ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE CAPITAL EN EL FUTBOL CHILENO Y LA TEORÍA DEL PECKING ORDER


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DE CAPITAL EN EL FUTBOL CHILENO Y LA TEORÍA DEL PECKING ORDER

En Chile el futbol es controlado por grandes sociedades que operan en su mayoría en la bolsa de valores de Santiago, pero esto no fue siempre así, ya que esto comenzó luego de la creación de la ley 20.019 hubo una transformación en la estructura de capital de la mayoría de los equipos profesionales, convirtiéndose en su mayoría en sociedades anónimas deportivas.

El futbol a nivel mundial se ha convertido en una actividad que produce gran interés a los distintos empresarios, ya que ha logrado posicionarse como deporte líder en ingresos a nivel mundial. Según estudios realizados por Collignon y Sultan en 2014, se estimaron que los ingresos del futbol para el año 2013 alcanzaron u 46,45% del ingreso total de los deportes.

A comienzos de siglo la mayoría de los clubes del futbol profesional chileno vivían momentos críticos económicamente, clubes mal administrados, sueldos impagos, una baja fiscalización de la actividad sumado a la débil estructura institucional de los clubes deportivos (considerando los grandes volúmenes de dinero que circulan en la actividad) culminaron en la quiebra de clubes emblemáticos como Colo-Colo y Universidad de Chile.

Es por esto que en el año 2005 se promulga la ley 20.019, la cual llega a regular y obligar a los clubes de fútbol pertenecientes a la ANFP a constituirse como sociedades anónimas deportivas, como corporaciones o fundaciones, esto con el fin de inyectar capital privado a la actividad, ofrecer una estructura más ordenada, y mayor claridad en sus estados financieros. Ya para el año 2006, 11 de los 18 equipos que competían en la primera división optaron por cambiar su estructura de capital a sociedad anónima, lo que se fue convirtiendo en una tónica y hoy en día son 16 los equipos que han pasado a ser sociedades anónimas deportivas.

Cabe destacar que dentro de la ley se incluía la posibilidad de concesión, clubes como Colo-colo optaron por esta opción luego de la quiebra, concesionando el uso y goce de todos sus bienes y derechos a la sociedad Blanco y Negro S.A. por 30 años. Para el año 2007, fue Universidad de Chile quién optó por seguir el mismo camino, siendo la sociedad Azul Azul S.A. la que se hizo cargo de las deudas del club luego de haber sido declarado en quiebra.

De los 25 equipos de primera división A y B que decidieron cambiar su estructura de capital a la de sociedad anónima deportiva, fueron 5 los que lo hicieron luego de haber sido declarados en quiebra, 12 por tener deudas cuantiosas con el fisco y 8 no especificaron el motivo de su cambio.

Cerca del 70% de los equipos que se transformaron a SADP, lo hicieron luego de pasar por un período de quiebra o estar en con deudas fiscales que amenazaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com