ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 14

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Enuncia 5 elementos de infraestructura y superestructura de tu comunidad:

INFRAESTRUCTURA

SUPERESTRUCTURA

Transporte terrestre Diversidad de religión

Carreteras Conciencia Ecológica

Centros de Salud y Hospitales Manifestaciones Sociales

Redes de Agua Potable Filosofía Cooperativista

Centro de Acopio de Reciclaje Diversidad de Partidos Políticos

En el siguiente cuadro escribe 3 ejemplos de cambios estructurales y coyunturales que se hayan dado en tu país, estado o comunidad en los últimos 50 años:

CAMBIO ESTRUCTURAL

CAMBIO COYUNTURAL

Reforma Educativa Terremoto del 85 en la ciudad de México

Reforma Financiera Inundaciones en Guerrero 2013

Reforma Energética Aumento de la Gasolina

Reforma Hacendaria Bloqueos carreteros perdida de mercancías

Buscar en el mapa de la República Mexicana los estados en desarrollo y subdesarrollo:

¿Menciona casos destacados de cerebros mexicanos “fugados”?

• Mario Molina Pasquel, Ingeniero Quimico,recibio el Premio Nobel de Quimica en 1995 por sus trabajos vinculados a la capa de ozono. Estudio en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Posgrado en la Universidad de Friburg en Alemania. En 1968 ingreso al programa de Doctorado en fisicoquimica de la Universidad de Berkeley, en EUA.

• Hector Mendoza, posee un Doctorado en Arquitectura por la Universida Politecnica Nacional de Cataluña, gano un concurso internacional para la construccion del Centro Federico Garcia Lorca, en Granada.

• German Solinis, Doctor en Ciencias Sociales, funcionario internacional de las Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

• José Hernández Moreno, nacido en French Camp, California, el 7 de agosto de 1962, es un especialista en misiones espaciales de la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio). Hijo de inmigrantes mexicanos.

• El doctor Raúl Rojas nació en 1955 en la Ciudad de México y actualmente es profesor de Inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Cursó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó también estudios de Maestría en Economía en la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1988, el doctor Rojas obtuvo el grado de doctor en el área de economía en la Universidad Libre de Berlín en 1988, simultáneamente siguió trabajando en el área de inteligencia artificial como colaborador del Centro Alemán para Matemáticas e Informática en Berlín de 1986 a 1989. A partir de ese año y hasta 1994, el doctor Rojas realizó estancias de posdoctorado y se recibió con el título de “Habilitación en Informática en la Universidad Libre de Berlín. Es muy conocido por sus proyectos en el área robótica, con sus robots futbolistas (FU_Fighters) se coronó cinco veces como campeón de Europa y dos veces como campeón mundial (en 2004 y 2005). En el 2007 diseño un automóvil autónomo con el que participó en la competencia “Urban Challenge”, una carrera de vehículos autónomos, en California. Actualmente sigue construyendo robots de diversos tamaños, humanoides con piernas y brazos e insectos robóticos en colaboración con entomólogos. Por sus proyectos en robótica y software, el doctor Rojas ha obtenido diversos premios: European Academic Software Award (2001), Premio Multimedia del Ministerio de Economía y Tecnología (2001), Premio Wolfgang von Kempelen para la Historia de la Computación (2005). Campeón mundial de robótica (RoboCup) (2004 y 2005). Raúl Rojas ha escrito siete libros y ha publicado más de cien artículos con arbitraje en las áreas de computación, economía y matemáticas.

¿Cuál crees que sea la razon de la “fuga de cerebros?

Impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso. Si bien este fenómeno se acentúa en países en desarrollo, esto no es excluyente, y en muchas ocasiones se da también entre naciones industrialmente desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas.

¿Qué significado tiene para nuestro pais la “fuga de cerebros”?

La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida

Investiga y elabora una paráfrasis de una cuartilla tomando en cuenta lo siguiente:

¿Cuáles son los principales recursos que existen en tu localidad?

Recursos humanos, recursos naturales, recursos económicos.

¿Cómo la explotación de los recursos naturales han impactado en la vida económica, en tu comunidad?

En mi comunidad existe una empresa cementara la cual ha generado empleos para las personas que viven a su alrededor, también ha favorecido al crecimiento económico de las comunidades, ayuda a las personas más necesitadas con sus fundación, también promociona y da clases gratuitas de artes plásticas, deportes, música, teatro, danza, etc…

¿Enuncia las principales ventajas o desventajas que se han dado en torno a la explotación de los mismos?

Las ventajas serian que la empresa ayuda a la reforestación de plantas en la comunidad, ayuda en la recolección de llantas, aceites, dándole un uso sin contaminar el medio ambiente, ayuda a la recolección de basura y lo clasifica en un centro de acopio, tienen un vivero donde se siembran y cultivan diversas plantas para la misma comunidad.

Las desventajas serian que los minerales con que se elabora el cemento ya no son tan fácilmente renovables.

Elabora un mapa cognitivo de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com