ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 12

La estructura de la sociedad

Los sociólogos quieren describir las formas en que la sociedad, como un todo, está colocada como conjunto y como las fuerzas a nivel macro son trabas para las oportunidades de las personas y para su comportamiento. “El enfoque macrosociológico” escribe Peter M. Blau:

Es apropiado para el estudio de todas las sociedades o para otras grandes colectividades porque es imposible trazar y dividir las relaciones interpersonales de muchos miles de personas.

Las pequeñeces de la vida social diaria deben rechazarse y las regularidades y patrones principales deben abstraerse de ellos.

Existen diferentes ideas sobre la naturaleza de los patrones sociales: con una perspectiva estructural ven los modelos como algo impuesto externamente sobre las personas y como algo que esencialmente tiene vida propia, separa de los individuos. Con una perspectiva de acción, por el contrario, enfatizan que aún los patrones sociales de mayor escala son definitivamente el producto de decisiones y actividades individuales. Con una perspectiva funcional, busca formas en las que los patrones sociales a gran escala contribuyan a la integración funcional de la sociedad y a su funcionamiento suave. Con una perspectiva de podre, por el contrario, insiste en que muchos patrones sociales amplios son el resultado de que los grupos elitistas en la sociedad dominen a grupos subordinados.

Los efectos de las distribuciones sociales: una perspectiva estructural.

“Dios los cría y ellos se juntan” y las personas les gusta ese camino. Usted podría argüir que las fuerzas culturales tienden a fortalecer a las personas semejantes para sentir atracción unos a otros. Las creencias culturales frecuentemente nos enseñan que es “bueno” y “correcto” permanecer con aquellos de “nuestra clase”.

También son influyentes, dicen ellos, las trabas y las oportunidades externas para las relaciones sociales que son creadas por la composición total de la población. Esto influye y configura toda clase de compromisos sociales.

Según Blau, los modelos de matrimonio, amistad, y otras interacciones sociales, son consecuencias no intencionadas de la forma como la población está distribuida a lo largo de unas pocas dimensiones sociales clave, tales como sexo, raza, religión, ingreso y educación.

Una persona es hombre o mujer; blanco o negro; es oriental o cristiano; es musulmán o hindú y así sucesivamente. La cantidad de dichas categorías y la distribución de las personas en ellas, sostiene Blau, determinan cuan homogénea o heterogénea es una sociedad.

Otras dimensiones (como el nivel de ingresos, la educación y el poder), no dividen a las personas dentro de categorías de claro corte sino que los escalona a lo largo de una distribución desde pequeñas hasta grandes cantidades.

En el medio, existe una progresión gradual hacia la parte alta de la escala de ingresos.

Blau argumenta que en un alto grado de heterogeneidad promueve relaciones intergrupales, tales como matrimonios intergrupales. Existen más oportunidades de contacto, para encuentros casuales que puedan convertirse en relaciones sociales.

Con la misma lógica, Blau define el que un alto grado de desigualdad en una población, promueva relaciones entre personas de diferentes clases sociales.

Tanto la heterogeneidad como la desigualdad animan a las personas a interactuar con otras personas que son diferentes a ellas. Hasta el grado en que las personas que llegan a tener contacto con otras que son socialmente diferentes puedan promoverse relaciones intergrupales.

Blau enfoca la forma como los atributos sociales claves están distribuidos en las poblaciones, creyendo que estas distribución influye enormemente en las oportunidades para el contacto social.

Integración social: perspectiva funcional y de poder

En opinión de Blau, las relaciones que se entrecruzan entre diferentes grupos de personas son importantes para mantener unidas las partes de una sociedad compleja. Para unir elementos dispersos dentro de un todo integrado.

Un punto de vista funcional es observar la sociedad como un compuesto de subsistemas especializados llamados instituciones. Una institución está formada por patrones de comportamiento y relaciones de estatus con relación al rol que satisfacen las necesidades sociales fundamentales.

En la familia tradicional el rol de los padres es producir hijos, alimentarlos y cuidar de ellos hasta que alcancen la madurez y enseñarles a distinguir “lo correcto de lo erróneo”. El rol de los hijos es esencialmente el de ser aprendices, un tipo de entrenamiento para la próxima generación de la sociedad.

Las instituciones han evolucionado para solucionar muchas otras necesidades sociales importantes. Una de ella es la de movilizar recursos escasos con el fin de producir y distribuir las mercancías que la gente requiere. Otra necesidad social comprende la protección a las personas de las amenazas externas, tales como invasiones militares y amenazas internas como el crimen.

Las sociedades también tienen la necesidad de enseñar a la sociedad ciertos status y roles, especialmente los que tienen que ver con el ser ciudadano y trabajador. Esta es una función primaria de nuestras instituciones educativas. Las sociedades tienen necesidad de motivar a las personas a desempeñar sus roles sociales dándole a la vida un significado y una finalidad. Las instituciones religiosas están profundamente comprometidas en la satisfacción de estas exigencias.

La integración social se convierte en un asunto de estas diversas instituciones que solucionan exitosamente las necesidades fundamentales que están en capacidad de entender.

Otros sociólogos ven el poder como el fundamento de la integración social. Ven a las sociedades como un sistema de clases sociales fundamentalmente antagónicas, unidas solamente por el dominio de los capitalistas sobre las masas trabajadoras. Los capitalistas tienen el poder de configurar instituciones de la sociedad para servir sus propios intereses y para perpetuar su propio control.

Los marxistas consideran que la sociedad capitalista esta unida por el ejercicio del poder por parte de una clase social elitista que busca su propio engrandecimiento.

Otra forma importante de pensar sobre qué es lo que mantiene unida a la sociedad mira las costumbres, los valores, los conocimientos, las creencias y los símbolos que las personas comparten en una sociedad, factores que ayudan a mantenerlos unidos dentro de un todo integral. Estos factores compartidos se denominan colectivamente cultura .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com