ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ecologico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÒN

A lo largo de la histórica del Trabajo Social se han ido generando diferentes modelos de práctica profesional, fundamentados en bases teóricas diferentes.

No existe una única forma de hacer Trabajo Social, al igual que no todos los contextos y situaciones requieren de una única manera de ser intervenidos y es ahí el uso de diversos modelos de intervención.

Se pueden entender como modelos de intervención a las formas distintas de aplicar el método de trabajos social sobre su objeto-sujeto de intervención, partiendo de una amplia diversidad de modelos recogidos, unos de distintas ciencias, y otros del propio Trabajo Social, pero que en síntesis, todos los utilizados adquieren y se impregnan de la mirada y las formas características del Trabajo Social.

No solo es una forma de aplicar y dirigir el método sobre la realidad social, sino que cada uno de ellos requiere y se sustenta de un cuerpo teórico que le da coherencia y sentido. Un modelo de intervención no es exclusivamente una forma de actuar, sino también una forma de pensar y de entender este actuar.

Ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o la situación global de una persona como también hay modelos que son más específicos en sus objetivos.

El contenido del presente informe se enfoca única y principalmente al “Modelo Ecológico”, destacando sus orígenes, principios, precursores, entre otros puntos importantes de mencionar para tener una visión más amplia sobre el tema.

MODELO ECOLÓGICO

“La ecología es un ciencia que trata de las relaciones entre los organismo vivientes ( seres humanos) y todos los elementos de su ambiente donde se hace referencia a la correspondencia que logran ambos o un equilibrio de adaptación y lo que es importante también el cómo y por qué y a veces fracasan en lograrlo” germin g. y gitterman , a

Del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos. El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente.

Hablar de fundamentación teórica para un Modelo Ecológico en Atención Temprana, nos lleva al final de la década de los 70,donde el profesor Urie Bronfenbrenner, del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios sobre la Familia de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York) publica su obra titulada “La ecología del desarrollo humano”.

Aunque el modelo proporciona un marco general para la intervención, la especificación de intervenciones ecológicas dirigidas a todos los niveles de los sistemas interactivos, ha promovido desafíos interesantes.

Bronfenbrenner plantea su visión ecológica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en los que el ser humano se desenvuelve así como también defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.

El modelo ecológico de Bronfenbrenner encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace. Cada uno de estos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner categoriza estos niveles en:

• Microsistema: El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo usualmente la familia, corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.

• Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).

• Exosistema: Lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida (para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el círculo de amigos de los padres, las propuestas del Consejo Escolar, etc.).

• Macro sistema: Lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.

Hay dos sistemas adicionales a los cuatro mencionados anteriormente y estos son el cronosistema el cual tiene que ver con la época histórica en que vive el individuo y el globo sistema el cual tiene que ver con la condición ambiental tal como el clima ambiental y los desastres naturales.

Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.

Precursores

Bronfenbrenner y Ceci (1994) han modificado su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos. El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente. Bronfenbrenner y Ceci (1994) argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo. El modelo teórico es referido como un modelo Proceso-Persona-Contexto-Tiempo (PPCT).

Belsky (1980) retomó el modelo original de Bronfenbrenner y lo aplicó al abuso infantil. En la aplicación de Belsky, la familia representaba al microsistema; y el autor argumentaba que en este nivel más interno del modelo se localiza el entorno más inmediato y reducido al que tiene acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com