ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Ecologico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

Concreto Ecológico

ECOCRETO

Es un aditivo utilizado para realizar concretos en pavimentos 100% PERMEABLES.

Para su colocación se utilizan además diferentes agregados pétreos de granulometrías controladas desde 3/8" a 3/4". El concreto permeable es utilizado para pavimentos con usos de rodamiento vehicular y peatonal. Su función ecológica es la de permitir la Infiltración del agua pluvial al subsuelo através de toda su superficie, sin interrumpir el ciclo hidrológico del agua ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades.

Por ser un material granular en su composición (sin arena) las cargas transmitidas al pavimento con concreto permeable se descomponen y distribuyen en forma heterogénea debido a la existencia de puntos de contacto aleatorios, por ello la carga que llega al terreno es repartida, lo cual permite (en la mayoría de los casos) que el terreno natural no necesite ser mejorado.

El concreto permeable hecho con aditivo Ecocreto Mr. tiene muchas ventajas a diferencia de otros materiales permeables que actualmente son utilizados para cubrir el área permeable en la construcción, por ejemplo, el adopasto; se deforma por tener bases con arenas, su uso para el tránsito vehicular es limitado. En andadores resulta incómodo ya que en el caso de calzado con tacones éstos tienden a incrustarse dañándolos o rompiéndolos además que en una tormenta moderada alcanza a formarse una capa de agua. Los adoquines y adocretos por su sistema de bases con arena se deforman al contacto con el agua conjuntamente con las cargas que recibe.

El concreto ecológico hecho con aditivo Ecocreto Mr, si es 100% permeable. Con características optimas a la resistencia de compresión y a la flexión, requeridas para pavimentos de tránsito vehicular y peatonal. Para evitar las deformaciones de la bases se utiliza una estructura con materiales pétreos con granulometrías de ¾” hasta 6”.

Sistema constructivo

BASE O ESTRUCTURA DE SUSTENTACION PARA CONCRETOS PERMEABLES

La base es la estructura de sustentación del Concreto Ecológico hecho con Aditivo Ecocreto, puede dividirse en dos secciones, esto es, de acuerdo al uso de cada pavimento. En el caso de usos de rodamientos como en calles, estacionamientos u obras de mucho tráfico será necesario aplicar una sub-base y una base. En casos en donde el terreno es inestable se colocan Geotextiles no-tejidos y Geomallas. Para los casos de uso peatonal como andadores, solamente se aplicará una base, en algunos casos Geotextiles no-tejidos.

La sub-base se realiza con agregados pétreos en diámetros mayores, de 2” a 6” los cuales se colocan directamente sobre el terreno compactado. El peralte de la subbase depende de las cargas por recibir. Se acomodará por medios mecánicos hasta llegar a un grado de acomodo del balastre tal, que al pasar el rodillo no deje marcado un diferencial de nivel en las áreas de reacomodo.

La base es la capa de grava de ¾” y será de 5 cm. de espesor se acomodará por medios mecánicos, sobre esta base se colocará el Concreto Ecologico Hecho con Aditivo ecocreto por lo que debe de estar perfectamente nivelada y afinada.

Tanto la base como la sub-base se deberán vibro compactar para evitar reacomodos posteriores del material. Es importante reiterar que ambas deben de estar libres de cualquier material fino.

Es importante mencionar que toda la estructura del sistema deberá de estar confinada con guarniciones u otros elementos que la contengan.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE BASES TIPO EN VIALIDAD:

1. Abrir caja de 47 cm., para recibir las sub-base y base.

2. Se rodará sobre la superficie expuesta un rodillo liso, buscando dejar que la subrasante tenga un grado de compactación uniforme, no es necesario mejorar el terreno natural.

3. Se colocará sobre la superficie una capa de GEOTEXTIL NO-TEJIDO, MIRAFI. El traslape será de 40 cm. En ambos sentidos en donde se requiera juntas.

4. Sobre la subrasante se excavarán pozos de absorción de 1.5 m3

1.0 x 1.0 x 1.5 m y se rellenarán con balastre de 3” a 6” sin finos, se ubicará un pozo por cada 200 m2 de superficie.

5. Se extenderá una primera capa de material pétreo de balastre de 3” a 6” sin finos, de 30 cm. de peralte, se nivelará con respecto a niveles de proyecto.

6. Una vez colocada la sub-base de balastre y nivelada lo mejor posible, se rodará un rodillo liso, primero en “estático” y posteriormente “con vibro” para permitir el acomodo adecuado de los materiales pétreos.

7. Se extenderá una segunda capa de material pétreo de grava de ¾” sin finos, senivelará y afinará lo mejor posible ya que sobre la base de grava se colocará el Concreto Ecológico hecho con Aditivo Ecocreto. El peralte de la base será de 5cm.

8. Una vez colocada la base de grava de ¾” y perfectamente nivelada y afinada, se rodará un rodillo liso, primero en “estático” y posteriormente “con vibro” para permitir el acomodo adecuado de los materiales pétreos. El grado de acomodo se dará en el momento en que el rodillo no deje huella de su orilla o canto sobre la superficie rodante.

9. Una vez acomodada la base de grava de ¾” y perfectamente nivelada y afinada se procederá a realizar los trabajos de colocación del Concreto Ecológico hecho con Ecocreto en espesor de 12cm. Con un f´c=240 Kg. /cm2.

Observaciones:

1. Si al abrir caja existen vados, éstos se rellenarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com