ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologico


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

La ecología es la biología de los ecosistemas que estudia su ambiente, los seres vivos, la distribución, como son afectadas las propiedades por interacción entre los organismos y su ambiente. Al hablar de ambiente están incluidos las propiedades físicas descritas como la suma de factores abióticos locales; Clima, geología y los factores bióticos (los demás organismos que comparten dicho hábitat).

La visión ecologista plantea un estudio de forma científica de los procesos que influencian la distribución de los organismos, así como su abundancia y sus interacciones. También está presente la transformación de los flujos de energía y materia.

El término de Ecología fue introducido por Ernst Haeckel en 1869 y se compone por las palabras griegas oikos (casa, hogar) y logos (estudio), por esa razón que Ecología significa “estudio de los hogares”. Desde sus comienzos Haeckel interpretaba a la ecología como la ciencia que estudiaba las relaciones entre el medio ambiente y los seres vivos para mas tarde ampliar su definición y tratarse de las características del medio; incluyendo el transporte de materia y energía y su transformación biológica.

La ecología es una rama de la biología muy amplia, mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores; biología celular, bioquímica, histología, fisiología etc. La ecología justamente está un nivel arriba por lo que estudia y se ocupa de las interacciones entre los individuos y su ambiente utilizando a su vez herramientas de otras ramas ya conocidas como la Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemáticas.

Las Matemáticas en la Ecología cumplen un papel preponderante en lo que se refiere a las estadísticas y los modelos matemáticos. También los procesos de ecología se basan en los postulados evolutivos.

Club Ecológico

Misión

La misión fundamental de quienes conforman el club Ecológico, es contribuir a la protección ambiental y a que las personas tomen conciencia del daño que se están haciendo al tomar como habito un vicio que es legal en el mundo, es perjudicial para la salud y hace una gran contaminación ambiental.

Visión

El Club Ecológico tiene como visión ser el club pionero que logre que personas que tienen como vicio fumar lo dejen y cambien su tipo de vida.

En la sociedad actual existe un gran número de fumadores que día a día, contribuyen a la contaminación del aire y los espacios que habitamos, motivo por el cual vemos necesario la creación de un club ecológico orientado a fomentar conciencia en la población de todos los daños que causa el cigarrillo al organismo de quien lo consume y al de los seres que viven a su alrededor.

Muchos desconocen la consecuencia en órganos como el corazón, arterias, aparato respiratorio, aparato digestivo, entre otros, sin mencionar familiares y amigos que se convierten en fumadores pasivos.

Es por eso que me he dado a la tarea de investigar cuales son los daños que ocasiona el cigarrillo en el cuerpo humano y en el ambiente, así como que alternativas se ofrecen actualmente para evitar este hábito.

Efecto del cigarrillo sobre el organismo

 Efecto sobre el corazón y las arterias

Numerosos experimentos han puesto de manifiesto que el fumar produce de inmediato una disminución del calibre de las arterias y las venas de los miembros, especialmente las de los pies y las manos. Una consecuencia es el marcado descenso de la temperatura de la piel, la que puede, a nivel de los dedos, disminuir de 3º a 8º centígrados. Otra consecuencia es un aumento de la presión arterial, especialmente en los que ya la tienen elevada. Hay una enfermedad llamada Leo Buerger o tromboangeitis obliterante que se caracteriza por una obstrucción progresiva de los vasos sanguíneos, principalmente en las piernas, que puede requerir la amputación de las mismas si no se deja de fumar y si no se atiende a tiempo. Esta enfermedad ataca exclusivamente a los fumadores.

El fumar produce aumento del número de los latidos del corazón (de 10 a 30 por minuto), aunque esto puede no observarse en algunas personas muy acostumbradas al tabaco.

En las personas predispuestas, el tabaco causa palpitaciones e irregularidades en las contracciones del corazón (arritmia).

En muchos enfermos con angina de pecho o infarto de miocardio (dolencias en que se hallan afectadas las coronarias), el uso del cigarrillo provoca o agrava los síntomas, por lo cual los médicos especializados lo prohíben.

 Acción sobre el aparato digestivo

En parte se debe esta acción a las diversas sustancias irritantes del humo del cigarrillo y en parte a la acción de la nicotina misma. El vomito y la diarrea se produce únicamente en los no acostumbrados. Se observa sin embargo con frecuencia un aumento de la contracción del colon, por lo que esta contraindicado en los que sufren de trastornos de ese órgano. Sobre el estomago se observa una disminución de las contracciones que manifiestan el hambre, lo que explica la perdida del apetito que se comprueba con frecuencia, y un exceso de acidez gástrica, especialmente en los que tienen el estomago o duodeno, afección esta ultima cuya aparición favorece el tabaco, como lo hacen también los alimentos irritantes y las preocupaciones.

 Acción sobre el aparato respiratorio

Hay irritación de la mucosa de la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios, lo cual aumenta la secreción de mucus y deprime el trabajo de las cilias que ayudan a limpiar las vías respiratorias. El efecto sobre la voz es notable en aquellas personas que mas necesitan de ellas (cantores, profesores, locutores de radio, entre otros.). Esa inflamación de las vías respiratorias es la causante de la “tos del fumador”, tan frecuente.

 El cigarro y el cáncer

El siguiente grafico fue preparado por el instituto de medicina experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, de Buenos Aires, revela el porcentaje relativo de ciertos canceres en los fumadores.

El tabaco tiene una acción irritante que favorece manifiestamente la aparición del cáncer. Entre los compuestos irritantes que contiene el alquitrán del humo del cigarro puede citarse especialmente el bensopireno, muy conocido por los especializados como causante de canceres experimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com