ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN INTERMEDIA Actividad 3


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Actividad 3

Presentado por

Martha Cecilia Castillo Muñoz.

 Código: 66.826.496

Mayra Janery parra Motoa

Código: 1.118.256.745

TUTOR

Nelson Octavio Casas

GRUPO

102012_11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIA

CEAD PALMIRA,

DICIEMBRE 06 DE 2015

INTRODUCCION

Mediante la realización de este trabajo, se pretende poner en práctica los conceptos aprendidos durante el curso, mediante la aplicación en una empresa ficticia, la cual necesita nuestras recomendaciones para lograr obtener políticas de reclutamiento y selección de personal que permitan contar con personal idóneo para cada cargo laboral.

Con la globalización de la economía y el poder de información, las empresas deben ser más competitivas y sus productos deben optimizar su calidad, haciendo necesarios que sus trabajadores estén mejor calificados profesionalmente y familiarizados con las diversas tecnologías, así como demostrar competencias de desarrollo personal y social valiosos.

Estos cambios han introducido modificaciones profundas en la dinámica de los sistemas y mercados de trabajo, en la organización y gestión de las unidades productivas y en el perfil de la demanda de capacidades humanas. Siendo de vital importancia generar mecanismos que propicien una formación profesional de manera articulada con el trabajo cotidiano y la dinámica del desarrollo económico y social.

Desarrollo de la actividad:

  1. Proponer las políticas (aspectos que van a marcar cualquier proceso que se realice para cualquier cargo y en cualquier momento) de la empresa frente al proceso de reclutamiento y selección.

Estas políticas tienen por objetivo definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal, que permitan distinguir a las personas idóneas para cubrir los requerimientos del Almacén Ilusiones y con esta base alcanzar los objetivos estratégicos a la vez que se asegura la igualdad de oportunidades dentro de la empresa:

  • Políticas de Reclutamiento Almacén Ilusiones:

  1. El proceso de reclutamiento para el almacén Ilusiones debe estar basado en los perfiles del personal, determinados por los coordinadores de cada área correspondiente a la plaza vacante y autorizados por el gerente, los cuales deben establecer con claridad los objetivos, las actividades y las tareas; así como los conocimientos, tipo de experiencia y habilidades que se necesitan para obtener buenos resultados, ya que sin esta información, es muy difícil realizar una eficaz búsqueda de candidatos.
  1. Las contrataciones del personal serán a partir de las fechas en que se requiera la incorporación del personal.
  1. Garantizar la igualdad de oportunidades, evitando cualquier tipo de discriminación o preferencia de raza, edad, género, ideología o institución educativa, durante el proceso de reclutamiento y selección, contratación y desarrollo del personal.
  1. Dar preferencia al personal con mayor experiencia dentro de la empresa, para cubrir vacantes de puestos de mando medio y alto, siempre que se cumpla con los conocimientos necesarios.
  1. Toda convocatoria interna deberá ser publicada internamente para hacer la conocer por el personal interno de la empresa, de igual modo hacerla pública para todo personal externo también tenga su acceso.
  1. Garantizar condiciones laborales dignas, enmarcadas en el respeto, y reconocimiento de valores, conocimientos y fortalezas del candidato.
  1. Procurar obtener personal de la región de donde está ubicado el almacén con el fin de brindar oportunidades de trabajo.
  1. Mantener actualizadas las competencias y los perfiles requeridos para el personal para cada cargo dentro del almacén, mismas que serán la base para la evaluación de los candidatos, y para la evaluación del desempeño de cada colaborador.
  1. Asegurar un proceso de inducción adecuado para el personal de nuevo ingreso o que cambie de puesto, tanto en los aspectos generales de la empresa, sus políticas y responsabilidades, como en lo que respecta a las actividades a desarrollar y los documentos de gestión que apliquen a su puesto.
  1. Realizar únicamente dos tipos de contratación, temporal o permanente, evitando la subcontratación en todos los puestos y niveles de la empresa.
  •  Políticas de Selección Almacén Ilusiones:
  1. El modelo de selección implementado por almacén Ilusiones se basara en competencias laborales lo cual contara con un proceso de fuentes de reclutamiento para cada cargo.
  1. La selección del personal debe realizarse mediante evaluaciones completas del carácter de las personas, sus aptitudes, y una evaluación del conocimiento del aspirante.
  1. La contratación de personas se realiza siempre y cuando exista la vacante.
  1. La contratación se realizara a personas física, intelectual o técnicamente aptos para desarrollar las actividades requeridas teniendo en cuenta sus competencias.
  1. Reclutar, preseleccionar e ingresar las hojas de vida con el fin de mantener la base de datos actualizada atender las necesidades de personal del almacén.
  1. Ejecutar el proceso de selección y contratación de todo el personal que requiera el almacén, verificando el cumplimiento de las competencias requeridas, conforme a lo establecido.
  1. Para la selección de candidatos a ocupar un puesto, se dará prioridad al personal de la institución, previa evaluación de competencias de los candidatos, tomando en cuenta, entre otros, los resultados de la evaluación de desempeño.
  1.  Las condiciones de raza, género, discapacidad física, afiliación política y religiosa del candidato no serán impedimentos para su participación en el proceso de reclutamiento y selección.
  1. La Gerencia de Recursos Humanos verificará la información presentada por los candidatos externos.
  1. La institución no podrá establecer requisitos en contravención a lo establecido en las leyes laborales.
  •  Políticas de Inducción y Desarrollo del nuevo personal Almacén Ilusiones:

Proporcionar todos los lineamientos necesarios relacionados con los procesos de inducción y entrenamiento del personal de nuevo ingreso.

  1. Todo personal que ingresa a laborar al Almacén Ilusiones, tendrá una inducción la cual deberá contener, entre otros aspectos:
  1. La cultura institucional.
  2. Estructura organizativa.
  3. Descripción de puesto de trabajo.
  4. Prestaciones y beneficios.
  5. Reglamento interno de trabajo.
  6. Manejo de herramientas de comunicación interna.
  7. El programa de inducción será previo al entrenamiento del empleado en el puesto de trabajo.

  1. Proponer la fuente o fuentes de reclutamiento (especificar dentro de las fuentes de reclutamiento internas y externas) a utilizar para uno de los cargos teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, explicar porque se eligió determinada fuente.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (905.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com