ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 5 "El impacto de la marihuana en México"


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Actividad integradora 3. Investigar para argumentar

Módulo 5

"El impacto de la marihuana en México"

¿es una opción viable la legalización?

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

En este tema abordaremos los siguientes puntos, riesgos del consumo, beneficios del consumo, ya que es un tema que a generado polémica no solo en México si no en todo el mundo, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en México, vamos a tratar puntos como el impacto que a generado en la sociedad y más en los jóvenes y analizaremos si es una opción la legalización para este tema decidí escoger dos ramas para analizar más a fondo que son Economía y la Historia

Cual es el debate actual?

La marihuana es la droga ilegal más consumida en México y en gran parte por jóvenes y el 45.4 % de los que acuden a pedir ayuda o tratamiento consume cannabis (marihuana)

En méxico desde el año 2009 la legislación mexicana permite consumir y portar hasta 5 gramos, solo para uso personal y no debe usarse en espacios educativos, asistenciales, policiales y de reclusión.

Portar más de la señalada, la comercialización o sembrarla  ya es considerado un delito penal.

En esta época se vive un gran debate si debe o no ser legal por una parte están los que piensas que si se legaliza aumentaría su consumo, tanto como los daños  y riesgos en la salud pública.

Por otro lado están los que piensan que su prohibición, siembra, cultivo y consumo obstaculiza una serie de derechos fundamentales.

Cuáles son sus riesgos?

En México los riesgos van más allá de abusar o depender de esta droga, ser señalados por la sociedad como drogadictos o delincuentes por el su consumo

  • Mucha gente piensa que la marihuana no es adictiva pero 1 de cada 10 no puede dejarla, incluso consumirla donde sabe que tendrá consecuencias legales si llega a ser detenido
  • La marihuana también afecta al cerebro, directamente en las partes de la memoria, así obstaculiza el aprendizaje y la atención del consumidor.
  • La marihuana también afecta al corazón esto en el sistema circulatorio y aumenta considerablemente el riesgo de ataques al corazón.
  • Dolores en el pecho, presión arterial alta
  • El humo es dañino para los pulmones, puede causar enfermedades como bronquitis y tos.
  • Al comer alimentos con marihuana pueden generar intoxicación ya que al ser ingeridas sus efectos tardan más en aparecer.

Cuáles son sus beneficios?

Algunos beneficios de esta droga en que al consumirla con moderación tiene beneficios como:

  • Calmar la ansiedad siempre y cuando se haga con moderación
  • Sirve para el tratamiento de dolor crónico es por eso que muchas personas la consumen como tratamiento médico.
  • Es efectiva contra los estamos.
  • Esto aún no está demostrado pero quería ponerlo ya que me pareció importante y es que es usada como tratamiento de una enfermedad en el interior del ojo que aumenta su presión y con perder la visión, desde los años 70 se realizaron tratamientos con esta droga para combatir esta enfermedad ya que ayuda a disminuir la presión por horas.
  • Ayuda a controlar los ataques de la epilepsia en niños y jóvenes.

la normativa en otros países?

En Holanda está permitida el consumo y la comercialización del cannabis  están permitidos en pequeñas cantidades en lugares como coffee-shops.

En Estados Unidos también es permitido la venta de marihuana para uso recreativo en los lugares conocidos como coffee-shops desde el año 2014 pero solo en dos Estados Washington y colorado

Qué resultados tuvieron?

Según las fuentes revisadas y la información que estoy retomando, es para tratar de eliminar el narcotráfico en estos países donde la cannabis era muy demandada aunque no han tenido tanto éxito ya que el narcotráfico está muy marcado y la marihuana mexicana es la más comprada en el mundo.

La marihuana y la economía en México?

Según la página de Forbes la marihuana o cannabis deja grandes ganancias

La legalización de la marihuana pueden elevar a generar un ingreso de hasta 6,000 millones de dólares en méxico según lo indica la organización  SDN (Semáforo Delictivo Nacional)

En este tema no hay mucho que investigar ya que todos sabemos que el negocio del cannabis es muy rentable y no solo en México si no en todo el mundo el cual deja grandes ganancias a los cárteles mexicanos que son el mayor proveedor de esta droga a nivel mundial si en México se legaliza esta droga sin duda llegarán ingresos no solo a los cárteles si no también a los que la cultivan, siembran y sin duda sería un gran impulso económico.

La marihuana en la historia de México?

Hacia 1840 la marihuana dejó de ser un método medicinal y recreativa y se le estigmatiza como droga y amenaza a la salud y a la moral de los mexicanos.

La marihuana a través de la historia la Reina Victoria la utilizaba como calmante para los dolores menstruales.

Los médicos mexicanos empezaron a incluir la marihuana en sus tratamientos como hemorroides, cólicos, dolores intestinales entre otras según esto textos farmacológicos

La marihuana en algunos textos poco conocidos como el del escritor Guillermo Prieto que aparece en su libro Viajes de orden suprema (1857)  en estos textos se describe a una familia indígena otomí del municipio de San Juan del Río esto en el estado de Querétaro donde a modo de ritual se fumaba esta droga para adivinar si el matrimonio de sus hijos era viable o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com