ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPECTATIVAS DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MEXICO Y EL PRIMER NIVEL DE ATENCION


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD

EXPECTATIVAS DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MEXICO Y EL PRIMER NIVEL DE ATENCION

[pic 2]

Elaboro: OLGA LETICIA ESPINOZA PALOS.

        

UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

FUNSALUD inicia un proyecto en el año 2010 para la Universalidad de los Servicios de Salud con el propósito de contribuir a la política pública una mejora en el Sistema Nacional de Salud y garantizar la cobertura Universal de Servicios de Salud; esto implica la creación de una nueva Reforma del sistema donde se fortalezca su eficiencia en el otorgamiento de servicios de salud a todos los mexicanos con equidad, haciendo efectivo al derecho del ciudadano a la salud.

Así pues, una de las vertientes propuestas de la OMS, rezagada es la compartición de gastos, pues ya que el Seguro Popular no cuenta con una cobertura completa de intervenciones, y esto genera gastos catastróficos para ciertas intervenciones específicas.

Se analizan y revisan otros documentos elaborados por varios organismos como la OMS, la OCDE, el IMSS, entre otros; con esta información se elabora un documento propositivo que contiene antecedentes de las reformas de Sistema Nacional de Salud y de la integración funcional del sector, la situación actual de salud y del sistema, el modelo conceptual y los planteamientos para la construcción de la propuesta de una nueva Reforma del sistema.

Es por ello que el Consejo Directivo de FUNSALUD, el 22 de marzo de 2012, aprobó la creación del Consejo Promotor para la Universalidad de los Servicios de Salud; este tiene la misión de contribuir a la formulación de propuestas política pública para consolidar el derecho del ciudadano a la salud y el acceso universal a los servicios de salud; así pues dicho Consejo elabora una propuesta de Reforma del Sistema Nacional de Salud para ser presentada ante diferentes actores y tomadores de decisiones.

Para tal efecto se llevan a cabo las siguientes actividades, para discutir la propuesta política en el contexto adecuado de los sectores involucrados:

  1. Se elaboró un Resumen Ejecutivo de la Propuesta de Política. Se analiza y consulta con una empresa especializada para su revisión enfatizando las bondades de la propuesta así como su viabilidad en términos político-económicos.
  2. Desarrollo del Resumen Técnico de la propuesta. Se expone en forma concisa los antecedentes y diagnóstico del Sistema Nacional de Salud.
  3. Actualización y ampliación del Documento Propositivo en extenso. Esto de acuerdo a las definiciones que FUNSALUD ha hecho sobre la separación de funciones y reforma del Sistema Nacional de Salud para hacer factible la universalidad de los servicios de salud.
  4. Difusión de las líneas generales de la propuesta de FUNSALUD. El 27 de marzo de septiembre se presentó la propuesta de política, con la participación de todos los integrantes del grupo de trabajo que contribuyeron a su elaboración.

Así mismo, se realizó la presentación de la propuesta en los foros en los que la Fundación participo, con instituciones públicas, académicas y de educación superior, así como con expertos en el tema.

CANCER DE MAMA ° TOMELO A PECHO °

Este es un programa que se creó en marzo del 2008, con el objeto de hacer frente al desafío que representa el cáncer de mama tanto en México como en América latina, impulsando propuestas y proyectos para concientizar a la población femenina para la detección temprana, tratamientos oportunos y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com