ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SANITARIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL A

MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO CAUCAGUA – EXTENSIÓN SAN JOSÉ

PROFESORA: BACHILLER:

BENCOMO ELENA GACÍA MARICELA.

RODRIGUEZ JOSMARY.

ORTUÑO YOSELIN.

PONCE VILMA.

ENF.SECCIÓN #3.

SAN JOSÉ,JUNIO 2014.

INDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------- Pág.03

Estructura Sanitaria------------------------------------------------------------------ Pág.04-14

Conclusión ---------------------------------------------------------------------------- Pág.15

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------- Pág.16

Anexos --------------------------------------------------------------------------------- Pág.17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue realizado con la finalidad de aprender y tener conocimientos acerca de un tema tan importante como lo es la Estructura Sanitaria en Venezuela. El tema está constituido por : los sectores público y privados, la creación del MPPSPS sus funciones en la sociedad venezolana, la creación de instituciones para el mejoramiento del sector de salud como los hospitales y misiones comunitarias como Misión Barrio Adentro, el IVSS, el IPASME, y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Estructura Sanitaria en Venezuela.

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.compuesto por todas aquellas instituciones que reciben financiamiento mayoritario de fuentes de origen fiscal o contributivo y cuya capacidad de decisión, en lo que respecta a la prestación de servicios, se encuentra en la esfera pública.

Subsector público:

El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS) es la institución de la administración central responsable del financiamiento y prestación de servicios de salud. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) son órganos de la administración descentralizada financiados a través de aportes contributivos. Existen innumerables regímenes de servicios de salud para los empleados de la administración central y descentralizada, tanto aquellos que son dependientes de los respectivos ministerios, como los que pertenecen a empresas del estado, universidades públicas e institutos autónomos

La salud Privada: abarca aquellas instituciones que reciben financiamiento proveniente de fuentes privadas (seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, medicina pre-pagada, pagos directos, entre otros) y cuya capacidad de decisión, especialmente en lo referente a servicios prestados e inversión, está bajo la responsabilidad de organizaciones independientes.

Subsector privado:

La presencia del sector privado en el sistema de salud es amplia, pero lamentablemente ha sido poco analizada. Desde el punto de vista financiero existen diversas modalidades (incluyendo medicina prepagada en los últimos años). En cuanto a la prestación, el sector privado ha desarrollado distintas opciones, desde consultorios con un número reducido de especialistas hasta grandes hospitales con el mayor nivel tecnológico, especialmente en las grandes ciudades.

Entre las funciones de la salud pública, se encuentran:

La prevención epidémico-patológica

La protección sanitaria

La promoción sanitaria

Restauración sanitaria

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) fue creado en 1936 con funciones netamente preventivas y de promoción de salud.

El cual se convirtió en la mayor institución de salud del país, en términos de servicios y recursos administrados.

López Contreras en su Programa de febrero de 1936. Allí expresó:

“La despoblación es uno de nuestros males más graves. Sin densidad de población no es posible el pronto desarrollo económico, intelectual, político y social de Venezuela. Nuestro país no sólo está débilmente poblado, sino que la gran mayoría de la población es víctima de enfermedades y flagelos sociales, que reducen su capacidad de trabajo y su vigor intelectual. Tales circunstancias imponen con urgencia la adopción de un vasto plan de higiene pública, y que se preste especial atención a las instituciones de asistencia social”

Sobre estas bases

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, se separó la parte de sanidad humana dependiente del Ministerio de Salubridad Agricultura y Cría, para constituirse en ministerio independiente, con un presupuesto aumentado en 700%, con respecto a lo asignado en la otra institución.

Enumeraron las acciones a tomar por su gobierno en tal sentido:

Abarcando áreas como la higiene urbana y rural, desarrollo de la técnica sanitaria.

La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com