ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De Mexico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  11.277 Palabras (46 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 46

CAPITULO I

TERRITORIO Y GEOGRAFÍA DE MÉXICO

La hidrosfera (que se refiere a los aspectos acuáticos, ya sean mares, ríos, lagunas, etc.), y los de la litosfera, es decir, las tierras emergidas. Para ello, la geografía física se relaciona principalmente con la astronomía, la meteorología, la oceanografía, la hidrología, la geología, la cartografía y la biología.

En cambio, la geografía humana se dedica al estudio de aquellos fenómenos relativos a la distribución geográfica y formas de adaptación de los seres humanos en el medio natural. En este sentido, la geografía guarda estrecha relación con las ciencias sociales: antropología, arqueología, demografía, económica, historia, política y sociología; también debe considerarse a la ecología que, aun cuando no pertenece a las ciencias sociales, estudia la interacción de los seres humanos con el medio natural y se preocupa especialmente por el efecto que a las actividades humanas ejercen sobre su medio.

Por tratarse esta obra de estudio sobre estructuras sociales, se vinculara a la geografía con las ciencias que investigan el fenómeno humano y, en primera instancia con la economía, puesto que la geografía económica se interesa en estudiar la relación entre los recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos para la sobrevivencia humana y, en consecuencia, de las actividades que la población lleva acabo, con base a la existencia de esos recursos en una región geográfica dada. En este caso, en el territorio nacional del Estado mexicano y de las subregiones que lo integran.

Extensión y límites fronterizos: La república mexicana, bajo el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, es un Estado-nación que se lo caliza en los hemisferios Norte y Occidental, y está situado al norte del ecuador, al oeste del meridiano de Greenwich y entre los océanos Atlántico y Pacifico. En la actualidad ocupa un territorio cuya superficie, 1,967, 183 km, lo ubica en el 5°. Lugar, en conjunto de países del Continente Americano, y en el 14°. En el mundo.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la historia, la extensión del territorio ocupado por la nación mexicana ha sufrido modificaciones significativas. En el México Antiguo, las culturas más importantes por su desarrollo civilizador se asentaron en un área geográfica ahora conocida como Mesoamérica, cuyos límites e extienden desde el centro del territorio actual, ocupando también sendas fajas de gran parte de los litorales del Golfo y del océano Pacifico, hasta llegar a Centroamérica, lo que actualmente es Honduras. La porción situada al norte se Mesoamérica, ocupada en tiempos prehispánicos por grupos nómadas y seminomadas, se extiende ilimitadamente por las zonas agrestes de la región llamada por ello Aridoamerica.

Tras la conquista europea, el virreinato de la Nueva España llego a ocupar un enorme territorio que, por el norte, incluía a la Alta California, Nuevo México y Texas (véase el mapa 1.2). Una vez consumada la independencia en 1821, el imperio de Iturbide llego a abarcar un área inmensa, desde el Lago Salado, en el norte, hasta el límite sur de la actual Costa al poco tiempo, pero aun así, en 1836, el país contaba con una superficie de casi más de 5 millones de km, que incluía los actuales estados norteamericanos de Texas, California, Arizona, nuevo México y partes de Utah, Colorado, Oklahoma y Kansas, los cuales tenían en conjunto una superficie de 2,240,000 km (véase el mapa 1.3).

La derrota de México en la guerra que sostuvo con los Estados Unidos en los años 1847-1848 tuvo como resultado la pérdida de una enorme porción del territorio nació que tras la venta posterior a los Estados unidos, en 1854, de una faja de terreno de 10.574 km, colindante con estado de Nuevo México, quedo reducido a sus límites actuales.

Los límites actuales de los Estados unidos Mexicanos están señalados en el artículo 42 de su constitución política:

1. El de las partes integrantes de la federación

2. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes

3. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el océano pacifico

4. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes

5. Las de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional, y las marítimas interiores

6. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.

Al respecto del último párrafo del artículo 42 constitucional, en abril de 1982, la Convención de naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CNUDM) estableció que la soberanía por un estado ribereño sobre su mar territorial se extiende el espacio aéreo sobre dicho mar y el hecho subsuelo del mismo. La superficie del mar territorial adyacente al continente es de más 209.00 km, sin incluir el mar territorial insular. La zona exclusiva de México se adoptó por decreto presidencial el 26 de enero de 1976, según el párrafo 8º. Del artículo 27 constitucional, en donde se había de dicha zona fuera del mar territorial, pero adyacente a este, la cual se extenderá 200 millas náuticas a partir de la línea base desde la que se mide el mar territorial, y sobre la cual es Estado ejercerá los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes de Congreso para fines de exploración y explotación económicas. El área de la zona exclusiva de México es de 2.717.252 km, que junto con el mar territorial hacen un total de 2.926.252 km, dentro del límite de 200 millas náuticas. El artículo 76 de la CNUDM establece que la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el hecho y el subsuelo de las zonas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial hasta el borde del margen continental no llega a esa distancia. Sin embargo, se presenta un problema relativo al concepto del espacio aéreo, pues no existe hasta ahora un criterio claro y objetivo sobre la altura a que se refieren la Constitución Mexicana o el CNUDM, mientras que actualmente se maneja también el concepto de espacio Ultraterrestre, sin que se haya determinado con precisión el límite entre uno y otro espacios. No obstante, la mayoría de los países coinciden en que el espacio ultraterrestre empieza donde orbitan los satélites de menor altura.

En resumen, los límites actuales de les Estados Unidos Mexicanos quedan como sigue:

• Al norte un alinea fronteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com