ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Ecologico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

Diseño ecológico

Cuántas veces, cada vez que oímos hablar de diseño ecológico, nos detenemos a pensar en qué consiste? O, más bien aun, ¿cuántas veces hacemos uso de nuestro raciocinio para entender lo que se nos quiere comunicar con un modo de vida ecológico en vez de guiarnos por lo que todos acostumbran a argumentar?

Actualmente hablar de diseño ecológico, de diseño verde es casi una moda. Es increíble cómo en ocasiones somos tan cuidadosos con nuestra persona, nuestro cuerpo sin darnos cuenta de que todo lo que nos rodea, aunque sea adyacente o lejano, también es parte de nuestro mundo, de un mismo ecosistema.

Cuidar el planeta, el mundo en que vivimos es establecer una permanencia más saludable en esta tierra y el diseño es uno de los principales catalizadores en razones de este tema.

Ecología desde el diseño

Un mundo verde, en contacto con la esencia natural humana está en decadencia. El diseño de productos ecológicos está cada vez mas encaminado, en su concepción, por las necesidades inmediatas de las personas perdiendo la posibilidad de trasmitirles formas de vida diferentes y más humanizadas.

Efectos del diseño ecológico

El diseño se involucra en todo, es bien indiscreto. Todo lo que vemos ha sido diseñado física o virtualmente pero ha sido pensado. De modo que si fue considerado entonces tiene un objetivo particular, una función básica y que siempre por supuesto va encaminada a variar un modo de consumo o generar uno nuevo.

El diseño ecológico se encarga de eso, del hacer pensar a quien lo utilice, de ir más allá de la materia y ponernos en contacto con otro sistema menos ficticio que el puro que tenemos.

Diseñar por tanto, productos que nos acerquen a ese mundo natural dentro de lo artificial del diario, comienza a ser parte de un proceso de desmaterialización mental que hará efecto en la manera de enfrentar las necesidades y sus causas fundamentales atraídas por el diario consumismo

Desde lo micro a lo macro, desde la arquitectura a los objetos cotidianos, el diseño ecológico debe ser ya parte de nuestro pensar influido desde el momento en que usamos algo o compramos otra cosa, es más que un producto o una propaganda, es un modo de vida. ¿Qué les parece?, ¿creen que vale la pena?.

Es innegable que el hombre está cada día más relacionado con la naturaleza y que hechos concretos como el cambio climático hace que nos paremos a pensar y se nos cree una conciencia un poco más sostenible con la naturaleza, que es, a fin de cuentas de quien vivimos y de donde procedemos. Por diseño ecológico o ‘ecodiseño’ se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de productos con objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Entramos ahora en una fase, afortunadamente, en la que el reciclaje es sumamente importante para todos. Los supermercados ya se están poniendo manos a la obra con el uso de las bolsas ecológicas, pues las de polietileno tardan más de doscientos años en biodegradarse y cuando lo hacen se convierten en pequeñas partículas tóxicas que afectan de manera directa a la naturaleza. Actualmente se usan 1.945.322 ecobolsas. Durante los próximos dos años evitaremos el uso de 1.167.193.200 millones de bolsas plásticas. Suficiente petróleo para conducir un coche 166.741.971 kilómetros.

Consumo Ecológico

Si echamos una mirada atrás en el tiempo para ver cómo ha cambiado nuestra forma de producir y de consumir, veremos que las culturas tradicionales que identificaban a las personas con su entorno social y ecológico han ido desapareciendo. El modelo campesino basado en una producción diversificada para el autoabastecimiento sin perjudicar al entorno ha sido destruido.

A principios del siglo XX se acentúa el desarrollo industrial en torno a las grandes ciudades y el abandono de los pueblos y de la industria artesanal en éstos, pasando a depender cada vez más el medio rural de las ciudades y del capital. Las poblaciones humanas se concentran en grandes núcleos urbanos donde se pierde la relación con el medio físico y los recursos naturales.

En los años 50, en el medio rural tiene lugar la llamada "Revolución Verde", concepto lanzado por el Banco Mundial como garantía de la seguridad alimentaria y el fin del hambre en todo el mundo. Se basa en la mecanización masiva y en la utilización de grandes cantidades de abonos artificiales y fitosanitarios en la industria agraria. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com