ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCION DEL DINERO (EN ECUADOR)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 8

EL ORIGEN DEL DINERO

El dinero a través del tiempo se ha ido transformando en distintos modos de intercambiar bienes y servicios. Es por ello que a continuación se desarrolla una explicación de su origen y evolución.

Para hablar del origen del dinero tendremos necesariamente a épocas muy remotas

Un evento tuvo ser el detonante de la a aparición del dinero como dije anteriormente “una necesidad” pero esa necesidad también tiene un origen.

La práctica de la agricultura y la domesticación de animales marcaron un cambio fundamental en la vida del ser humano, ya que se dio inicio al comercio de productos, mediante el intercambio.

Al haber una producción de alimentos y otros materiales para satisfacer sus necesidades surgen los excedentes con los cuales se hacían intercambios. A esta forma de actividad comercial se le llamó “TRUEQUE”, siendo este el método más primitivo de comercio, con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas clases sociales, como los comerciantes, el trueque no ofrece una solución muy efectiva.

DINERO MERCANCIA”,

Con las cruzadas los comerciantes van creando el interés por los objetos de otras regiones y poco a poco el comercio aumenta dando origen a este que consistía en un bien que representaba el dinero, el cual tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para el consumo, es decir, tenía un valor de uso. Con la creación de esta forma de comercializar los productos se da fin al trueque.Algunos bienes utilizados como dinero fueron: la sal, el tabaco y el cacao (usados por los indígenas); el ganado (utilizado por los romanos); el arroz (en china), entre otros.

“DINERO METÁLICO”

Luego apareció el, se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia en Asia menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era legítimo, cuyo valor venía determinado en su contenido en metales preciosos. El uso de las monedas llego rápidamente a los países desarrollados del mundo.

“DINERO FIDUCIARIO

Las monedas se limaban o se recortaban para sacar el metal precioso que contenían, esto se hacía en el momento de la acuñación, por lo tanto perdía su valor intrínseco, sufriendo una devaluación, y así nace este proceso que consiste en acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, “La moneda mala sustituye la buena” (Ley de Gresham).Así las monedas de baja calidad, de bronce o de cobre, eran de hecho, DINERO FIDUCIARIO, cuyo valor dependía principalmente del número de monedas de oro o cobre por las que se podían intercambiar.

PAPEL MONEDA”,

Luego surge la necesidad de manipular el dinero de una forma cómoda, no solo con el uso de monedas. Así aparece el “que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen divisibilidad y un respaldo total del estado. Con el tiempo la necesidad de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda.

Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes, exigieron la creación de organismos estatales o bancos de emisión los cuales monopolizaron la creación de dinero.

“REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En donde fue indispensable hacer grandes inversiones de dinero para su desarrollo. La industrialización consistió en la mecanización de los procesos manufacturados y una mayor importancia de las manufacturas en la economía ya que aumento el volumen de producción e hizo más accesibles los bienes de consumo.

“CAPITAL FINANCIERO”.

Es así como surge el Este se obtiene a través de los bancos ya que ellos con la utilización de los recursos monetarios libres, no sólo empiezan a conceder a las empresas industriales los préstamos a corto plazo, sino, además, créditos a largo plazo.

Sin embargo, el hombre no se ha detenido, por el contrario ha continuado aportándole a la sociedad y a la economía avances, esta vez, en el campo de la información y almacenamiento de datos,.

“SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL”.

En esta estructura social predomina el sector terciario de producción (servicios) y se caracteriza por un alto grado de automatización y por el desarrollo de la cibernética.

En la sociedad postindustrial la información de forma inmediata es importante en el momento de la toma de decisiones y más aun en el ámbito económico, por esta razón aparece el “DINERO ELECTRÓNICO” y el “DINERO VIRTUAL” para facilitar esta labor. El primero tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos por medio de una tarjeta, El segundo, permite hacer las transacciones desde cualquier lugar, sin tener que ir a los bancos y sin utilizar tarjetas, solo con un computador que tenga acceso a Internet podrá ingresar a la Banca virtual y pagar facturas, hacer transferencias y realizar muchas más operaciones sin salir de casa o de la oficina.

¿QUÉ MONEDAS HAN EXISTIDO EN ECUADOR?

Eb Ecuador, han existido distintas clases de monedas entre estas están:

*la corona impuesta por los españoles

*sucre (moneda local devaluada)

* el dólar (moneda actual)

*LA CORONA:

Acuñada en plata de alta calidad y equivalente a ocho reales, para facilitar el intercambio de bienes. El escudo, en cambio, era una moneda de oro, destinada para las élites porque su alto valor.

Tanto la plata como el oro se obtenían de las grandes minas en México, Perú, Bolivia, Guatemala, etc., lugares donde se construyeron las primeras casas de la Moneda en América.

*SUCRE

Nació en 1884, con un gran contenido de plata (90%) y 3,7 centímetros de diámetro. Luego iría reduciéndose hasta terminar en 1988 en casi la mitad de su tamaño inicial

¿PORQUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com