ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo: Expectativas de la Medicina en México y el Primer Nivel de Atención


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Argumentativo: Expectativas de la Medicina en México y el Primer Nivel de Atención.

INTRODUCCIÓN

Como parte de la responsabilidad social de las empresas mexicanas surge la Fundación Mexicana para la Salud, la cual es una asociación civil conformada por un grupo de empresarios que fomentan y participan en la investigación en salud y que en conjunto con el gobierno participan en la creación de políticas en salud con la finalidad de cumplir con el derecho a la salud que tiene la población. La intervención de esta asociación  se lleva a  cabo por medio de proyectos  basados en los principales problemas de salud del país utilizando recursos gubernamentales y privados para la investigarlos, además la fundación participa de manera activa en la toma de decisiones de las políticas de salud, beneficiando sus empresa, por lo que nos podríamos preguntar ¿la intervención de la Fundación Mexicana para la Salud en las políticas de salud beneficia económicamente a empresarios que los conforman?.

CLARIFICACIÓN

- Fundación Mexicana pala la Salud:   asociación civil independiente y sin fines de lucro, integrada por empresarios mexicanos de diversos sectores económicos, vinculados con la salud a nivel nacional (Anon 2018).

- Políticas de salud: regulaciones gubernamentales cuya función es crear las condiciones que aseguran la buena salud de la población (Narro,2008).

- Beneficio económico: diferencia entre el costo de la producción y el ingreso total que genera. (La economía, 2018).

RAZONES

La Fundación Mexicana para la Salud fue fundada y cuenta con la participación de empresarios, cuyas empresas están ligadas a la producción de insumos o medicamentos que intervienen en la salud, el caso típico es el de Pablo Escandón Cusi, quien es el presidente directivo de la fundación y también es presidente de Nadro, la mayor distribuidora de medicamentos en México (Loera 2016), lo que nos lleva a pensar que tan ética puede ser su participación para crear las políticas de salud. Podemos observar como sus propuestas aun cuando algunos temas que son de gran relevancia para la población mexicana, algunas de sus propuestas proporcionarían un gran beneficio al sector empresarial, como la medicina genómica y la investigación farmacéutica, aunado a que estos proyectos tienen inversión no solo del sector empresarial si no también del sector gubernamental. El proyecto de universalización de los servicios de salud es uno de los más relevantes, ya que como se refiere en la declaración de los derechos humanos y en la constitución mexicana todo tenemos derecho a la salud. La propuesta de la fundación es homologar los servicios de las diferentes instituciones de salud pública en México para que toda la población, tenga a acceso a un Paquete de Garantías Explicitas de Salud, que requerirá ser financiado creando un fondo único que se alimentaria de los presupuestos de las instituciones públicas, así como de la aplicación de un impuesto generalizado. El problema sería que las instituciones públicas no tienen una infraestructura ni el personal para atender a toda la población, por lo que el gobierno pagaría a hospitales privados para que también ofrezcan el Paquete de Garantías a aquellos que queden descubiertos por las instituciones públicas, lo que supone una transferencia de recursos públicos a las empresas privadas (Loera, 2016).  La intervención de la fundación en la política pública ha sido constante y los miembros y exmiembros participan de manera activa en el gobierno y ha pasado de ser asesora a formar parte en las tomas de decisiones, sus análisis basados en una perspectiva económica sobre la salud se han vuelto referente técnico, sobre el que suelen sustentarse la toma de decisiones (Uribe-Abrantes, 2013). Es por estas situaciones por las que nos preguntaríamos ¿es ético que la Fundación Mexicana para la Salud participe en la toma de decisiones de política en salud?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com