ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORANEA GUATEMALTECA.

ESTRUCTURA SOCIAL: es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL

Contemporánea guatemalteca.

Antecedentes Históricos: Una de las principales concesiones que hizo la Corona española a los capitanes que llevaron a cabo la conquista de los indígenas, fue la de repartir indios entre sus soldados. Los indios que eran repartidos eran obligados a servir sin retribución en todo lo que requiriera su amo.

Algunos encomenderos daban tratos crueles a los indígenas que les eran entregados, aunque con el tiempo, las condiciones de los mismos mejoraron, debido a la presión de los sacerdotes que los defendían. A este sistema de trato y empleo de los naturales se le llamó "encomienda-repartimiento Así fue como...

2. “cuyas carreras cuentan con currículos dinámicos y flexibles, con cuerpos docentes interdisciplinarios que desarrollan y planifican metodologías proactivas y desarrollan valores éticos y morales, disponiendo de recursos físicos, técnicos, tecnológicos y financieros adecuados para entregar a la sociedad profesionales críticos, propositivos, democráticos, y altamente calificados a nivel de grado y postgrado, en los ámbitos, técnico, científico y humanista para el ejercicio de sus profesionales liberales y con alta aceptación en las empresas y en las instituciones” . Estas son las palabras que se citan literalmente puesto que con esto nos quiere decir que los docentes del centro universitario de occidente están obligados a dar nos una educación integral, que se debe cambiar a un curriculum dinámico y flexible lo cual implica la constante evaluación y modificaciones del mismo. Y se deben dar y desarrollar metodologías proactivas, esto requiere de la transformación del estilo de trabajo de cada docente, pues muchos de ellos solo se dedican a exponer un tema, mas no profundizan, ni dan críticas de ello, si se logra cambiar la metodología del aprendizaje tradicional y pasamos a un aprendizaje magistral nos daremos cuenta que hemos tenido un proceso hacia el futuro, garantizando una mejor educación.

Las carreras del CUNOC pretenden que el estudiante sea un productor de trabajo y no un empleado pues eso sería un punto negativo, aunque hay que tomar en cuenta que no todas las carreras tienen el mismo campo de liberación.

3. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CUNOC Y DE CADA UNA DE SUS CARRERAS SE FUNDAMENTA EN UNA CULTURA DEMOCRATI Y PARTICIPATIVA, CON ENFOQUE DE GENERO, MULTI E INTERCULTURAL Y PLURILINGUE.

Esto se enfoca en base a los acuerdo de paz, que indica la igualdad de todos los guatemaltecos y una rotunda inconformidad al racismo, lo que implica salir del mundo del criollo y dar paso a la era de la pluriculturalidad lo cual se puede ver la iniciativa.

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Entendemos por estructura social la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto referido a un momento histórico dado. Entendemos por configuración todas aquellas interacciones sociales aunque con carácter cambiante parece más duradero o estable.

La estructura social es una construcción humana que nace y se trasforma mediante la acción social y sus consecuencias, pero al mismo tiempo la estructura coerciona poderosamente a la acción social que a su vez reproduce en mayor o menor medida la estructura existente.

Durkell hacía énfasis en este hecho: 'La familia coacciona nuestra educación, al mismo tiempo el sistema educativo va cambiando'. Mediante la acción social reproducimos gran parte de la estructura social. Gran parte de la acción social y sus consecuencias crean unas condiciones generales y unos factores que tomarán una determinada dirección o que frenan la transformación de las estructuras.

- Elementos fundamentales que componen la estructura social: (Están relacionados).

1. Interacciones normativas: son comportamientos individuales o grupales en interacción por un lado de acuerdo a las normas y valores que prevalecen en los grupos sociales y por otro lado los usos y costumbres generalmente aceptados o al menos tolerados.

2. Estructuras de desigualdad como la exclusión social, clases sociales, desigualdades de género, estratificación social, grupos, status…

3. Instituciones/organizaciones sociales como familia, educación, trabajo, vida económica...

4. Aspectos demográficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com