ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Agencia. Dividendos, Estructura De Capital


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido realizado de una forma sencilla para destacar la importancia de la estructura de capital, políticas de dividendos y teoría de agencia, teniendo en cuenta que estás influyen de manera positiva y negativa en la empresa, según la forma de cómo se distribuyan administren.

Los primeros planteamientos teóricos sobre la estructura de capital se centraron el determinar si existen algunas relaciones funcionales entre el ratio de endeudamiento con respecto al costo del capital medio ponderado y sobre el valor de la empresa. Estos se desarrollaron en escenarios de mercador perfectos, pero llegando a conclusiones contradictorias. No obstante la tesis de MM (1958) sirvió de referencia para posteriores investigaciones que relajaron las restricciones de sus hipótesis, dando cabida a alguna imperfección o situación real del mercado. A pesar que hoy en día no se han identificado todas las imperfecciones que puede tener un mercado, y que no todas las conocidas han sido tenidas en cuenta para evaluar sus impactos en la relación endeudamiento-valor de empresa, existe un consenso de que el valor de las empresas puede variar a través del endeudamiento por el efecto fiscal y otras imperfecciones del mercado como los costos de dificultades financieras, los costos de agencia y la simetría de información, en muchos casos determinándose una estructura de capital óptima que compensa los costos con los beneficios (teoría del tradde off). Más recientemente otras investigaciones focalizan su atención en el estudio del mercado real: características del producto-consumo, el nivel de competencia sectorial, como la influencia de la estructura de capital en los resultados de las disputas por el control de las empresas; concluyendo que en estos casos las empresas fijan una estructura de capital óptima, siguiendo los lineamientos de la teoría del trade off.

OBJETIVOS

GENERAL:

Comprender y describir la importancia del estudio de la estructura de capital, conocer cómo funcionan las políticas de dividendos y la teoría de agencia en el desarrollo de las empresas.

ESPECIFICOS:

• Identificar cómo funciona la estructura de capital en una empresa

• Conocer las políticas de dividendos

• Conocer la importancia de la política de dividendos

• Investigar cómo se aplica la teoría de agencia en las empresas

• Comprender cómo tomar las mejores decisiones para una empresa y poder generar valor para la misma

ESTRUCTURA DE CAPITAL

INTRODUCCIÓN

La estructura de capital ha sido una de las cuestiones más debatidas en la ciencia económica durante los últimos cincuenta años, lo cual originó una gran cantidad de investigaciones en torno a dos factores:

a) la existencia de una estructura de capital óptima

b) la forma en que las compañías tomaban sus decisiones de financiamiento.

(L. Dumrauf)

A partir del trabajo pionero de (“David Durand1(1952)”) existía la creencia de que un uso "moderado" del endeudamiento permitía reducir el costo de capital total de la compañía, logrando un aumento en el valor de las acciones. A pesar de este uso "moderado", se aumentaba sin duda el riesgo de insolvencia, y éste se reflejaba en una disminución del valor de las acciones. Debía existir, por lo tanto, un nivel de endeudamiento óptimo, que lograba un costo de capital mínimo y, al mismo tiempo, maximizaba el valor de la compañía. El directivo financiero sólo debía acertar con la mezcla adecuada de deuda y capital propio. Esta "visión", que luego pasó a denominarse "tradicional", era la que predominaba antes de que irrumpieran en escena Franco Modigliani y Merton H. Miller (ambos premio Nobel) quienes, en un revolucionario artículo escrito en 1958

Precisamente fue el trabajo de David Durand lo que inspiró a Franco Modigliani, cuyas proposiciones son el centro de este capítulo. Si bien Durand consideró una estructura de capital óptima, deslizó la posibilidad de que ésta no afectase el valor del mercado de la firma o su costo de capital en un mercado de capitales perfecto. Véase Modigliani (1958), demostraron impecablemente que las decisiones de estructura de capital eran irrelevantes en mercados de capital es perfectos. Desde su aparición, y hasta nuestros días, la tesis de Modigliani-Miller (de aquí en adelante, mm) se inscribe como una de las contribuciones más importantes a la ciencia económica junto al Capital Asset Prícíng Model (capm), la teoría del portafolio de Markowitz y el desarrollo de las opciones de Black-Scholes. En realidad, la tesis mm planteó una forma de obtener el rendimiento exigido a las acciones, que por aquella época era el tema que tenía ocupados a los investigadores. En el capítulo siguiente veremos que la tesis mm y el capm pueden integrarse perfectamente y aparecen incorporados en casi todos los modelos que utilizan los consultores financieros para la valuación de compañías o la evaluación de proyectos de inversión.

DEFINICION

Una empresa se puede financiarse con dinero propio (capital) o con dinero prestado (pasivos). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital. (Ross, 2007)

En otras palabras, la estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la compañía usa para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos puntos de interés en esta área. Primero: ¿qué cantidad de fondos deberá solicitar la empresa en préstamo?, es decir, ¿qué mezcla de deuda y capital contable será mejor? La mezcla elegida afectara tanto el riesgo como el valor de la empresa.

Riesgo financiero del capital de la empresa, a medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentará, debido a que el financiamiento por medio de deuda, incrementa el riesgo que corren los accionistas.

Posición fiscal de la empresa, el interés es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no será ventajosa. (Finanzas)

ESTRUCTURA DE CAPITAL META

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com