ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 15

Guía de estudios.

Estructura Socioeconómica de México.

1: ESTRUCTURA ECONOMICA; Con base en este antecedente podemos decir que la conceptualización de estructura económica la enfocamos desde dos puntos de vista: el método estructuralista y el del método materialista. En el primer caso, el economista francés Francoise Perroux define la estructura económica como “las proporciones y relaciones que caracterizan un conjunto económico localizado en el tiempo y el espacio”.1En esta acepción lo que se desea distinguir es el orden e integración que tienen las partes de un cuerpo o sistema. En cambio, para otro economista francés, Andrés Marchal, estructura o factores estructurales son aquellos que “en el transcurso de un periodo determinado se presentan como relativamente estables en comparación con otros”.2De acuerdo con estas definiciones, podemos entonces inferir, en un sentido general, que la estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio. 2: ESTRUCTURALISMO; Movimiento cultural del siglo xx, que se ha desarrollado principalmente en Europa, caracterizado por un método de comprensión que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lógicas y matemáticas al análisis del pensamiento y del comportamiento humanos. El estructuralismo se desarrolló específicamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales. Es también una ideología, en la medida en que el método implica una concepción epistemológica y un planteamiento filosófico. El estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no siempre están de acuerdo en la definición de estructura. Según J Piaget, "una estructura es un sistema. de transformaciones que en cuanto sistema supone ciertas leyes (en oposición a las propiedades de los elementos) Y que se conserva o enriquece a través del propio juego de sus transformaciones, sin que éstas vayan más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores. En una palabra, una estructura implica los tres caracteres de totalidad, transformación y autorregulación» (Le structurallisme, 1968). Las estructuras no son realidades últimas de carácter metafísico; metodológicamente, son principios de explicación; en sí misas, son formas inconscientes, prerreflexivas y colectivas, que están en la base de todo el comportamiento humano y de todas las operaciones mentales, que son inaccesibles a la observación inmediata.

3: MARXISMO; El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, laeconomía, el derecho y la historia, y de su allegado Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.

4: TIPOS DE CAMBIO SOCIAL;

#CAMBIO SOCIAL; El cambio social se refiere a la modificación o variación de las estructuras sociales que se hayan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

• #FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL; Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros de la sociedad se ve influenciada por las fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia. #CAMBIOS EMERGENTES; Cambio emergente: el que se produce poco a poco, en la actividad diaria, a través de la prueba y error, con la mejora de lo que ya existe. Se apoya fuertemente en el aprendizaje-acción.

• #CAMBIOS TRANSFORMATIVOS; el que se produce tras una crisis, y que lleva aparejado necesariamente un cuestionamiento de los valores, supuestos y prácticas que daban forma al estado anterior. Se manifiesta en crisis internas, desgaste de las relaciones interpersonales, tensiones, conflictos de poder…el cambio comienza a producirse mediante el desaprendizaje de lo que era incuestionable para la organización.

• #CAMBIOS PROYECTABLES; el que se produce en un entorno estable, en el que se pueden establecer metas para el futuro y asegurar en buena medida su cumplimiento. Se traduce en la elaboración de proyectos que llevan a la acción una visión del futuro.

• 5: CRECIMIENTO DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONOMICO;

• #CRECIMIENTO ECONOMICO; El crecimiento económico de un país es el aumento de su producción de bienes y servicios entre un periodo determinado: mes trimestre o año usualmente.Es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas.Un elevado crecimiento económico seria un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.

• #DESARROLLO ECONOMICO; El desarrollo se puede definir como un proceso continuo de crecimiento de la economía durante el cual se aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les sucede cambios institucionales sociales y políticos. Por tanto desarrollo implica crecimiento económico y cambios.

• #ECONOMIA EMERGENTE; Dichas economías se han caracterizado en general por altas tasas de crecimiento, industrialización, mercado interno en expansión, potencial exportador, población significativa y en crecimiento; pero también por factores de riesgo tales como inestabilidad política, corrupción, entre otros aspectos negativos.

• 6:CARACTERISTICAS DEL SUBDESARROLLO;

• #MONOPRODUCCION; es cuando un Estado (generalmente una totalidad) tiene el control de toda la economia y se centra en producir uno y solo un producto; o también se considera Monoproducción cuando se da preferencia a un producto o área económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com