ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la planificación y el ordenamiento territorial en el Ecuador


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Sede Loja

Ciudad IV

ARQ. Verónica Muñoz

Marlon Gonzalez Torres

  1. Introducción.

Las opciones de planificación han ido evolucionando históricamente en América Latina a la par con el Ordenamiento Territorial, algunas que se destacan son: la planificación regional, planificación urbana, planificación económica y la planificación ambiental. Todas estas se pueden ver reflejadas en las propuestas elaboradas por el Estado ecuatoriano, durante los últimos 15 años existió primeramente como política pública y en la actualidad como una política de estado.

[pic 3]

Tabla 1. Evolución de la planificación y el ordenamiento territorial en el Ecuador

Fuete: Sandoval, M. F. (2014). PNBV.

  1. Historia de la Planificación en el Ecuador.

Desde 1930 existieron las primeras pautas para organizar en el Estado un desarrollo coordinado, pero es en 1950 donde el gobierno tomo como tarea central la planificación económica, tomando en cuenta la diferencia regional, la diversidad física y social de todo el territorio nacional. Luego en 1954 se crea la JUNAPLA (Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica) con la cual se da el primer proceso de regionalización denominado “Plan General de Desarrollo Económico y Social a largo plazo, 1963-1973” (Peñaherrera, 1986). El fin con el que se incorporó la planificación al rol del Estado era incrementar la aptitud para elaborar reformas estructurales en la sociedad y con ello modernizar su economía, mediante la creación de entidades en el sector público para mejorar el sistema administrativo.

En este mismo lapso de tiempo se origina otra opción de planificación denominada microrregional, en la cual propone que dicha planificación se realice por regiones y que dada su localización y dinámica territorial sean puntos de interés estratégicos para el Estado ecuatoriano, como es el Programa Regional de Desarrollo del Sur 1971-2009 (PREDESUR) que tenía como criterio la planificación ambiental.

En los años 1970 se inicia en el Ecuador la etapa de exportación de petróleo que es el modelo de acumulación y que permanece en la actualidad, el Consejo  Nacional de Desarrollo (CONADE) reemplaza a la Junta de Planificación en 1979. Desde los años 1990 tanto el Fondo Monetario y el Banco Mundial tendrán notable influencia en el cambio de desarrollo en donde tanto los programas como las políticas de estabilización se subordinan focalizando la reducción de los excesos de la intervención estatal. Aquí también la planificación de desarrollo del Ecuador y todas las formas de ordenamiento territorial que se generaron como política pública se enfocaron en la reducción de la intervención estatal. En 1994 el Consejo Nacional de Modernización (CONAM) reemplaza al Consejo Nacional de  Desarrollo, todo esto dando respuesta a la ley de modernización expedida en 1993, que buscaba la modernización del Estado, la descentralización, las desinversiones y privatizaciones, las concesiones y las reformas de Estado. En reemplazo del CONADE se crea la Oficina de Planificación (ODEPLAN).

El proceso de descentralización fue una herramienta clave en la modernización del Estado lo cual fortaleció los regímenes municipales y en las cuales recayó una enorme carga de acciones por cumplir, pero carecían de un marco político-legal y algún sustento financiero que les permita poder ejecutar todas estas cargas, esto ocasionó un desequilibrio territorial debido a que cada municipio respondía a estos procesos de descentralización solo con los recursos con los cuales contaba ya sean estos administrativos, financieros o humanos, toda esta etapa de planificación se considera como la etapa del auge municipal de planificación que se encontraba como norma en la Ley de Régimen Municipal que tuvo vigencia hasta el año 2005, aquí surge el ordenamiento territorial como elemento clave de planificación urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (902.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com