintos gobiernos, poderes del estado y partidos políticos. En primer lugar, los nuevos medios digitales conforman un rol fundamental en la comunicación. Actualmente estos recursos facilitan la diseminación de información y el intercambio de contenido político en diversas plataformas digitales. Las teleconferencias, videollamadas y transmisiones en vivo, hoy en día, ocupan  un lugar crucial en las actividades políticas de los gobiernos en torno a esta pandemia. Asimismo, el Congreso realiza conferencias virtuales con los distintos partidos políticos para la dación y debate de leyes, con el fin de garantizar la difusión de información referente a los intereses públicos. Los nuevos medios digitales incrementan la viralización de las “fake news”. En los últimos años, los medios informativos son utilizados como fuentes para la transmisión de noticias falsas. Al respecto, Rogers y Bromwich (2016) dan a conocer:

Por ejemplo, una historia inventada que apareció en el The Denver Guardian, una página de internet falsa que pretendía emular al periódico real, The Denver Post, informó de que un agente del FBI relacionado con una investigación sobre los emails de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, había asesinado a su mujer y luego se había suicidado disparándose. Unos artículos falsos afirmaban que el Papa Francisco había respaldado a Donald Trump y que Hillary Clinton había vendido armas al ISIS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com