ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD LABORAL EN LA CONSTRUCTORA “COSAPI”


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional de Trujillo[pic 1]

   FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 2]

 

[pic 3]

DOCENTE                 :     LAURA RIVERA LEÓN       

TRABAJO                  :       INVESTIGACION

ALUMNOS                :       ORTEGA MORENO RODRIGO RAPHAEL

                                            HUACANJULCA AVILA YON BANDER

                                            VALDIVIEZO LUJAN JHON RICHARD

                                            ALFARO VARGAS DIEGO JOHEL

                                            FELIPE CRUZADO VARGAS

                                            RIOJAS ULILLEN BRUCE

                                            PEREZ ALEX

                                                                                2016


                

               [pic 4]

ESTUDIO SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD LABORAL EN LA CONSTRUCTORA “COSAPI”

           


  1. INTRODUCCION:

En el último tiempo se ha venido observando en las ciudades importantes del Perú un fuerte incremento en el rubro de la construcción, específicamente en obras de edificación, sean estas destinadas al uso público como privado.

Con un mercado que se torna cada vez más competitivo, el manejo científico de las  variables que influyen en él, es impresionante que para poder reducir los riesgos de un negocio, sea fundamental realzar un estudio acabado del proyecto que se quiere realizar.

La Industria de la Construcción en el Perú, es uno de los principales sectores económicos ya que en la última década ha sido la rama económica que ha aportado más al PIB nacional, siendo una de las mayores industrias, también es uno de los sectores que mayor accidentalidad en el país. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en enero del  2013 la construcción ocupo el tercer lugar con un 10,45% de 603 notificaciones de accidentes en el trabajo. De acuerdo con Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008-2012 en el sector construcción  se presentan los principales factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores, las actividades de construcción que presentan mayores riesgos son: el trabajo en altura con el (30.3%), seguido de caída de materiales (15.8%), estado e instalación de equipos de trabajo (9.6%), manejo de herramientas y equipo (5.8%), falta de señalización y orden (5.6%), fallas en el desarrollo de la obra (4.9%), factores psicosociales (1.5%) y no usar o disponer de elementos de protección (1.3%). Los procesos constructivos de mayor riesgo de accidentalidad y riesgo son: cimentación y estructura (48,6%), excavación (16,2%), acabados (12,4%) y actividades de muros y techos (10%). Aunque de acuerdo al panorama anterior, el Gobierno Nacional, realizo esfuerzos para disminuir la accidentalidad en el trabajo en alturas, mediante la creación de una legislación y programas de capacitación y formación a trabajadores, sin embargo los esfuerzos parecen ser dispersos, ya que el entendimiento de la accidentalidad y la prevención de riesgos no operan consecuentemente como procesos articulados entre las partes involucradas. El empresario generalmente no ha percibido como beneficio para la organización, la seguridad de sus trabajadores, y solo se limita a cumplir las disposiciones legales, las cuales son mínimas viendo la inversión en la seguridad y prevención de riesgos esencialmente como un gasto. Por esta razón nuestra investigación, pretende presentar un panorama de la seguridad industrial en la industria de la construcción, para sensibilizar a los actores empresarios, agremiaciones, trabajadores, aseguradoras y gobierno, y se trabaje de forma conjunta para promover y garantizar el trabajo seguro en la construcción.  La investigación se centró en la identificación de las prácticas de Seguridad Industrial desde el punto de vista de legislación, de recolección de información estadística y de acciones que realizan las empresas constructoras. Así mismo las encuestas se realizaron a la empresa constructora trujillana “COSAPI”.  

II. OBJETIVOS:

Una vez contextualizado el estudio a realizar, los objetivos de este trabajo son los siguientes:

        1. Objetivo general.

  • Analizar los factores que determinan la productividad de los trabajadores y las prácticas de seguridad laboral  y salud ocupacional en la empresa constructora “COSAPI”.   

       

           2. Objetivos Específicos.

  • Describir los principales factores de riesgo que presentan los trabajadores de construcción en la empresa “COSAPI”.
  • Describir los procesos constructivos de mayor riesgo de accidentalidad.
  • Analizar los elementos principales de seguridad industrial y su capacidad de prevención de los riegos.
  • Aplicar una metodología basada en la estadística para reducir la accidentalidad

II. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO

 1. Población:

Según los datos obtenido por la empresa “COSAPI”.  Tenemos la siguiente población de trabajadores.

CARGO

N° de trabajadores

Carpinteros

22

Albañil

36

Fierreros

10

Peones 

67

Total

135

2. Muestra:

Dada la anterior información, se procederá a resolver la fórmula para estimar el tamaño de muestra con un 95 % de seguridad, una  proporción de la población que tiene la característica de interés a medir de 5% y con un error estimado de 3%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (423.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com