ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPECTATIVAS DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MÉXICO Y EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ARGUMENTATIVO. EXPECTATIVAS DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MÉXICO Y EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Tomando como base la lectura del Informe de Avances del Programa de Trabajo 2012-2013 de la Fundación Mexicana para la Salud, donde se pueden observar los grandes avances y desarrollo en múltiples proyectos impulsados y financiados, dirigidos a una población objeto. Me llama profundamente la atención el primero de sus once proyectos llevados a cabo y donde refieren grandes resultados basados en la evidencia científica y sostenibles en el ámbito administrativo y económico.

La universalidad de los servicios de salud que busca contribuir a la formación de políticas públicas encaminadas para que toda la población mexicana tuviera de manera equitativa el acceso a todos los servicios, como su derecho constitucional y que así mejorara el Sistema Nacional de salud.

Este proyecto está sujeto a los momentos políticos donde se realizan la toma de decisiones y se han reflejado avances a nivel de cobertura y mejoramiento en la prestación de los servicios de salud; también es de resaltar la conciencia de que es necesaria una reforma en el Sistema de Salud y que se han realizado muchos esfuerzos para el alcance de sus metas, como la realización de estudios, redacción de documentos, y la creación del consejo promotor, se crean entonces propuestas que se difunden y socializan a todos los entes competentes, y al final a mi parecer queda en el papel, entonces llamaría yo “La Utopía de la Universalidad de los Servicios de Salud”.

Partiendo de la definición de utopía: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización. 2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

Entonces definiría “La Utopía de la Universalidad de los Servicios de Salud “como un estado de salud ideal para toda la población, basado en principios de equidad e igualdad y libre accesibilidad, similar a la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948), “la Salud es un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” que también a mi modo de ver es una Utopía.

FUNSALUD tiene un panorama claro y una visión enorme de que debe haber una reforma en el Sistema de Salud, por tal razón se esfuerza con los recursos humanos, administrativos y económicos para lograr una propuesta política para la Reforma del Sistema. Se ha esforzado enormemente para que los demás proyectos que llevan a cabo se ejecuten con la participación de todos los actores sociales requeridos, con el mejor talento humano, con los mejores profesionales capacitados y capacitadores, llevando una administración de recursos transparente y con la mejor disposición de ellos, con arduas jornadas de capacitación y difusión de la información, todos cuentan con un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación, lo que permite ser cada día más eficientes y eficaces, luchando en contra de estigmas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com