ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL ECOTURISMO EN ECUADOR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

ECOTURISMO

EVOLUCION DEL ECOTURISMO EN EL ECUADOR

[pic 3]

KEVIN SEBASTIAN LOPEZ ENRIQUEZ[pic 4]

GESTION EMPRESARIAL TURISTICA Y HOTELERA

Tabla de contenido

EVOLUCION DEL ECOTURISMO EN ECUADOR        2

INTRODUCCION:        2

DESARROLLO:        2

CONCLUSIÓN:        7

BIBLIOGRAFIA:        8

Bibliografía        8

EVOLUCION DEL ECOTURISMO EN ECUADOR

INTRODUCCION:

Cuando hablamos de Ecuador relacionamos un país pequeño no obstante para sus microclimas, su variedad endémica en flora y fauna, montañas andinas, playas mágicas,  selvas amazónicas y las islas encantadas (GALAPAGOS) que están llenos de historia y de cultura; por eso que se le ha denominado como el país de los 4 mundos.

Al pronunciar la historia y cultura en Ecuador tomamos en cuenta  los sucesos más importantes del país; nos trasladamos al 10 de agosto de 1992 donde el presidente Sixto Duran Ballén conforme con su gobierno tienen la iniciativa de crear un ministerio donde se relacione a la historia del país y la exhibición con las personas nacionales y extranjeros; a partir de esta idea se crea el Ministerio de Información y Turismo.

Desempeñándose así en el sector económico y sociocultural de los pueblos, Dos años después el mismo gobierno decide separar al Ministerio de Turismo e Información para que este se desempeñe bien como un ente individual.

Como estudiante de la Universidad Metropolitana Del Ecuador sé que el tema de la ecología está en pleno auge, esto se da gracias a que el deterioro del medio ambiente  es evidente y por lo tanto se está generando más interés. Podría decir que lo peor de todo esto es que no hemos prevenido del todo estos males, conozco muchos lugares donde aún no se aplican las normas ecológicas; el respeto, la aplicación de dichas normas resulta ser mínima e insuficiente en lugares donde se practica turismo ecológico.

No fue hasta el año 2008 con el cambio de la constitución que se le dio la importancia a la importancia a la naturaleza puesto a que en este año mencionado se le considera a la naturaleza como sujeto de derechos y garantías constitucionales. Esto se encuentra estipulado en la constitución en Montecristi, y legitimadas en varias leyes secundarias, orgánicas y ordinarias.

DESARROLLO:

¿QUE ES EL ECOTURISMO EN ECUADOR?

Se puede decir que el Ecoturismo es ganar de todas las partes, aceptando una serie de términos pudiendo afirmar Ecuador tendrá un beneficio de muchas maneras debido a que es una de las respuestas al esfuerzo del desarrollo sostenible y a sus tres objetivos principales: ecológicos, económicos y sociales, proporcionando diversas ventajas y también posibles desventajas  que hay que minimizarlas.

El turismo se ha convertido en la tercera fuente de ingresos no petroleros; además, constituye un potencial económico que generó 1449,3 millones de dólares de enero a diciembre del año 2016. Si bien las cifras de ingresos comparados con el mismo período del año 2015 son menores, según cifras del Ministerio de Turismo del Ecuador, aún mantiene este tercer puesto y a excepción del sector camaronero, las cifras del año 2015 al 2016 han disminuido de manera general.

Las necesidades, objetivos y estrategias del sector turístico ecuatoriano han sido identificados y priorizados en las políticas públicas, en donde se potencia el ecoturismo con destinos y productos de calidad, en las  cuatro regiones (Galápagos, Costa, Andes, Amazonía). Todas las acciones encaminadas a desarrollar el ecoturismo en las áreas protegidas del Ecuador debe tener la participación activa de todos y cada uno de los actores involucrados como son: Gobierno, comunidades locales, ONG, universidades.

Es así que para un manejo eficiente de los recursos naturales del estado, en el Ecuador tenemos el Sistema Nacional de Áreas protegidas (SNAP) que es el conjunto de áreas naturales protegidas que garantizan la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero marino, de sus recursos culturales y de las principales fuentes hídricas. (Ministerio de ambiente del Ecuador, 2015)

Entre las oportunidades registradas para el desarrollo de la actividad turística en el Ecuador se cataloga la diversidad cultural, étnica y natural con la que cuenta el país, lo cual son factores que contribuyen a la creación de la oferta turística nacional y extranjera, por esta razón el rápido desarrollo del turismo en el Ecuador constituye uno de los cambios más notorios dentro de la estructura económica del país (UNWTO, 2015).

Actualmente las motivaciones que tienen los visitantes para viajar están vinculadas a las cualidades turísticas que posee cada destino, debido a que existen diferentes tipos de productos turísticos para satisfacer los distintos gustos, preferencias y necesidades de los turistas; por lo tanto se clasifica a la actividad turística de acuerdo a la experiencia que esta propone, además se señala una tipología para cada segmento turístico,  dividiéndolo en dos ramas: la primera es el “Turismo Convencional”, el cual ofrece productos turísticos de sol y playa, salud, deportivo, cultural, social y turismo de negocios (Varisco, 2016)

La segunda rama está relacionada con el origen del turismo rural, el cual está vinculado netamente con las formas de turismo alternativo, por ende, completamente opuesto al turismo tradicional, estandarizado y masivo. Este tipo de turismo se caracteriza por el lugar en el cual se lo realiza y por la motivación principal que radica en conocer y crear un vínculo con la naturaleza (Torres & Zaldívar, 2011).

Es importante recalcar que el turismo como actividad económica y social debe mantenerse en un constante desarrollo evolutivo, que permita responder a las nuevas tendencias, cambios y requerimientos que solicita el visitante a través de sus necesidades y preferencias. Por esta razón, el turismo alternativo, se define como una nueva modalidad turística que se enfoca en crear un vínculo estrecho entre el visitante, la naturaleza y la cultura (Viñals, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com