ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 México es el primer país en sobrepeso y obesidad a nivel mundial


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“Evidencia 1”

Jocelyn Paulette Covarrubias de la Vega

Al02807059

Administración de proyectos

Profesor Malka Jesús López

26 de julio de 2019


  1. Definición y delimitación del problema (título)

El problema es que México es el primer país en sobrepeso y obesidad a nivel mundial lo que lleva a las personas a buscar soluciones rápidas para bajar de peso con el objetivo de cuidar su salud. Es por esto que en este proyecto se desarrollará una empresa de venta de suplementos alimenticios que ayuden a las personas a mantenerse en su peso ideal y a llevar una nutricion adecuada.

El nombre de la empresa será : V&M

  1. Antecedentes

En México el catálogo de suplementos que existen es extenso y se define por grupos de funciones que van dirigidos. La Ley General de Salud en el artículo 215 dice que los suplementos alimenticios pueden ser “Productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales”

El mercado de los suplementos alimenticios de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas en 2013 tiene un valor de 10 mil 665 millones de pesos. Según estudios el 82% sucede de manera directa, es decir, de persona a persona; mientras que el 18% por medio de establecimientos. La Asociación ubica los productos de nutrición como los segundos de mayor venta después de los artículos de belleza lo que habla sobre la importancia de este mercado en la economía mexicana.

Sobre leyes, el artículo cuatro de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, mismo que se complementa con diferentes aspectos de la Ley General de Salud.

  1. Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto que se llevará a cabo será conseguir la salud plena de todos sus clientes mediante la distribución de suplementos alimenticios que les permitan llevar una dieta más balanceada.  

  1. Acta (o carta) constitutiva del proyecto

La empresa que se va a crear es una que venda suplementos alimenticios por medio de vendedores. La empresa no tendrá un punto de venta si no que toda la distribución se dará por medio de los vendedores. El nombre comercial de la empresa es: V&M

El objetivo de la empresa es conseguir la salud plena de todos sus clientes mediante la distribución de suplementos alimenticios que les permitan llevar una dieta más balanceada.  

La administradora del proyecto será Jocelyn Paulette Covarrubias De La Vega. Ella tendrá las responsabilidades de armar el plan de gestión de comunicaciones, de los interesados, de alcance y el plan de mejora continua, así como verificar su cumplimiento y avance.

[pic 2]

Directora General

Jocelyn Paulette Covarrubias De La Vega

  1. Enunciado del alcance
  • Descripción del alcance del proyecto el cual debe ser elaborado de manera progresiva
  • El alcance será definido analizando los objetivos y verificando su viabilidad para definir hasta donde es viable que llegue el proyecto. El alcance del proyecto se puede llegar a actualizar en caso que el crecimiento de la empresa sea mejor de lo esperado. El cumplimiento del alcance del proyecto se medirá usando indicadores previamente definidos para verificar que se este llegando a la meta establecida.

  • El alcance de la empresa V&M la cual se dedica a vender suplementos alimenticios es llegar a tener ventas a nivel nacional junto con todo el sistema funcional de resurtido. Los suplementos que no se venderán serán vitaminas de los grupos A-C y complementos con Omega 3 o DHA. Los suplementos que se venderán serán pastillas con ácido fólico y suplementos en polvo que sustituyan una comida
  • Criterios de aceptación
  • Los criterios medibles son los socios adquiridos, así como las ventas de suplementos. Lo ideal sería incluir 120 socios nuevos al mes y vender aproximadamente 40 suplementos por socio mensualmente.
  • Entregables del proyecto
  • Análisis y diseño del registro de incidencias
  • Reglamento para el vendedor
  • Documentación de divulgación de los resultados
  • Exclusiones del proyecto
  • El proyecto se excluye de la venta de cualquier producto que sea considerado un tratamiento médico. Los productos vendidos son solo suplementos sin un fin médico ni con receta médica.
  • Restricciones del proyecto
  • El proyecto al ser una red de ventas puede llegar a alcanzar nivel nacional, pero no se puede hacer internacional ya que cada país tiene diferentes leyes y normas para el comercio de alimentos. El proyecto se basa en una empresa que vende suplementos alimenticios
  • Supuestos del proyecto
  • La empresa necesita adquirir las unidades de suplementos alimenticios que venderá. Así como necesita adquirir empleados que estén dispuestos a trabajar de acuerdo con las normas de la empresa. La adquisición inicial de suplementos debe de ser grande y después se hará un pedido mensualmente de acuerdo con la cantidad de ventas que se tengan. Los pedidos pueden aumentar en volumen si la demanda es demasiada para cubrir con la oferta.
  1. Contexto en el que se desarrolla tu proyecto
  • El proyecto se desarrollará en la clase de Administración de Proyectos en la Universidad TecMilenio.
  • Se empezará con el proyecto desde el 26 de julio del 2019 buscando y reclutando trabajadores. Al prinicipio se necesitará con capital propio para arrancar el proyecto y futuramente se buscarán préstamos. Por su parte el espacio sociocultural en el que se desarrollará es en una cultura donde bajar de peso es muy importante para poder mantener la salud y cumplir con los estándares de la sociedad.
  1. Fundamentación conceptual

Los suplementos alimenticios son benéficos para la salud de los consumidores. Un ejemplo es el consumo de ácido fólico por embarazadas ya que ayuda a evitar la malformación del sistema nervioso del embrión. Según Eva Paris (2008) “Los estudios demuestran que gracias a la ingesta de ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo, el número de bebés nacidos con defectos del tubo neural disminuye alrededor de un 50%.”

  1. Cronograma de las actividades y la estructura de desglose del trabajo (EDT)

[pic 3]

[pic 4]

  1. Referencias

Central ciudadano y consumidor. (2015). El mercado de los suplementos alimenticios en México. Issuu. Recuperado de: https://issuu.com/centralcyc/docs/suplementos_mexico_ccc_single

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com